TEEM – Tribunal Electoral del Estado de Michoacán

TEEM-JDC-065/2024

JUICIO PARA LA PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS POLÍTICO-ELECTORALES DEL CIUDADANO.

EXPEDIENTE: TEEM-JDC-065/2024.

PARTE ACTORA: JUAN ANTONIO GRANADOS MAGAÑA Y OTRAS PERSONAS.

AUTORIDAD RESPONSABLE Y ÓRGANO PARTIDISTA: CONSEJO GENERAL DEL INSTITUTO ELECTORAL DE MICHOACÁN Y PARTIDO ENCUENTRO SOLIDARIO MICHOACÁN.

MAGISTRADO PONENTE: SALVADOR ALEJANDRO PÉREZ CONTRERAS.

SECRETARIA INSTRUCTORA Y PROYECTISTA: ANA EDILIA LEYVA SERRATO.

COLABORÓ: MARÍA FERNANDA MENDOZA MÉNDEZ Y JORGE ABRAHAM MÉNDEZ VITE.

Morelia, Michoacán, a treinta de abril de dos mil veinticuatro[1].

Sentencia, que se emite en cumplimiento al acuerdo de rencauzamiento dictado por la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, correspondiente a la Quinta Circunscripción Plurinominal con sede en Toluca de Lerdo, Estado de México[2], dentro del juicio para la protección de los derechos políticos-electorales del ciudadano[3] ST-JDC-171/2024, promovido por Juan Antonio Granados Magaña, Teresa Monserrat López Rangel, Sandra Mondragón Ávila, Brandon Emmanuel Urbano Rosiles, Mario Geovanni Flores Chávez, Ana Karen Vega Rosales, Carmen Marleth Rodríguez Verduzco, Héctor Manuel Pérez Guzmán, José Guadalupe Dávila Ruíz, Dulce Guadalupe García Echevarría, Naomi Fernanda Galván Sánchez, Salvador Heredia Quiroz, Edgar Homero García Leal, Anay García Gaona y Brenda Salazar García[4], por propio derecho y en cuanto aspirantes a candidatas y candidatos a la planilla del Ayuntamiento de Tacámbaro, Michoacán, por el Partido Encuentro Solidario Michoacán[5], en contra del acuerdo IEM-CG-102/2024, emitido por el Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán[6], mediante el cual se determinó la improcedencia de su registro; así como, contra el PESM por la omisión de entregar ante el IEM en tiempo y forma la documentación que presentaron en las oficinas del Comité Directivo Estatal de dicho partido.

I. ANTECEDENTES

De las constancias que obran en autos y de los hechos notorios vinculados con la materia de la presente determinación, se advierte lo siguiente:

1. Inicio del proceso electoral local. El cinco de septiembre de dos mil veintitrés, en sesión especial, el IEM declaró el inicio del proceso electoral ordinario local 2023-2024, por el que se elegirán los cargos de las diputaciones e integrantes de los ayuntamientos en el Estado de Michoacán[7].

2. Aprobación y modificación de los lineamientos para el registro de candidaturas. El veintitrés de febrero, el Consejo General del IEM aprobó el acuerdo IEM-CG-36/2024, de los lineamientos para el registro de candidaturas postuladas por los partidos políticos, coaliciones, candidaturas comunes y candidaturas independientes, para el proceso electoral local ordinario 2023-2024 y, en su caso, las elecciones extraordinarias que se deriven del mismo[8]. Asimismo, el diecinueve de marzo este Tribunal Electoral resolvió el recurso de apelación TEEM-RAP-013/2024 y acumulados[9], determinando inaplicar algunos requisitos para el registro de candidaturas para el proceso electoral en curso.

3. Remisión de documentación. El ocho y nueve de abril, la parte actora presentó ante el IEM escrito mediante el cual presentaron diversa documentación para su registro como planilla para el Ayuntamiento de Tacámbaro.

4. Acuerdo de improcedencia de registro -acto impugnado-. El trece de abril, el Consejo General del IEM, aprobó el acuerdo IEM-CG-102/2024[10], mediante el cual declaró la improcedencia de registro de las candidaturas antes mencionadas.

5. Presentación del juicio ciudadano y recepción del medio de impugnación en la Sala Regional Toluca. Inconformes con la determinación referida, el dieciocho de abril, las actoras presentaron juicio ciudadano ante la Oficialía de Partes del IEM, en la vía de salto de instancia –per saltum[11]; el cual fue remitido a la Sala Regional Toluca, registrándose con la clave ST-JDC-171/2024.

6. Acuerdo de reencauzamiento al Tribunal Electoral del Estado[12]. Mediante acuerdo de veinticinco de abril[13], la Sala Regional Toluca determinó declarar improcedente el juicio ciudadano y reencauzarlo a este Tribunal Electoral para que conociera y resolviera lo conducente.

7. Recepción y turno ante este Tribunal Electoral. Por acuerdo de veinticinco de abril, la Magistrada Presidenta de este órgano jurisdiccional, tuvo por recibidas las constancias, y ordenó integrar el juicio ciudadano con la clave TEEM-JDC-065/2024 y turnarlo a la ponencia del Magistrado Salvador Alejandro Pérez Contreras, para los efectos de la sustanciación correspondiente[14].

8. Radicación, recepción del trámite de ley del IEM, requerimiento y reserva de cumplimiento de trámite de ley del PESM. En auto de veintiséis siguiente, el Magistrado Instructor radicó el juicio ciudadano en que se actúa[15]; asimismo, se tuvo por rindiendo el informe circunstanciado y realizando el trámite de ley al IEM; asimismo, se le requirió al IEM diversa información. Finalmente, se reservó el cumplimiento del trámite de ley por parte del PESM, mismo que le requirió la Sala Regional Toluca.

9. Autorización para notificar por correo electrónico a la parte actora, cumplimiento y nuevo requerimiento al IEM. En acuerdo de veintiocho de abril, toda vez que existió imposibilidad para notificar a la parte actora el acuerdo de radicación, se instruyó al personal de actuaría a efecto de que le fuera notificado en el correo electrónico que señalaron en su escrito de demanda; asimismo se tuvo al IEM cumpliendo con el requerimiento de veintiséis de abril y en mismo proveído se les volvió a requerir diversa información[16].

10. Cumplimiento de IEM y requerimiento al PESM. Mediante acuerdo de veintinueve de abril se tuvo al IEM cumpliendo con el requerimiento anterior, asimismo se requirió al PESM para que remitiera el trámite de ley ordenado por la Sala Regional Toluca[17].

11. Recepción de informe circunstanciado del PESM, admisión y cierre de instrucción. Mediante proveído de veintinueve de abril, se recibió el informe circunstanciado y anexo, remitido por el PESM; asimismo, el Magistrado Instructor admitió a trámite el medio de impugnación y al considerar que se encontraba cabalmente integrado, se pronunció por el cierre de instrucción, procediendo a la elaboración del proyecto de sentencia correspondiente[18].

II. COMPETENCIA

El Pleno de este Tribunal es competente para conocer y resolver el presente juicio ciudadano, ello, conforme a la interpretación sistemática y funcional de los artículos 1º y 2º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos[19], 98 A, de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Michoacán de Ocampo[20]; 60, 64, fracción XIII, y 66, fracciones II y III, del Código Electoral del Estado de Michoacán de Ocampo[21]; así como 4 inciso d), 73, 74, inciso c) y 76, fracción V, de la Ley de Justicia en Materia Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Michoacán de Ocampo[22].

Lo anterior, toda vez que el presente medio de impugnación es promovido por ciudadanas y ciudadanos por propio derecho y en cuanto aspirantes a candidatos a la planilla del Ayuntamiento de Tacámbaro, Michoacán, por el PESM; por lo que controvierten el acuerdo IEM-CG-102/2024, emitido por el Consejo General del IEM, mediante el cual determinó la improcedencia de solicitud de registro de la planilla de los promoventes; así como, en contra del PESM, por la omisión de no haber entregado ante el IEM en tiempo y forma la documentación que presentaron en las oficinas del Comité Directivo Estatal de dicho partido, aduciendo la vulneración a sus derechos político-electorales de ser votados.

Además, de que la propia Sala Regional Toluca reconoce la misma en el acuerdo de reencauzamiento dictado dentro del expediente ST-JDC-171/2024, en el que sostuvo que este órgano jurisdiccional es el competente para conocer de la controversia plateada y resolver lo que en derecho proceda, dentro del plazo de cinco días naturales.

III. REQUISITOS DE PROCEDENCIA

Al no existir causales de improcedencia hechas valer por la autoridad responsable, lo que tampoco este Tribunal Electoral advierte de oficio; se procede al análisis de los requisitos de procedencia del presente juicio ciudadano.

El medio de impugnación reúne los requisitos formales y de procedencia previstos en los artículos 9, 10, 15, fracción IV, 13, fracción I, 73 y 74 inciso a) de la Ley de Justicia Electoral, tal como se señala a continuación:

a. Oportunidad. Se satisface este requisito, porque la demanda se presentó dentro del plazo legal de cinco días previstos en el artículo 9 de la Ley de Justicia Electoral, ya que el acto impugnado fue emitido por el Consejo General del IEM el trece de abril, señalando la parte actora que tuvieron conocimiento del acto el diecisiete de abril, por lo que el escrito mediante el que se promovió el presente juicio ciudadano, fue presentado ante el IEM -una de las autoridades responsables- el dieciocho siguiente; de ahí que su presentación sea oportuna.

b. Forma. Los requisitos formales previstos en el artículo 10 de la Ley de Justicia Electoral, se encuentran satisfechos, porque la demanda se presentó por escrito ante el IEM, en el cual consta los nombres y firmas autógrafas de la parte actora, se indica el domicilio y correo electrónico para oír y recibir notificaciones, se precisa el acto impugnado y las autoridades responsables; los agravios que afirman se les causa, los preceptos presuntamente violados y se aportaron pruebas.

c. Legitimación. Se satisface al tratarse de ciudadanos y ciudadanas que acuden por propio derecho, en su calidad de aspirantes a candidatos a la planilla del Ayuntamiento de Tacámbaro, Michoacán por el PESM, quienes aducen violaciones a sus derechos políticos-electorales de ser votados, al haberse declarado improcedente su registro y porque el PESM omitió entregar la documentación correspondiente para su registro ante el IEM; por lo que se encuentran legitimados conforme a los artículos 13, fracción I; 15, fracción IV; 73, y 74, inciso a), de la Ley de Justicia Electoral.

d. Interés jurídico. Se encuentra colmado dicho interés jurídico, ya que existe la condición de una afectación real y actual en la esfera jurídica de la parte actora, pues combaten el acuerdo del IEM, mediante el cual se negó sus registros a la Presidencia, Sindicatura y Regidurías de la Planilla al Ayuntamiento de Tacámbaro; así como, de la omisión de entregar la documentación de sus registros ante el IEM por parte del PESM, lo que aducen vulneran sus derechos políticos-electorales de ser votadas y votados.

e. Definitividad. Se cumple porque no existe algún medio de impugnación local que deba ser agotado antes de acudir a este Tribunal Electoral, mediante el cual se pueda controvertir el acuerdo del IEM, así como la omisión de no entregar la documentación de sus registros al IEM por parte del PESM, además que la Sala Regional Toluca reencauzó el medio de impugnación a esta instancia.

IV. SÍNTESIS DE AGRAVIOS

Si bien en términos del artículo 32 de la Ley de Justicia Electoral, no es obligación de este Tribunal la transcripción de los agravios hechos valer por la parte actora; sin embargo en términos la fracción II de dicho dispositivo, sí corresponde hacer un resumen de los hechos o puntos de derecho controvertidos.

En tal sentido, no se soslaya, el deber que tiene este órgano jurisdiccional para examinar e interpretar íntegramente el escrito presentado, a fin de identificar y sintetizar los agravios expuestos con el objeto de llevar a cabo su análisis, siempre y cuando se haya expresado con claridad la causa de pedir, garantizando con ello la congruencia del fallo que se dicta.

Al respecto, orienta en lo conducente, lo sostenido por la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación[23] en la jurisprudencia: “CONCEPTOS DE VIOLACIÓN O AGRAVIOS. PARA CUMPLIR CON LOS PRINCIPIOS DE CONGRUENCIA Y EXHAUSTIVIDAD EN LAS SENTENCIAS DE AMPARO ES INNECESARIA SU TRANSCRIPCIÓN”[24].

Asimismo, cobran aplicación en lo conducente, los criterios jurisprudenciales emitidos por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, bajo los rubros: “MEDIOS DE IMPUGNACIÓN EN MATERIA ELECTORAL. EL RESOLUTOR DEBE INTERPRETAR EL OCURSO QUE LOS CONTENGA PARA DETERMINAR LA VERDADERA INTENCIÓN DEL ACTOR”[25] y “AGRAVIOS. PARA TENERLOS POR DEBIDAMENTE CONFIGURADOS ES SUFICIENTE CON EXPRESAR LA CAUSA DE PEDIR”[26].

En esas condiciones, se tiene que la parte actora se inconforma del acuerdo IEM-CG-102/2024, emitido por el Consejo General del IEM, a través del cual se determinó la improcedencia del registro de la planilla para el Ayuntamiento de Tacámbaro, postulada por el PESM, para el proceso electoral local ordinario 2023-2024; aduciendo que con dicho acuerdo se vulneró su derecho político-electoral de ser votados y votadas, al negarles el registro de las candidaturas a dicha fórmula; atribuyendo a su vez, al Comité Directivo del PESM la responsabilidad por omisión de no haber entregado en tiempo y forma su documentación; expresando al respecto, los agravios siguientes:

a. Resulta excesiva la sanción impuesta, de negarles el registro, no obstante que presentaron en tiempo y forma la documentación ante el PESM, existiendo de manera indiciaria la voluntad de contender en la planilla para el Ayuntamiento de Tacámbaro, ello al capturar su información en los sistemas Sistema Nacional de Registro de Precandidatos y Candidatos (SNR) y Sistema de Captura e Impresión de Formatos para el Registro de Candidaturas (SICIF), en donde se hicieron sus registros, por lo que basar la determinación en los artículos 189 y 190 del Código Electoral son restrictivos, y en consecuencia, procede su inaplicación al ser contrarios a los artículos 1 y 35, fracción II de la Constitución General, debiéndose hacer un test de proporcionalidad.

b. Se viola por las responsables el artículo 1º de la Constitución General, en relación con el principio pro persona, al no garantizarles su derecho político-electoral adquirido, considerando que el PESM debió realizar todos los actos correspondientes para formalizar sus registros; es decir, entregar al IEM toda la información que fue recibida de las actoras; y el IEM, por la ausencia de notificación personal que debió realizar a cada miembro de la planilla a efecto de subsanar la omisión del partido.

c. Se violan por las responsables los principios constitucionales de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad y objetividad, al sancionarles por la falta de la documentación que en tiempo y forma entregaron al partido que les postuló y a quien, en su caso, debió ser sancionado; máxime que existen constancias que respaldan haber cumplido con los requisitos legales y estatutarios del partido que las postuló. Por lo que, en todo caso, debió sancionarse al partido y no a ellas que cumplieron; para lo cual, debió verificar la autoridad administrativa electoral la documentación contenida en los formatos SNR y SICIF, debiendo priorizarse su derecho de ser votado frente a la negativa del registro por inobservancia al supuesto incumplimiento de presentar la documentación en tiempo.

d. Se viola el derecho a ser votado por parte de la autoridad administrativa electoral, al no considerar que realizaron la entrega de la documentación en tiempo y forma, cuando existen constancias de los registros en el Sistema Nacional de Registro de Precandidatos y Candidatos, así como de las personas aspirantes y Candidaturas Independientes (SNR) y en el Sistema de Captura e Impresión de Formatos para el Registro de Candidaturas (SICIF), existiendo la posibilidad de que el expediente haya sido extraviado por el partido que les postuló o por el propio Instituto, siendo injusta la sanción que les imponen pues el cumplimiento extemporáneo no les puede ser imputable, además de que atendiendo a los principios de progresividad pro persona y al derecho de acceso a la justicia, se les debió otorgar la oportunidad de presentar la documentación en vía de alcance, una vez hecho los requerimientos necesarios.

e. Se viola el principio de equidad en la contienda electoral, con la sanción de negarles el registro, al resultar desproporcional, cuando a otros aspirantes de diversos partidos políticos, se les permite resarcir sus faltas u omisiones en su documentación presentada, permitiendo subsanar en vía de requerimientos toda la documentación faltante, trasgrediendo las normas del debido proceso, ya que deberían hacerse exigibles las reglas en condiciones iguales para todos, pues si en los lineamientos se marca de manera clara la entrega de la documentación total correspondientes, la omisión a tal disposición sería suficiente para determinar la negativa del registro a cualquier aspirante que no cumpla con la normativa, no hacerlo de tal manera provoca un trato desigual entre los partícipes.

f. Se viola el debido proceso, ya que, aunque no hay una acción u omisión atribuible de manera directa a ellas, debe existir, en su beneficio, la certeza de que el expediente fue debidamente presentado en tiempo y forma, debiendo privilegiarse el principio pro persona, desde la garantía de los derechos constitucionales y convencionales, del derecho de ser votado.

g. Existe una afectación al principio de progresividad, en virtud de que tener por no presentada la documentación para su registro, implica infringir este principio de no regresión considerando que se parte de la premisa errónea al interpretar un precepto de los lineamientos para el registro de candidaturas a efecto de no realizar los requerimientos necesarios que permitieran subsanar el registro, cuando la autoridad atendiendo al principio de progresividad, tiene el deber de garantizar el pleno ejercicio de los derechos político-electorales de la ciudadanía.

Ello al considerar que, aun y cuando la autoridad responsable cuenta con documentos que acreditan la voluntad del registro como lo son el SNR y SICIF, debió formular requerimiento, lo cual, al no realizarse, limita el derecho a ser votado; por lo que, si en el caso, se cuenta con un documento o dato de prueba, debe privilegiarse tal acción para requerir aclaración y/o complementación debida.

V. PRETENSIÓN, CAUSA DE PEDIR Y LITIS

De los motivos de disenso antes expuestos, resulta evidente advertir que las actoras pretenden la revocación del acuerdo de improcedencia emitido por el IEM, para efecto de que se les registre como planilla para el Ayuntamiento de Tacámbaro, Michoacán, por el PESM.

Aduciendo como causa de pedir, que cumplieron de manera previa con la entrega de la documentación necesaria ante el instituto político que les postuló, debiendo, al tratarse de una omisión propia del partido de presentar su documentación, ponderar su derecho político-electoral de ser votadas, requiriendo de manera directa a éstas.

En ese sentido, la litis en el presente juicio de la ciudadanía, se centra en determinar si deviene conforme a derecho la improcedencia del registro de la parte actora, al no considerarse que existió de manera previa a la fecha de conclusión de la etapa de registros, la voluntad para contender en el cargo y tratarse en todo caso de una omisión del partido que les postula, y si en su momento, debían ser requeridas para presentar la documentación faltante a efecto de ponderar su derecho de ser votadas.

VI. MÉTODO DE ESTUDIO

En principio, se analiza de manera independiente el punto a; y de manera subsecuente, dada su estrecha relación, y de manera conjunta, los puntos b y c; al igual, de manera posterior y dada su relación, los puntos d, f y g y finalmente el agravio referido en el punto e, y finalmente, de manera conjunta, y finalmente el agravio referido en el inciso e) que habrán de analizarse bajo los temas siguientes:

  • Solicitud de inaplicación de artículos 189 y 190 del Código Electoral.
  • Omisiones del PESM de entregar toda la información recibida y del IEM de notificar personalmente a cada miembro de la planilla.
  • Indebida determinación de tener por no presentada la documentación.
  • Violación al principio de equidad.

Lo anterior, sin que implique una lesión a la parte actora, pues lo trascedente es que todos sean estudiados; ello, como lo ha referido la Sala Superior, en el criterio jurisprudencial intitulado: “AGRAVIOS, SU EXAMEN EN CONJUNTO O SEPARADO, NO CAUSA LESIÓN[27].

VII. MARCO NORMATIVO

Derecho a ser votado

El derecho a ser votado tiene su fundamento en la fracción II, del artículo 35, de la Constitución General; en el numeral 25, inciso b), del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y 23, inciso b), de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, y se traduce en la posibilidad con que cuenta una ciudadana o ciudadano a ser postulados como candidatos a un cargo público de elección del pueblo, teniendo las calidades que establezca la ley.

Al respecto, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ha sostenido que el derecho al sufragio pasivo, al no ser un derecho absoluto, está sujeto a las regulaciones o limitaciones previstas legalmente, las cuales no deben ser irrazonables, desproporcionadas o que, de algún otro modo, vulneren el núcleo esencial o hagan nugatorio el ejercicio del derecho constitucionalmente previsto[28].

Esto es, tratándose del derecho fundamental de ser votado para todos los cargos de elección popular, teniendo las calidades que establezca la ley, la restricción a su ejercicio está condicionada a los aspectos intrínsecos de la persona, de igual forma está sujeto al cumplimiento de los requisitos que tanto la Constitución General, como las constituciones y leyes locales determinan.

Facultad de los partidos políticos para registro de candidatos

El artículo 41 de la Constitución General dispone que los partidos políticos son entidades de interés público, y que la ley determinará las normas y requisitos para su registro legal, y las formas específicas de su intervención en el proceso electoral.

Asimismo, la norma suprema establece que la finalidad de los partidos políticos es promover la participación del pueblo en la vida democrática, contribuir a la integración de los órganos de representación política y, como organizaciones de ciudadanos, hacer posible el acceso de estos al ejercicio del poder público, de acuerdo con los programas, principios e ideas que postulan y mediante el sufragio universal, libre, secreto y directo, así como las reglas para garantizar la paridad entre los géneros.

En ese sentido, en el diverso numeral 35 constitucional, se dispone que el derecho de solicitar el registro de candidatos ante la autoridad electoral corresponde a los partidos políticos, así como a los ciudadanos que soliciten su registro de manera independiente y cumplan con los requisitos, condiciones y términos que determine la legislación.

De esta manera, los partidos con registro ante las autoridades de las entidades federativas podrán postular candidaturas en las elecciones a las gubernaturas, congresos locales y ayuntamientos.

En el ámbito local, también se reconoce a los partidos políticos como entidades que hacen posible el acceso de los ciudadanos al ejercicio del poder público; asimismo, decretan a favor de dichos entes, el derecho para solicitar el registro de candidatos para participar en los procesos electorales locales[29].

En similares términos, el artículo 71 del Código Electoral, reconoce a los partidos políticos la facultad de postular a sus candidatos a los cargos de elección popular.

Aunado a lo anterior, este Tribunal Electoral reconoce los principios de autoorganización y autodeterminación de los partidos políticos, mismos que les permiten regular su vida interna y determinar su organización interior, así como instituir procesos internos para seleccionar y postular candidatos en las elecciones, en los términos de las leyes federales o locales aplicables.

Si bien tienen reconocidos el derecho de formar planillas para integrar las candidaturas para la consecución de sus fines; también existen derechos y beneficios, los partidos políticos tienen obligaciones a su cargo; por ejemplo, el deber de conducir sus actividades dentro de los cauces legales y ajustar su conducta y la de sus militantes a los principios del Estado democrático, respetando la libre participación política de los demás partidos y los derechos de los ciudadanos; mantener el mínimo de militantes requeridos en las leyes respectivas para su constitución y registro, y mantener en funcionamiento efectivo a sus órganos estatutarios.

De lo expuesto, se colige que corresponde a los partidos políticos postular candidaturas a las elecciones de los ayuntamientos, las cuales seleccionará o determinará de conformidad con los mecanismos que libremente pueden establecer y acorde a su estrategia política para la debida consecución de sus fines.

Lo anterior, no los exime de cumplir las reglas que para la postulación de candidaturas hayan fijado los legisladores nacionales y locales.

Así, cuando los partidos políticos busquen ejercer su derecho de postular candidaturas para la integración de los ayuntamientos de las entidades federativas, tendrán la libertad y las facilidades para planear y ejecutar los procedimientos de selección de postulantes; asimismo, las autoridades electorales administrativas deben garantizar condiciones idóneas para la solicitud de los registros correspondientes, para lo cual será indispensable que, en sus peticiones, los partidos cumplan todos los requisitos o exigencias que dispongan las leyes.

Bajo estas condiciones, cuando los partidos llevan a cabo sus procesos internos de selección de candidaturas y acuden a solicitar el registro de las personas correspondientes, están dando cumplimiento a su misión constitucional de constituirse en un vehículo por el cual los ciudadanos pueden acceder a los cargos de elección popular.

Por ende, si bien los partidos tienen el derecho de realizar las gestiones para solicitar el registro de sus candidaturas ante la autoridad electoral, ello también constituye una obligación frente a las personas seleccionadas, ya que esta formalidad es necesaria para que puedan ejercer su derecho político-electoral de ser votadas y, en su caso, integrar los órganos de representación política.

Dado que esa obligación del partido es correlativa del derecho de las personas que debieran ser postuladas, puede sostenerse que, cuando el instituto político omita injustificadamente realizar las gestiones correspondientes –o las lleve a cabo de manera defectuosa– y ello se traduzca en una vulneración al derecho político-electoral de quienes deben ocupar esas candidaturas, pueden reclamar la restitución de su derecho vulnerado, siempre que demuestren haber facilitado los elementos necesarios para que su partido gestionara su registro, es decir, que no hayan contribuido con el actuar indebido del cual se quejan.

En el entendido que, para que el órgano jurisdiccional esté en condiciones de considerar que existe un actuar negligente o indebido, atribuible al partido político de que se trate, se debe demostrar que éste contó con la documentación de las y los aspirantes a ser registrados como candidatos, de manera oportuna, debiendo demostrar su dicho con pruebas directas o indicios suficientes y eficaces para ello[30].

Garantía del debido proceso y derecho de audiencia

Al respecto, es de señalar que el artículo 14 de la Constitución Generalprevé las garantías del debido proceso, las cuales deben respetarse en cualquier procedimiento, sea administrativo sancionador, de naturaleza jurisdiccional, o seguido en forma de juicio.

Dichas garantías, también conocidas como formalidades esenciales al debido proceso, y que aseguran a quien se encuentre sujeto al procedimiento a una adecuada y oportuna defensa[31].

La Sala Superior[32] ha considerado que en los procedimientos deben respetarse esas formalidades, por lo que debe garantizarse la oportunidad de: i) conocer las cuestiones que pueden repercutir en sus derechos, ii) exponer los argumentos que estimen necesarios para su defensa, iii) ofrecer y aportar pruebas en apoyo a sus planteamientos, las cuales deben tomarse en consideración por la autoridad que debe resolver y, iv) obtener una resolución en la que se resuelvan las cuestiones debatidas.

Esto significa que, los sujetos interesados puedan preparar una debida defensa y ésta pueda ser valorada en la resolución emitida por la autoridad competente.

Por su parte la garantía de audiencia se encuentra prevista en los artículos 14 Constitucional y 8°, párrafo 1, de la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

En la Jurisprudencia P./J. 40/9622, la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó que el derecho de audiencia consagrado en el párrafo segundo del artículo 14 de la Norma Suprema, cobra especial relevancia tratándose de los actos privativos, entendiendo por estos, a los que producen la disminución, menoscabo o supresión definitiva de un derecho del ciudadano[33].

Al respecto, la línea jurisprudencial de la Sala Superior ha señalado que debe respetarse el derecho de audiencia de la ciudadanía ante la posible pérdida de una candidatura[34]; de manera que deba hacerse de su conocimiento cualquier posible afectación a su derecho de ser votada, a fin de maximizar los derechos de acceso efectivo a la justicia y de adecuada defensa, a través del derecho de audiencia.

Además, también se ha definido que, de no respetarse los elementos del derecho de audiencia se dejaría de cumplir con su finalidad que es evitar la indefensión de la persona afectada[35].

En el Estado de Michoacán, dentro del proceso de registro de candidaturas, el derecho de audiencia de los partidos políticos y candidaturas se garantiza con la notificación de los requerimientos, a efecto de subsanar las irregularidades advertidas por el IEM al momento de presentar las solicitudes correspondientes.

Ello, de conformidad con la jurisprudencia 42/2002 de la Sala Superior, de rubro: “PREVENCIÓN. DEBE REALIZARSE PARA SUBSANAR FORMALIDADES O ELEMENTOS MENORES, AUNQUE NO ESTÉ PREVISTA LEGALMENTE.

Derecho que no debe estimarse limitativo a los partidos políticos, en cambio resulta aplicable a las candidaturas, para que, durante el proceso de registro ante la autoridad comicial, se les den a conocer las inconsistencias u omisiones que se identifiquen, con la finalidad de que puedan ser subsanadas y aclaradas, a fin de estar en posibilidad de participar en la contienda[36].

Principio de certeza

La Suprema Corte de Justicia de la Nación[37] ha establecido que, conforme al artículo 116 de la Constitución General, en el ejercicio de la función a cargo de las autoridades electorales, deben ser principios rectores la legalidad, imparcialidad, objetividad, certeza e independencia.

Así conforme a la jurisprudencia P./J. 144/2005, de rubro: FUNCIÓN ELECTORAL A CARGO DE LAS AUTORIDADES ELECTORALES. PRINCIPIOS RECTORES DE SU EJERCICIO[38], se define el principio de certeza como aquel que consiste en dotar de facultades expresas a las autoridades, de modo que todas las personas participantes en el proceso electoral conozcan previamente con claridad y seguridad las reglas a que la actuación de las autoridades electorales está sujeta[39].

En esa lógica, las autoridades electorales deben garantizar el principio de certeza como aspecto primordial de sus actuaciones, pues implica, entre otras cosas, la observancia de las reglas, previstas de manera previa y en forma clara, para las y los actores políticos que participan en una contienda democrática, en tanto que de esa manera se brinda certidumbre de que tales actos se ajusten al marco legal aplicable.

Principio de progresividad

La SCJN ha considerado que el principio de progresividad y no regresión, previsto en el artículo 1° de la Constitución General, implica la obligación para las autoridades de ampliar el alcance y la protección de los derechos humanos en la mayor medida posible hasta lograr su plena efectividad, de acuerdo con las circunstancias fácticas y jurídicas, lo que tiene exigencias positivas y negativas.

En el aspecto positivo, la persona legisladora debe ampliar el alcance y la tutela de los derechos humanos; mientras que, la persona aplicadora debe de interpretar las normas de manera amplia y maximizando esos derechos.

En sentido negativo, impone una prohibición de regresividad: el Poder Legislativo tiene prohibido, en principio, emitir actos legislativos que limiten, restrinjan, eliminen o desconozcan el alcance y la tutela que en determinado momento ya se reconocía a los derechos humanos, y las autoridades administrativas y jurisdiccionales tiene prohibido interpretar las normas atribuyéndoles un sentido que desconozca la extensión de los derechos humanos y su nivel de tutela admitido previamente[40].

Este principio exige a todas las autoridades del Estado mexicano, en el ámbito de su competencia, que incrementen el grado de tutela en la promoción, respeto, protección y garantía de los derechos humanos y les impide adoptar medidas que, sin plena justificación constitucional, disminuyan el nivel de la protección de los derechos humanos[41].

Esta prohibición de no regresividad en modo alguno es absoluta, pero la autoridad legislativa, administrativa o jurisdiccional que pretende establecer una regresión debe justificar plenamente esa decisión[42].

Al respecto, para analizar si una medida es regresiva o respeta el principio de progresividad, es necesario analizar si:

  1. La disminución tiene como finalidad esencial incrementar el grado de tutela de un derecho humano, y
  2. Genera un equilibrio razonable entre los derechos fundamentales en juego, sin afectar la eficacia de alguno de ellos[43].

En ese sentido, de conformidad con el citado criterio de la SCJN, para determinar si la limitación al ejercicio de un derecho humano viola el principio de progresividad de los derechos humanos, se debe realizar un análisis conjunto de la afectación individual de un derecho, en relación con las implicaciones colectivas de la medida, a efecto de establecer si se encuentra justificada.

Atribuciones del IEM

Generales

En el Estado de Michoacán, de conformidad con lo establecido en el artículo 98 de la Constitución Local, la organización de las elecciones es una función estatal que se realiza a través del IEM, cuya labor se rige por los principios de certeza, legalidad, máxima publicidad, objetividad, imparcialidad, independencia, equidad y profesionalismo.

En el mismo sentido, el numeral 29 del Código Electoral, dispone que, el IEM es la autoridad responsable del ejercicio de la función estatal de dirigir, organizar y vigilar las elecciones en el Estado.

Asimismo, conforme con el artículo 34, fracciones I, III, XI, XXIII y XLIII, del Código Electoral, cuenta con diversas atribuciones, entre las que destacan:

  • Vigilar el cumplimiento de las disposiciones constitucionales y legales.
  • Atender lo relativo a la preparación, desarrollo y vigilancia del proceso electoral.
  • Vigilar que las actividades de los partidos políticos se realicen acorde a la Constitución General, la Constitución Local y la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.
  • Registrar las planillas de candidatos a ayuntamientos.
  • Todas las demás establecidas en la normativa aplicable

Como se observa, en el Estado de Michoacán, el IEM es el órgano encargado de organizar y vigilar el desarrollo del proceso electoral; también, tiene como encomienda llevar a cabo el registro de las planillas que candidatos a ayuntamientos que les presenten los partidos políticos.

En cuanto al procedimiento de registro

En los artículos 189 a 191, del Código Electoral, se establecen las reglas generales para que los partidos políticos lleven a cabo el registro de candidatos, fórmulas y planillas en los procesos electorales. Para el caso de las planillas de candidatos a integrar los ayuntamientos, el periodo de registro comprendió del veintiuno de marzo al cuatro de abril.

Por su parte, el artículo 5 de los Lineamientos para el Registro de Candidaturas por los Partidos Políticos, Coaliciones, Candidaturas Comunes y Candidaturas Independientes, para el Proceso Electoral Ordinario Local 2023-2024 del Estado de Michoacán de Ocampo y, en su caso, las Elecciones Extraordinarias que se deriven del mismo, aprobado mediante acuerdo IEM-CG-36/2024, dispone que corresponde a los partidos políticos o coaliciones y aspirantes a candidatura independiente, el derecho de solicitar ante el IEM el registro respectivo, siempre que se cumplan los requisitos, condiciones y términos que determine la legislación de la materia y, en el caso de partidos, de acuerdo a su normativa interna.

Asimismo, el artículo 8 de los referidos Lineamientos, establece que los partidos políticos o coaliciones y aspirantes a candidatura independiente, para cumplir con los requisitos, trámites y procedimientos para el registro de candidaturas, previstos en los demás ordenamientos jurídicos y disposiciones normativas en materia de fiscalización, deberán hacer uso de los sistemas SNR y SICIF, con la finalidad de generar y descargar formatos que tendrán que presentar, impresos y firmados para acreditar diversos requisitos de elegibilidad ante el instituto.

Solicitudes de registro

Los lineamientos para el registro de candidaturas disponen que los registros de candidaturas deben ser capturados, impresos y presentados con firma autógrafa, junto con su documentación anexa, conforme a los formatos, en las oficinas centrales del IEM, dentro de los periodos establecidos que, en el caso de los ayuntamientos, ocurrió del veintiuno de marzo al cuatro de abril.

Dichas solicitudes se firmarán por la representación del partido político acreditada ante el Consejo General del IEM, o bien por la persona facultada para ello de conformidad con los convenios de coalición o candidatura común, o por quien encabeza la planilla o fórmula en el caso de candidaturas independientes[44].

Entrega de documentación

Únicamente las representaciones acreditadas ante el Consejo General del IEM, junto con las personas auxiliares, previamente acreditadas, entregarán ante la Secretaria Ejecutiva del IEM mediante escrito la documentación total de las personas que pretenden registrar[45].

En las solicitudes de registro se garantizará la paridad entre los géneros, es decir, en el caso de las planillas se integrarán con las personas propietarias y suplentes del mismo género y en la postulación de las candidaturas a Diputaciones las fórmulas propietaria y suplente del mismo género[46].

Las solicitudes de registro se presentarán junto con la documentación anexa y deberán cumplir con requisitos tanto del partido político como de las candidaturas, así respecto al partido político deberán cumplir con lo siguiente:

  1. La denominación del Partido Político o Coalición,
  2. Su distintivo, con el color o combinación de colores que lo identifiquen; y,
  3. En su caso, la mención de que solicita el registro en común con otros Partidos Políticos y la denominación de éstos.

En tanto que de la candidatura deberá adjuntarse lo siguiente:

a) Solicitud de registro de candidatura, conforme al formato, misma que deberá contener lo siguiente:

1. Nombre y apellidos;

2. Cargo para el cual se le postula;

3. Señalar si la postulación es por medio de una acción afirmativa y especificar el grupo de atención prioritaria al que pertenece;

4. Edad;

5. Fecha de nacimiento;

6. Clave de elector.

b) La plataforma electoral que sostendrán a lo largo de las campañas políticas, por formula o planilla.

c) Declaración patrimonial.

d) Declaración de intereses.

e) Declaración de situación fiscal.

f) Manifestación bajo protesta de decir verdad, de no haber sido persona condenada o sancionada mediante resolución o sentencia firme por violencia familiar, equiparada o doméstica, así como por violencia política contra las mujeres en razón de género, en cualquiera de sus modalidades y tipos, o cualquier agresión de género en el ámbito público o privado, o encontrarse vigente en algún padrón o registro de personas sancionadas por violencia; no haber sido persona condenada o sancionada mediante resolución o sentencia firme por la comisión intencional de delitos contra la vida y la integridad corporal, delitos sexuales, contra la libertad sexual o la intimidad corporal, la seguridad sexual y el normal desarrollo psicosexual, o encontrarse vigente en algún padrón por registro de personas sancionadas por delitos sexuales; no haber sido persona condenada o sancionada mediante resolución o sentencia firme como deudora alimentaria morosa que atente contra las obligaciones alimentarias o encontrarse vigente en algún padrón o registro de deudores alimentarios morosos.

Toda solicitud deberá presentarse con firma autógrafa de las o los funcionarios autorizados[47].

Junto con las solicitudes de registro, deberán acompañarse los documentos que acrediten lo siguiente:

  1. Los requisitos de elegibilidad de las candidaturas.
  2. La aceptación de las candidaturas.
  3. En caso de elección consecutiva, presentar carta bajo protesta de decir verdad, que contenga el número de periodos para los que han sido electas o electos en ese cargo y la manifestación de estar cumpliendo los límites establecidos por la Constitución Federal y la Constitución Local en materia de elección consecutiva.
  4. En el caso de Candidaturas Independientes, el porcentaje de apoyo ciudadano, en la demarcación territorial correspondiente, y;
  5. En el caso de candidaturas por acción afirmativa, el o los requisitos de autoadscripción al grupo de atención prioritaria que corresponda[48].

Presentada la solicitud de registro por el partido político, la Secretaría Ejecutiva del IEM verificará el cumplimiento de los requisitos constitucionales, legales y reglamentarios[49].

Cuadro procesal

Previo al análisis de agravios expuestos por la parte actora, se considera necesario realizar el siguiente cuadro procesal:

1. Aprobación de precandidatura para la presidencia municipal de Tacámbaro. El veintidós de diciembre de dos mil veintitrés, en sesión extraordinaria del Comité Directivo Estatal del PESM, se aprobó la designación vía Comité Directivo Estatal, de las y los ciudadanos que participarían como precandidatos por parte del referido partido, para el proceso electoral local ordinario 2023-2024. De la cual se desprende, que, en lo que aquí interesa, Juan Antonio Magaña Granados fue aprobado como precandidato para presidente municipal de Tacámbaro.

2. Aprobación de candidatura para la presidencia municipal de Tacámbaro. El cuatro de abril, en sesión extraordinaria del Comité Directivo Estatal del PESM, se aprobó la designación vía Comité Directivo Estatal, de las y los ciudadanos que participarían como candidatos por parte del referido partido, para el proceso electoral local ordinario 2023-2024. De la cual se desprende, que, para la presidencia municipal de Tacámbaro, se encuentra aprobada la candidatura de Juan Antonio Granados Magaña.

3. Periodo de presentación de solicitudes de registro. Conforme al calendario del proceso electoral ordinario local 2023-2024, el plazo para presentar las solicitudes de registro de candidaturas para integrar las planillas de los ayuntamientos comprendió del veintiuno de marzo al cuatro de abril.

4. Solicitud de registro de planilla del ayuntamiento de Tacámbaro, Michoacán, ante el IEM. El cuatro de abril acudió el PESM al IEM, a presentar la petición de registro de la planilla del municipio de Tacámbaro, Michoacán[50], siendo la única documentación presentada la correspondiente al formato de registro 2.2.2, relativo a integración de la planilla en la que constan los nombres de las aquí actoras como integrantes de dicha planilla.

5. Presentación de documentación por el aspirante a candidato a la presidencia municipal. El ocho de abril, el ciudadano Juan Antonio Granados Magaña, presentó ante el IEM, escrito en el cual indicó que: “tomando en consideración que a la fecha no hemos recibido información y/o requerimiento alguno, respecto de nuestra solicitud de registro como aspirantes a candidatos del Ayuntamiento de Tacámbaro, Michoacán, venimos a exhibir la documentación de todos y cada uno de los integrantes de la planilla, tal proceder implica el aseguramiento, en todos los casos, de una actuación de la autoridad conforme con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y los tratados internacionales tendiente a promover, respetar, proteger y garantizar, en el caso, el derecho humano a ser elegido para un cargo de elección popular.

Máxime que en la normativa electoral de Michoacán, no se establece sanción o consecuencia jurídica para el caso de que el otorgamiento de la garantía de audiencia se lleve a cabo fuera del período para solicitar el registro de nuestra candidatura”. Escrito al que adjuntó la documentación correspondiente a su persona. De los cuales se advierte que por cuanto ve al anexo 3.2 –declaratoria bajo protesta de decir verdad del cumplimiento de requisitos constitucionales y legales para registrarse a una candidatura-; anexo 4.4 –escrito de aceptación de candidatura-; anexo 6 –declaratoria 3 de 3-, correspondientes a la persona que aspira a la presidencia municipal, constan como fecha el ocho de abril y en el relativo al formulario de aceptación de registro de la candidatura se desprende como fecha de captura el siete de abril.

6. Presentación de documentación por todos los aspirantes a la integración de la planilla. El nueve de abril los aspirantes a integrar la planilla para el ayuntamiento de Tacámbaro, presentaron escrito similar al anteriormente señalado, en el cual refirieron: “tomando en consideración que a la fecha no hemos recibido información y/o requerimiento alguno, respecto de nuestra solicitud de registro como aspirantes a candidatos del H. Ayuntamiento de Tacámbaro, Michoacán, venimos a exhibir la documentación de todos y cada uno de los integrantes de la planilla, tal proceder implica el aseguramiento, en todos los casos, de una actuación de la autoridad conforme con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y los tratados internacionales tendiente a promover, respetar, proteger y garantizar, en el caso, el derecho humano a ser elegido para un cargo de elección popular.

Máxime que, en la normativa electoral de Michoacán, no se establece sanción o consecuencia jurídica para el caso de que el otorgamiento de la garantía de audiencia se lleve a cabo fuera del período para solicitar el registro de nuestra candidatura, por ende, nos permitimos acompañar al presente la documentación que ampara el cumplimiento de los requisitos de elegibilidad exigidos”.

Escrito al que adjuntaron la documentación y formatos correspondientes. De los cuales salvo el correspondiente a la persona que aspira a la presidencia municipal, y los formatos de SNR, todos traen fechas anteriores a la fecha límite para la solicitud de registro, esto es antes del cuatro de abril. Tal como se advierte del siguiente recuadro:

7. Resolución sobre registro de candidaturas. El periodo otorgado al IEM para pronunciarse sobre las solicitudes de registros de candidaturas a integrar ayuntamientos comprendió del cinco al catorce de abril[51]. Siendo el trece de abril, cuando aprobó el acuerdo IEM-CG-102/2024, en el que, en lo que interesa, declaró la improcedencia del registro de las candidaturas a la presidencia municipal, sindicatura y regidurías del citado ayuntamiento, al considerarse que se omitió anexar los expedientes respectivos a la documentación con los cuales se acreditara el cumplimiento de los requisitos de elegibilidad. Para ello insertó el siguiente cuadro:

De manera que el IEM concluyó que: de los expedientes respectivos no se advertían indicios que generaran la convicción de que, las personas señaladas en los anexos de la integración de las planillas hayan tenido la voluntad de contender para el cargo de elección popular establecido, dado que, no se contó con la documentación de las personas que habrían de integrar éstas y de lo cual se desprendan las solicitudes de registro firmadas tanto por las personas, como por los partidos políticos, es decir, por los postulados, como por los postulantes a cargos públicos, siendo así que no contaba con elemento alguno que permita a dicha autoridad advertir la voluntad de la manifestación de las partes.

Señaló que, el partido político conocía los requisitos y plazos establecidos para el registro de sus planillas, y, no obstante, no lo llevó a cabo conforme lo determina la ley, en tiempo y forma. Por lo que, al no cumplir con los requisitos, se declaró la improcedencia del registro de la planilla.

Y respecto a los escritos con la documentación anexa que presentaron los integrantes de la planilla el ocho y nueve de abril, el IEM determinó que no resultaba procedente tener por presentados dentro del plazo legal para el registro, al considerar que al contender por vía de partidos y al incumplir éste con su obligación de presentación de documentación de registro, no resultaba válido tener por allegada dicha documentación, dado que la misma fue presentada, de manera extemporánea.

Además, la responsable en el acuerdo consideró que tampoco era válido lo sostenido por las y los ciudadanos, en el sentido de que no se les requirió, exponiendo que ello obedeció al hecho de que el partido político que las postuló incumplió con su deber de allegar la documentación prevista para su registro, aunado a que, no se coligió elemento alguno por el cual el partido político se hubiera visto imposibilitado a efecto de haber presentado a esta autoridad las planillas de referencia y documentación de las mismas, en el tiempo y forma que dispone la norma.

Por lo que, concluyó que de estimar procedentes las consideraciones vertidas por los ciudadanos, iría en detrimento de la función electoral e, incluso, en perjuicio del principio rector de esta autoridad electoral, el de certeza.

Ello lo sostuvo, además con lo señalado por el TEEM, al resolver el TEEM-RAP-031/2021, en el que en esencia se consideró que la presentación de un simple formato de solicitud de quien supuestamente encabezaría la planilla sea insuficiente para tener por acreditado que hubo una solicitud formal, ya que sostener lo contrario nos llevaría al absurdo de que la presentación de cualquier documento ante la autoridad administrativa electoral constituya una razón suficiente para generar una expectativa de derecho, bastante para que se pueda subsanar cualquier irregularidad relacionada con el procedimiento de registro”. Además, que los requerimientos en cuanto a las omisiones deben ser en relación con subsanar formalidades o elementos menores, y no a prácticamente la totalidad de los requisitos exigidos para el registro.

Por lo cual, consideró que la solicitud de registro debe llevar anexa los demás documentos establecidos en la norma, dado que, las solicitudes y documentación anexa, conforman un todo en su conjunto e integralidad, porque solo juntos, es que cumplen debidamente con los Lineamientos para el registro de candidaturas y el objetivo de registro y postulación, dado que no puede hacerse una interpretación literal de la norma, sino funcional, en razón de su finalidad.

Concluyendo así que al haber presentado únicamente el anexo 2.2.2, no cumplieron con los requisitos de elegibilidad, al no haber presentado documentación alguna, siendo que, su derecho precluyó al momento del término de la etapa de solicitud de registro, sin que se haya realizado conforme lo establece la ley, estimar lo contrario, haría nugatorio el principio de certeza, al no concluir la definitividad en las etapas, en este caso, en la de registro de candidaturas.

  1. Demanda. Inconformes con ello, se promovió el juicio de la ciudadanía que nos ocupa.

IX. CASO CONCRETO

TEMA: Solicitud de inaplicación de artículos 189 y 190 del Código Electoral.

En relación con el presente tema, que corresponde al agravio enunciado bajo el punto a, la parte actora se duelen en esencia de que la sanción impuesta en el acuerdo impugnado y que correspondió a la negativa de su registro, resulta excesiva, aduciendo al respecto que se hizo sin razonamiento jurídico ni fundamento legal, siendo totalmente contrario a derecho, no obstante que, la parte actora presentó en tiempo y forma la documentación ante el PESM, por lo que al basar la determinación en los artículos 189 y 190 del Código Electoral son restrictivos, y en consecuencia, procede su inaplicación al ser contrarios a los artículos 1 y 35, fracción II de la Constitución General; motivo por el cual, solicitan que este Tribunal realice un test de proporcionalidad, mediante el cual pondere lo aducido.

Al respecto, deviene infundado como a continuación se explica.

Primeramente, cabe señalar que, la Suprema Corte de Justicia de la Nación se ha pronunciado en el sentido de que, un test de proporcionalidad es una herramienta interpretativa y argumentativa para que el juzgador verifique si existen limitaciones, restricciones o violaciones a un derecho fundamental, a fin de evitar injerencias excesivas del Estado en el ámbito de los derechos de las personas[52].

Y, por tanto, éste es sólo una vía para que las personas impartidoras de justicia determinen la constitucionalidad de una norma, sin que estén obligados a utilizarlo, ni constitucional ni jurisprudencialmente, aunque así se haya solicitado en la demanda o recurso, pues están facultados para decidir cuál es el método más adecuado para resolver el asunto sometido a su conocimiento[53].

De lo anterior, se advierte que la metodología para el estudio abstracto de un precepto y, su eventual inaplicación por resultar contraria a la Constitución General no implica el examen de cuestiones de hecho, sino una comparación del marco constitucional y el convencional aplicable[54].

Precisado ello, en el caso concreto no procede realizar tal análisis, en virtud de que como se señaló en el marco normativo, el derecho a ser votado no es irrestricto, sino que está sujeto al cumplimiento de procedimientos y requisitos previamente estipulados.

En efecto, si bien es una facultad de los partidos políticos postular candidatos; procedimiento que, pueden realizar libremente y conforme a su estrategia política. Tampoco, están exentos de cumplir con las reglas que la ley determine; siendo que, en el caso particular, tales plazos y requisitos se encuentran determinados por el Código Electoral y pormenorizados en los Lineamientos para el registro de candidatos.

A la par de esto, es obligación del IEM vigilar que los partidos cumplan con todos los requisitos y exigencias legales.

Lo anterior, derivado de la consideración errónea que realiza la parte actora; pues como se verá más adelante, si bien es cierto que el artículo 35, fracción II, de la Constitución General reconoce el derecho de la ciudadanía de poder ser votada para todos los cargos de elección popular, también lo es que el ejercicio de este derecho no es absoluto ni incondicional, sino que se encuentra supeditado al cumplimiento de los requisitos, condiciones y términos determinados por la legislación. En este caso, el artículo 4 del Código Electoral dispone que el derecho de la ciudadanía de votar y ser votada para todos los puestos de elección popular se sujetará al cumplimiento de las calidades que establece la ley, cuando se cumplan los requisitos, condiciones y términos determinados.

Ello es así, porque dicha prerrogativa constituye un derecho fundamental de base constitucional y configuración legal, en cuanto a que deben establecerse en la ley, las calidades (circunstancias, condiciones, requisitos o términos) para su ejercicio.

Es así, que, los preceptos sobre los cuales se solicita la inaplicación están apegados al marco constitucional. Sin que se advierta alguna irregularidad que hubiera dejado sin defensa a la parte actora y que, en todo caso, amerite una justificación para que este órgano jurisdiccional se pronuncie al respecto. Puesto que, el Consejo General, al momento de analizar la procedencia de los registros, verificó el cumplimiento de los requisitos respecto a las solicitudes de planillas o listas de candidaturas a integrar ayuntamientos, presentadas por los partidos; así como los plazos para ello, conforme a lo establecido en los numerales 189 y 190 del Código Electoral.

Razón por la cual no resulta posible considerar el derecho a ser votada de la parte actora fuera de los parámetros que para su ejercicio establecen tales dispositivos, pues ello traería como consecuencia la afectación a los principios fundamentales de la materia electoral de certeza, legalidad y seguridad jurídica en perjuicio de las demás personas participantes del proceso electoral e, incluso, de la sociedad.

Por tanto, se desestima el análisis solicitado, ya que, como se dijo, el derecho a ser votado que aduce la parte actora se vulneró, y que se encuentra sustentado en el artículo 35 de la Constitución General, no resulta incondicional o absoluto, sino que se encuentra sujeto al cumplimiento de ciertas calidades, requisitos, condiciones y términos impuestos por la legislación ordinaria; en este caso, el Código Electoral y la normativa interna del IEM.

De lo anterior, que resulte infundado el disenso que nos ocupa.

TEMA: Omisiones del PESM de entregar toda la información recibida y del IEM de notificar personalmente a cada miembro de la planilla.

En relación con los agravios enunciados en los puntos b y c, la parte actora sostiene la violación a los artículos 1, 41, Base V, primer párrafo y 116, fracción IV, inciso b), de la Constitución General, ello en relación al principio pro persona, pues sostiene que las responsables debieron considerar situaciones alternas para conseguir el objetivo del registro, al existir ya el derecho político-electoral adquirido, pues el PESM debió realizar todos los actos correspondientes para realizar formalmente el registro, conforme a toda la información que fue recibida por la parte actora; en tanto que, el IEM, debió notificar personalmente a cada miembro de la planilla las observaciones para los efectos de subsanar las mismas; debiendo en todo caso sancionar al partido por la omisión, más que existían constancias que respaldaban haber cumplido con todos y cada uno de los requisitos marcados no solo por la ley, sino además estatutarios, por lo que el IEM debió revisar la documentación contenida en los formatos SNR y SICIF.

Al respecto, se califica de infundado.

En principio, cabe señalar que, la parte actora parte de la premisa infundada de haber entregado en tiempo y forma al partido político que les postuló, la documentación que respalda todos y cada uno de los requisitos necesarios para sus registros; pues al respecto, como se destacó en el apartado del cuadro procesal y acorde además a las constancias que obran en autos, en particular de la documentación que agregaron en sus respectivos escritos de ocho y nueve de abril; que únicamente con fecha anterior a la conclusión del plazo para los registros, que fue el cuatro de abril, se llenaron por las aspirantes a la candidatura a la sindicatura y a las regidurías los anexos 3.2 – Declaratoria bajo protesta de decir verdad del cumplimiento de los requisitos constitucionales y legales para registrarse a una candidatura para la elección de ayuntamientos-; 4.4 -aceptación de candidatura de ayuntamiento- ; anexo 6 Declaratoria 3 de 3 contra la Violencia, con fecha treinta de marzo.

En tanto que dichos formatos, por cuanto ve al aspirante a la candidatura a la presidencia municipal se llenaron hasta el ocho de abril, esto es de manera posterior a la conclusión del plazo para solicitar el registro ante el IEM.

Ahora bien, por lo que ve al formulario de aceptación de registro de la candidatura del Sistema Nacional de Registro de Precandidatos y Candidatos, que corresponde al SNR, únicamente fue exhibido por ocho[55] de las quince[56] personas integrantes de la planilla, siendo que su captura ocurrió hasta el siete de abril, sin que en ninguno de dichos formatos conste firma alguna.

Formulario el anterior, que como se desprende del marco normativo, corresponde a uno de los requisitos para la obtención del registro pretendido, ello conforme al artículo 13 de los Lineamientos para el registro de candidatos; el cual señala que debe entregarse a la Secretaría Ejecutiva, de manera impresa con firma autógrafa de la representación del partido político acreditada ante el Consejo General y, acompañado de la documentación generada en el SICIF y de la que a su vez, se señala en los referidos lineamientos.

Ahora, si bien, de los anexos que fueron llenados el treinta de marzo, por las personas que aspiran a la candidatura de sindicatura y regidurías, arrojan en principio, el indicio de existir voluntad por parte de las y los aspirantes a dichos cargos de que sean registradas en la planilla para el ayuntamiento de Tacámbaro. Siendo que en el caso de la persona que aspira a la presidencia municipal obra en autos constancia de que fue aprobado por el PESM como precandidato a dicho cargo, y el cuatro de abril, se aprobó su postulación como candidato.

Lo anterior, a juicio de este Tribunal, genera certeza de que el aspirante a la presidencia municipal participó en el proceso interno ante el PESM; en tanto que respecto de las demás personas integrantes de la planilla se genera un indicio de que pudiesen haber participado en el proceso interno.

No obstante, lo anterior, ello no es suficiente para tener por evidenciado que ciertamente hayan entregado para su registro como integrantes de la planilla, la documentación suficiente ante el ente político que refieren las y los postuló.

Además, la parte actora deja de cumplir con la carga procesal que impone el artículo 21 de la Ley de Justicia Electoral, que obliga a probar a quien afirma, pues en el caso, no exhiben alguna probanza –como podría ser un acuse de recibo de los documentos que refieren presentaron al PESM– ni tampoco se desprende de alguna otra de las que obra en autos, que hubiesen cumplido con presentar ante el partido de manera previa a la culminación de la fecha de registros de candidatos, los documentos necesarios para su registro.

Y contrario a lo que afirman las partes, de las propias constancias que exhibieron, en concreto del formulario de aceptación de registro de candidatura -SNR- se advierte que su captura ocurrió de manera posterior a la fecha de conclusión del registro de las planillas para ayuntamientos, esto es el siete de abril.

Por lo que, atendiendo a las reglas de la lógica, la experiencia y la sana crítica, que se invoca en términos del artículo 22, fracción I, de la Ley de Justicia Electoral, se puede arribar a la convicción de que, contrario a lo que afirma la parte actora, éstas no presentaron con el debido tiempo ante el PESM los documentos exigidos por la legislación electoral para su registro.

De esa manera, se evidencia que existió una omisión para llenar en tiempo los formatos correspondientes, por lo que, la omisión del partido de presentar la documentación de sus candidaturas, obedeció a que no contaba con los formularios detenidamente requisitados, pues a la fecha de conclusión del registro, no contaba con el registro de sus candidaturas en el SNR, en tanto que de la persona que aspiraba a la presidencia municipal, tampoco contaba con los anexos 3.2 – Declaratoria bajo protesta de decir verdad del cumplimiento de los requisitos constitucionales y legales para registrarse a una candidatura para la elección de ayuntamientos-; 4.4 -aceptación de candidatura de ayuntamiento- ; anexo 6 Declaratoria 3 de 3 contra la Violencia, pues éstos fueron suscritos hasta el ocho de abril.

De ahí que, no resultaría viable el reponer dicha etapa, para que exhibiera la documentación comprobatoria de los requisitos de elegibilidad de los aspirantes a la planilla, habida cuenta que, al no contar el partido con la documentación necesaria para acreditar los requisitos de elegibilidad, antes de la fecha de conclusión de registro, el mismo resultaría improcedente.

Ello, pues el plazo que se otorgaría a la parte actora para subsanar las omisiones o irregularidades detectadas a su solicitud de registro no implica una nueva oportunidad para comenzar a gestionar los requisitos que debía cumplir, pues el plazo establecido en la ley para prevenir tiene por objeto satisfacer formalidades o elementos subsanables, sin que ello se traduzca en una prórroga para presentar la documentación. Pues aun en el supuesto de que procediera la prevención, la documentación que se exhibiera debe ser anterior al último día de registro de candidatura, esto es el cuatro de abril, lo que en el caso como ya se evidenció no podría cumplirse, pues los formatos que exhibió el candidato a la presidencia municipal son de fecha posterior al cuatro de abril y los formatos SNR en todos los aspirantes a la candidatura son del siete de abril.

En ese orden de ideas, en términos del artículo 35, fracción VII, de los Lineamientos para el registro de candidatos, en relación con el 189 del Código Electoral, resulta procedente negar el registro de candidaturas que correspondan a los partidos políticos, cuando no se hayan satisfecho cualquiera de los requisitos para la procedencia del registro que refiere el Código Electoral.

Por consiguiente, no obstante que asiste la razón a la parte actora por cuanto ve a la omisión del PESM, de realizar todos los actos correspondientes a formalizar el registro, ello resulta insuficiente para que pudiera ordenarse al mismo partido que presente el registro, en virtud de que, al no contar con los documentos necesarios, no podrían ser registradas las actoras por el IEM.

Asimismo, tampoco podría considerarse obligación de la autoridad electoral el comunicar a través de notificación personal a la parte actora para que subsanara la omisión del partido, puesto que finalmente, no se acreditó que ciertamente éstas hubiesen cumplido en tiempo y forma con la presentación de la documentación necesaria para su registro.

Y es que, si bien es criterio reiterado de la Sala Superior, que la interpretación de los derechos político-electorales, de ninguna manera debe ser restrictiva[57], al atender a derecho fundamentales los que, en su caso, tendrían que ampliarse potenciando su ejercicio.

Máxime que de conformidad con el principio de progresividad previsto en el artículo 1º de la Constitución General, todas las autoridades deben realizar una interpretación de los derechos humanos, únicamente en aquéllas que se traduzcan en su ampliación, ya sea incrementando los alcances del derecho o en la eliminación de sus restricciones, o bien, a través del aumento en el reconocimiento de las personas titulares del mismo[58].

En ese sentido, ciertamente, los partidos tienen el derecho de realizar las gestiones para solicitar el registro de sus candidaturas ante la autoridad electoral, lo cual constituye una obligación frente a las personas seleccionadas a través de sus procesos internos; ya que esta formalidad es necesaria para que puedan ejercer su derecho político-electoral de ser votadas y votados y, en su caso, integrar los órganos de representación política, sin que ello desvirtúe la naturaleza del sistema de partidos, puesto que finalmente el derecho de presentar las solicitudes de registro sigue siendo exclusiva de los institutos políticos.

No obstante, si ese derecho que se torna en una obligación a su vez del partido es correlativa del derecho de las personas que debieran ser postuladas, que pueda sostenerse que, cuando éste omita injustificadamente realizar las gestiones correspondientes y ello se traduzca en una vulneración al derecho político-electoral de quienes deben ocupar esas candidaturas, pueden reclamar la restitución de su derecho vulnerado, siempre y cuando demuestren, en el caso particular, haber facilitado los elementos necesarios para que su partido gestionara su registro; es decir, que no hayan contribuido con el actuar indebido del cual se quejan.

Ante ello, debe demostrarse que el partido contó con la documentación de las personas aspirantes a ser registradas como candidatas, de manera oportuna, debiendo demostrar su dicho con pruebas directas o indicios suficientes y eficaces para ello[59].

Situación la anterior, que como se viene destacando, no ocurre en el presente caso, puesto que no hay ningún medio de prueba que hubiese permitido suponer que las actoras presentaron documentación en tiempo y forma para su registro ante el PESM, sino por el contrario, de los documentos que presentaron junto con sus escritos de ocho y nueve de abril, al momento de comparecer ante la autoridad electoral a efectos de solicitar tomara en que cuenta los mismos, se advierte que exhiben formatos y anexos expedidos con fecha siete y ocho de abril, es decir, con posterioridad a la conclusión del periodo de registros.

Además, no escapa para este órgano jurisdiccional que en sesión extraordinaria del Comité Directivo Estatal del PESM, de cuatro de abril, se aprobó apenas la designación en segunda ronda, de las planillas municipales, por cuanto ve al municipio de Tacámbaro se aprobó al ciudadano Juan Antonio Granados Magaña como candidato a presidente municipal[60]; es el caso, que tampoco de dicha documental tampoco se desprende que hubiese cumplido con los requisitos necesarios para su registro, pues se trató de una designación directa del Comité; además, que en la misma ni siquiera se asentaron los nombres de la totalidad de las y los ciudadanos que integrarían la planilla, siendo que tampoco se acreditó la documentación que se hubiese anexado.

Y si bien, el Presidente del Comité Directivo Estatal del PESM, en su informe circunstanciado aduce que el cinco de abril, mediante oficio PES/IEM-REP/ABRIL-05/2023, se remitió al IEM los expedientes que contenían la información correspondiente a las y los ciudadanos que pretendían aspirar a diversas candidaturas a diputaciones locales y ayuntamientos en el Estado, es el caso que del anexo remitido, no se advierte el nombre del municipio de Tacámbaro, menos aún, los nombres de las y los integrantes de la planilla, lo que resulta lógico en virtud de que fue hasta el seis de abril, cuando el PESM presentó mediante oficio PES/IEM-REP/ABRIL-08/2023[61] la aprobación de candidaturas en segunda ronda, entre ellas la correspondiente al municipio de Tacámbaro.

En esa tesitura, está demostrado que contrario a lo que afirma la parte actora, no se acredita que se hubiese presentado en tiempo la documentación ante el PESM que evidenciara la necesidad de asumir una postura garantista por parte de la responsable, por lo que finalmente asistió el derecho al partido político de presentar o no sus candidaturas, sin que en el caso lo hubiere realizado de manera completa, pues solo se presentó el formato de integración de la planilla, sin ninguna documentación anexa.

Ahora, no obstante, la voluntad deducida de los anexos 3.2; 4.4 y 6 suscritos por las aspirantes a la sindicatura y regidurías de treinta de marzo; resulta insuficiente por sí misma, para dar por generado un derecho, ya que corresponde a un mero formulario, que, en su caso, debió presentarse junto con la solicitud de registro, sin que se hubiere realizado.

Y es que, tanto el SNR como el SICIF, corresponden a plataformas, nacional y local, respectivamente, a través de las cuales se captura información de las y los candidatos que aspiran a una candidatura; correspondiendo en términos del artículo 281, apartado 1, del Reglamento de Elecciones del Instituto Nacional Electoral, por lo que ve al SNR, que además de cumplir con los requisitos, trámites y procedimiento en materia de registro de candidaturas, el deber de los partidos políticos de capturar la información de sus candidatos, en un plazo que no exceda de la fecha límite para la presentación de las solicitudes de registro de candidatos.

Lo que también se replica en el artículo 9 de los Lineamientos para el registro de candidaturas emitidos por el IEM; y por lo que ve, al SICIF, resulta ser también una herramienta a través de la cual los partidos políticos, capturan la información inherente al registro de sus candidaturas, con la finalidad de generar y descargar los formatos necesarios para el registro de las candidaturas, y que su vez deben presentarse impresos y firmados para acreditar los diversos requisitos de elegibilidad ante el IEM –acorde al punto 2, del artículo 8 de los Lineamientos invocados–.

En ese sentido, se trata de herramientas que permiten por una parte la captura de datos, como por otra, la obtención de los formatos necesarios para cumplir con los requisitos necesarios para el registro; es decir, únicamente se carga información, por ejemplo –acorde al artículo 11 de los Lineamientos que se vienen invocando–, en el SNR, la correspondiente a: 1. Tipo de Elección; 2. Distrito; 3. Municipio; 4. Tipo de candidatura (Diputación, Presidencia Municipal, Sindicatura, Regiduría); 5. Tipo de Sujeto Obligado (Coalición, Candidatura Común, Partido Político, Candidatura Independiente); 6. Sujeto Obligado (nombre de la Coalición, nombre del Partido Político, nombre de la Candidatura Independiente); 7. Nombre; 8. Primer Apellidos; 9. Segundo Apellido; 10. Clave de Elector; 11. Sexo; 12. Sobrenombre; 13. Fecha de Nacimiento; y 14. Lugar de Nacimiento.

En tanto en el SICIF, adicionalmente se puede capturar directamente la información consistente en: 1. Partido Político que postula; 2. De ser el caso, los datos relativos a la postulación de la acción afirmativa; y, 3. La información adicional de conformidad con los artículos 20, 21, 22, 24 y 25.

De lo anterior, que a través de dichas herramientas se compila la información inherente a los posibles candidatos, siendo necesarios tanto el formato de registro generado por el SNR, como la documentación generada en el SICIF, para el registro correspondiente ante el IEM.

En ese sentido, que con las capturas de los formatos SNR, resulta suficiente para generar un indicio de que la parte actora no presentó la documentación necesaria para que el partido llevara a cabo su registro, puesto que se trata de un mero formato que en su momento debe presentarse junto con la solicitud de registro correspondiente, sin que se hubiere requisitado previo a la fecha limite de registro de las candidaturas, al estar acreditado que éste se requisitó hasta el siete de abril, y solo por algunos de los integrantes de la planilla.

De ahí lo infundado de los agravios aducidos por la parte actora.

TEMA: Indebida determinación de tener por no presentada la documentación

En los agravios d), f) y g), la parte actora esencialmente se inconforma de que la autoridad responsable en una interpretación restrictiva, tuvo por no presentada la información y documentación, aun y cuando el expediente fue debidamente presentado en tiempo al partido; además, de que existen constancias de haber hecho los registros en el SNR y en el SICIF, existiendo la posibilidad de que el expediente haya sido extraviado por el partido que los postuló o por el propio IEM. Por lo que, consideran que el cumplimiento extemporáneo no les puede ser imputable, además de que, atendiendo a los principios de progresividad, pro persona y al derecho de acceso a la justicia, se les debió otorgar la oportunidad de presentar la documentación en vía de alcance, una vez hechos; los requerimientos necesarios, y en consecuencia, se debió verificar el cumplimiento de los requisitos, por lo que no hacerlo así, se les vulneraría el debido proceso y el derecho a ser votados, infringiendo el principio de no regresión.

Tales inconformidades resultan infundadas.

A efecto de justificar la calificativa a los agravios, resulta pertinente traer a colación lo que se ha venido sosteniendo, en el sentido de que, de autos no se encuentra acreditado que la parte actora haya presentado al partido la documentación para el registro correspondiente.

Asimismo, que el llenado del formato SNR se realiza de manera posterior a la conclusión del plazo para el registro de las candidaturas.

En esos términos, este Tribunal considera que la determinación de la responsable de no formular requerimiento para subsanar omisiones y en consecuencia no tomar en consideración la información y documentación presentada de manera extemporánea por la parte actora fue correcto.

Como se advierte del cuadro procesal previo, el ocho de abril, el ciudadano Juan Antonio Granados Magaña, presentó documentación ante el IEM, con el fin de que se registrara su candidatura a la presidencia municipal de Tacámbaro. El nueve siguiente, se presentó ante dicha autoridad la documentación de la totalidad de los aspirantes a la planilla, escritos en los que manifestaron que al no haber recibido información y/o requerimiento alguno, respecto a su solicitud de registro acudían a exhibir la documentación, al no existir sanción o consecuencia jurídica para el caso de que el otorgamiento de la garantía de audiencia se lleve a cabo fuera del período para solicitar el registro de su candidatura.

Al respecto, en el acuerdo impugnado, la responsable sostuvo que no resultaba procedente tener por presentados dentro del plazo legal para el registro, los escritos con documentación anexa, exhibidos el nueve de abril[62], al considerar que al contender por vía de partidos y al incumplir éste con su obligación de presentación de documentación de registro, no resultaba válido tener por allegada dicha documentación, dado que la misma fue presentada de manera extemporánea, sin que se coligiera elemento alguno por el cual el partido político se hubiera visto imposibilitado a efecto de haber presentado la documentación de los integrantes de la planilla, en tiempo y forma.

Quien concluyó que, de estimar procedentes las consideraciones vertidas por los ciudadanos, iría en detrimento de la función electoral e, incluso, en perjuicio del principio rector de dicha autoridad electoral, el de certeza. Lo que sostuvo además con un criterio de este Tribunal emitido en el TEEM-RAP-031/2021, en el que, en esencia se consideró que la presentación de un simple formato de solicitud de quien supuestamente encabezaría la planilla era insuficiente para tener por acreditado que hubo una solicitud formal de registro.

Ahora, en primer término, como ya se precisó en el marco jurídico, en los lineamientos de registro de las candidaturas se establecen los plazos para la solicitud del registro de candidaturas y la documentación que deben anexar a la misma, a efecto de acreditar el cumplimiento de los requisitos de elegibilidad; lo cual no resulta ser una regla nueva para el proceso electoral en curso, sino que la misma ha sido aplicada en procesos electorales anteriores. Ello, acorde a las propias disposiciones constitucionales y legales que establecen los requisitos para poder obtener una candidatura a un cargo de elección popular.

De esta manera, en cuanto a las prevenciones, la línea jurisprudencial del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación[63] se ha perfilado que éstas proceden cuando el escrito por el cual se ejerce un derecho cumple con requisitos esenciales, pero es omitida alguna formalidad o elemento de menor entidad. En ese sentido, este órgano jurisdiccional ha sostenido[64] que la prevención opera cuando la deficiencia detectada se relacione con un aspecto que pueda ser subsanado. Lo que no ocurre en el presente caso.

Ello es así, porque la parte actora pretende que la autoridad tome en consideración la documentación que allegó, por propio derecho, con posterioridad a la fecha de conclusión del periodo de registro; pues a su decir, debió requerírsele por la responsable.

Al respecto, este Tribunal comparte lo razonado por la autoridad responsable, al considerar que no resultaba válido tener por allegada dicha documentación, dado que la misma fue presentada, de manera extemporánea, sin que el partido hubiere expuesto alguna imposibilidad a efecto de haber presentado la documentación de las personas aspirantes a la candidatura en tiempo y forma.

En el caso en análisis, el PESM presentó el formato 2.2.2, relativo a la integración de la planilla, esto es, únicamente hizo del conocimiento los nombres de las ciudadanas y ciudadanos, que conformarían la planilla para el ayuntamiento de Tacámbaro; incumpliendo con los requisitos esenciales, al no haber observado ni siquiera los requisitos mínimos para registrar a la parte actora; lo anterior aunado a que el partido político ni siquiera adujo ante el IEM, alguna circunstancia válida que lo hubiera imposibilitado para cumplir con la normativa.

En esos términos, al ser el partido a través de la persona autorizada, a quien le corresponde, en términos del ejercicio de su derecho de autoorganización, presentar las solicitudes anexando la documentación correspondiente, a fin de acreditar los requisitos de elegibilidad de sus propuestas; y en el caso, si bien existe la voluntad de éste en postular a las y los aquí actores para contender en planilla para el ayuntamiento de Tacámbaro, al hacer del conocimiento del IEM, la integración de la misma. En el caso, ello no genera un derecho adquirido que vincule a la autoridad electoral a subsanar la omisión de adjuntar la totalidad de la documentación con que se acredite cumplir con los requisitos de elegibilidad, al tratarse de una cuestión de orden público y no una mera prerrogativa.

Asumir lo contrario, como lo pretende la parte actora, daría lugar a que un instituto político que no cumplió en tiempo y forma, con su obligación y derecho de registrar candidaturas adjuntando la mínima documentación necesaria, dejaría en un completo estado de desigualdad, a los restantes partidos políticos que se ajustaron a los plazos y requisitos de ley, lo cual se traduciría en una vulneración a la equidad, así como al principio de certeza.

Ello, puesto que la prevención establecida en la normativa electoral no puede entenderse como una posibilidad para ampliar el plazo previsto para la entrega de la totalidad de la documentación que acredite la elegibilidad de las personas que pretenden contender en el proceso electoral. Puesto que, en la normativa electoral se establecen cargas documentales y fechas determinadas para solicitar el registro de las candidaturas.

De modo que, la omisión de entregar en tiempo la documentación comprobatoria para el registro de las candidaturas se debió a la falta de diligencia del partido postulante, quien por su parte debe allegarse de la totalidad de la documentación de los aspirantes a la candidatura en tiempo y forma, y estar en condiciones de ser entregada a la autoridad electoral dentro de los plazos de ley.

Por lo que, otorgar una nueva oportunidad para la entrega de dichos documentos, sería contraventor de la finalidad de los lineamientos para el registro de candidaturas, encargado de brindar certeza al procedimiento de registro de candidaturas, y vulneraría el principio de igualdad y equilibrio entre los partidos políticos que cumplieran en tiempo y forma con las solicitudes de registro, frente a quienes pretenden cumplir de manera extemporánea, exhibiendo la documentación que debieron presentar en tiempo y forma, mínimo ante el instituto político ante el cual se reconociera su proceso electivo.

En ese sentido, no toda determinación de las autoridades electorales que puedan afectar o incidir en el ejercicio de un derecho humano implica una regresión en el alcance del derecho y, por ende, tampoco presupone, por sí misma, una falta de observancia al principio de progresividad.

En el presente asunto, la determinación de la responsable no implicó una interpretación contraria al principio de progresividad en perjuicio del derecho político-electoral a ser votadas las personas integrantes de la planilla.

Puesto que, la documentación que omitió exhibir en tiempo, tiene un fin constitucional legítimo, como lo es tener plena certeza de que las personas postuladas, están en aptitud de ejercer sus derechos fundamentales de sufragio en su vertiente pasiva; lo que resulta ineludible para su registro, ya que entre otros fines, acreditan la ciudadanía, la mayoría de edad, su inclusión en el padrón electoral; elementos mínimos para acreditar la elegibilidad de la persona postulada.

De ahí que, contrario a lo aducido por la parte actora, no era factible que se requiriera o se previniera para la entrega de la documentación y, en consecuencia, que tampoco resultaba procedente tomar en cuenta la allegada de manera extemporánea.

Máxime que como se ha venido destacando en párrafos anteriores, no existió indicio alguno de que las actoras hubiesen presentado en su momento, es decir, en tiempo y forma ante el instituto político la documentación atinente para su registro.

En tales condiciones, no es posible advertir la trasgresión al debido proceso y el derecho a ser votados.

Ello es así, porque las personas que resultan designadas en los procesos internos de elección de candidaturas no tienen el derecho adquirido de manera automática para ser aprobados sus registros ante la autoridad electoral, sino que, al igual que otros ciudadanos deben cumplir con los procedimientos y requisitos que establece la normativa electoral; entre ello, que las solicitudes de los registros de las candidaturas se efectuase en el periodo establecido para tal efecto, que en el caso lo fue del veintiuno de marzo al cuatro de abril, debiendo adjuntar la documentación comprobatoria de los requisitos de elegibilidad de cada postulación.

La instrumentación de dicha disposición, no implica la imposición de exigencias irracionales para los sujetos activos en los procesos de registro de candidaturas, sino que resulta ser una medida adecuada que no afecta desproporcionadamente el ejercicio del derecho igualitario al voto activo y pasivo; por el contrario, corresponde la implementación de parámetros razonables que permiten la postulación de candidaturas, en condiciones de igualdad.

En ese sentido, la exigencia normativa se debe considerar satisfecha si los partidos políticos realizan la postulación dentro de los periodos señalados por la autoridad, siempre y cuando cumplan con los requisitos legales, y respeten las reglas de postulación.

Sin que el hecho de que, en un primer momento, se haya aprobado al interior de los partidos, con el llenado de algunos formatos; le genere el derecho a la aprobación de su candidatura o tenga el derecho a la prevención; ya que ello únicamente comprueba la intención de su registro, pues pata que este proceda tienen que observarse los lineamientos establecidos por la autoridad competente.

Ello es así, porque su derecho a obtener una postulación se satisface cuando ésta se realiza dentro de los parámetros y bajo las condiciones señaladas por la autoridad. De ahí que, al no cumplirse en este caso, con la presentación oportuna de la documentación que debía exhibirse junto con la solicitud de registro, no resulta válido tomarla en consideración para analizar el cumplimiento o no de los requisitos, pues se trata de una omisión total de adjuntar la documentación comprobatoria de los requisitos de elegibilidad y no de una simple omisión que pudiera dar lugar a la prevención o requerimiento para subsanar omisiones.

Conforme a lo anterior, se considera que la determinación de la responsable no vulnere el principio de progresividad del derecho político-electoral, toda vez que el derecho al sufragio pasivo, no es un derecho absoluto, sino que está sujeto a las regulaciones o limitaciones previstas legalmente, por lo que está sujeto al cumplimiento de los requisitos que tanto la Constitución General, como las constituciones y leyes locales establezcan.

Conforme a lo argumentado devienen infundados los agravios analizados.

TEMA: Violación al principio de equidad.

Al respecto, el partido se agravia de que se viola el principio de equidad en la contienda al negarles el registro, cuando a otros aspirantes de diversos partidos políticos, se les permite resarcir sus faltas u omisiones en su documentación presentada, permitiendo subsanar en vía de requerimientos toda la documentación faltante.

Dicho agravio identificado en punto e, resulta infundado.

En efecto la Sala Superior[65] ha definido que el principio de equidad o de igualdad de oportunidades en las contiendas electorales es un principio característico de los sistemas democráticos contemporáneos en el que el acceso al poder se organiza a través de una competencia entre las diferentes fuerzas políticas, candidatas y candidatos para obtener el voto de los electores; es un principio con una relevancia especial en el momento electoral, ya que procura asegurar que quienes concurran a él estén situados en una línea de salida equiparable y sean tratados a lo largo de la contienda electoral de manera equitativa.

En principio, la parte actora, no precisa caso concreto en el cual el IEM hubiera realizado prevención en un asunto similar al aquí planteado, como lo es la omisión de anexar la totalidad de la documentación para el registro de planilla para ayuntamiento.

Por lo que, no le asiste la razón a la parte actora, en virtud de que, si bien la responsable no realizó prevención o requerimiento alguno respecto a la documentación que no se anexó al formato 2.2.2, y que en otros asuntos si ha procedido subsanar la documentación faltante. Ello obedece a que, conforme a la normativa electoral[66], en algunos supuestos sí procede realizar requerimientos a fin de contar con la documentación completa, lo cual ocurre cuando se advierte que se omitió algún requisito que sea subsanable, por lo que en algunos casos el IEM si está facultado para requerir la información faltante.

Así entonces, cuando la deficiencia detectada se relacione con un aspecto que pueda ser subsanado, la autoridad deberá prevenirlo para que, en el plazo de ley, allegue los elementos que hagan falta.

No obstante, la actora pretende que se aplique el principio de equidad ante supuestos facticos distintos, pues en el caso que nos ocupa, únicamente se presentó ante el IEM dentro del plazo señalado para el registro de candidaturas el formato relativo a la integración de la planilla, sin presentar documentación anexa.

Ante lo cual no resulta procedente la prevención, puesto que de hacerlo bajo esa situación -omisión de anexar la totalidad de la documentación para el registro de candidaturas- se estaría otorgando a esas personas aspirantes una ventaja indebida respecto de aquellas que sí cumplieron en tiempo y forma con los requisitos que establece la normativa, pues no se trata propiamente de un error subsanable respecto a algún documento que hubiera sido entregado, por lo que permitirles presentar fuera del plazo la totalidad de la documentación que debieron anexar en un principio, provocaría una desigualdad entre los participantes en la contienda electoral.

De ahí que, no exista vulneración alguna al principio de equidad como lo aduce la parte actora.

X. PRONUNCIAMIENTO SOBRE EL TRÁMITE DE LEY

Finalmente, cabe señalar que si bien la Sala Regional Toluca en el acuerdo de veintidós de abril dictado dentro del expediente ST-JDC-171/2024, ordenó al Comité Directivo Estatal del PESM que llevara a cabo el trámite de ley del medio de impugnación, y que en el diverso acuerdo de reencauzamiento de veinticinco siguiente ordenó que dicho trámite fuera remitido a este órgano jurisdiccional, la Magistratura instructora insistió en su requerimiento mediante proveído de veintinueve de abril, ante lo cual el órgano partidista, en la misma fecha rindió el informe circunstanciado, sin que remitiera constancia alguna relativa a la publicitación del medio de impugnación.

Por lo expuesto y fundado se emiten los siguientes:

XI. R E S O L U T I V O S:

PRIMERO. Se confirma en lo que fue materia de impugnación el acuerdo del Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán, IEM-CG-102/2024.

SEGUNDO. Hágase del conocimiento a la Sala Regional Toluca el dictado de la presente resolución, en los términos ordenados por la misma.

TERCERO. Se instruye al Secretario General de Acuerdos, para que, de presentarse impugnación a la presente resolución, realice el trámite de ley de manera inmediata, conforme a lo instruido por la Sala Regional Toluca.

NOTIFÍQUESE, personalmente a la parte actora; por oficio, al Instituto Electoral de Michoacán a través de la Secretaria Ejecutiva, al Partido Encuentro Solidario Michoacán y a la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, correspondiente a la Quinta Circunscripción Plurinominal, con sede en Toluca de Lerdo, Estado de México; y por estrados, a los demás interesados; lo anterior, con fundamento en los artículos 37, fracciones I, II y III; 38 y 39 de la Ley de Justicia Electoral; así como los numerales 137, 139 y 140 del Reglamento Interior de este órgano jurisdiccional. Una vez realizadas las notificaciones, agréguense las mismas a los autos para su debida constancia.

En su oportunidad, archívese este expediente como asunto total y definitivamente concluido.

Así, a las diecinueve horas con un minuto del día de hoy, en Sesión Pública virtual, por mayoría de votos lo resolvieron y firmaron la Magistrada Presidenta Yurisha Andrade Morales, así como las Magistradas Alma Rosa Bahena Villalobos y Yolanda Camacho Ochoa –quien emite voto particular-, y el Magistrado Salvador Alejandro Pérez Contreras –quien fue ponente– ante el Secretario General de Acuerdos Gerardo Maldonado Tadeo, quien autoriza y da fe. Doy fe.

MAGISTRADA PRESIDENTA

YURISHA ANDRADE MORALES

MAGISTRADA

ALMA ROSA BAHENA VILLALOBOS

MAGISTRADA

YOLANDA CAMACHO OCHOA

MAGISTRADO

SALVADOR ALEJANDRO PÉREZ CONTRERAS

SECRETARIO GENERAL DE ACUERDOS

GERARDO MALDONADO TADEO

VOTO PARTICULAR QUE FORMULA LA MAGISTRADA YOLANDA CAMACHO OCHOA, RESPECTO A LA SENTENCIA DICTADA DENTRO DEL JUICIO PARA LA PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS POLÍTICO-ELECTORALES DEL CIUDADANO TEEM-JDC-65/2024

En virtud de lo dispuesto en los artículos 66 fracción VI del Código Electoral del Estado de Michoacán de Ocampo; y 21 y 24 fracción III del Reglamento Interior del Tribunal del Estado, respetuosamente expreso el siguiente voto particular por lo que sigue:

Es consciente la que suscribe que el día anterior resolvimos asuntos que fundamentalmente tienen semejanza con el presente juicio de la ciudadanía.

En efecto, ayer yo compartí el criterio que dos de las magistraturas presentaron, en el sentido de que no existían elementos suficientes para identificar una manifestación de la voluntad de postulación y, que derivado de ello, no existían condiciones para que la autoridad administrativa electoral tuviera que emplear el lineamiento correspondiente a la prevención, para que en el plazo de 48 horas se subsanaran las inconsistencias y omisiones, vinculadas con los requisitos de registro de candidaturas.

Sin embargo, me veo en la necesidad de recordar que, como juzgadora, existe la posibilidad de cambiar de criterio, siempre y cuando, existan hechos objetivos y razones válidas para hacerlo.

En el caso concreto, la razón de mi cambio de criterio, radica en la necesidad de garantizar el derecho humano de los ciudadanos y ciudadanas relativo al derecho de audiencia.

El derecho de audiencia, resulta imprescindible en el sistema constitucional mexicano y también su respeto y garantía.

Por lo tanto, estimo que el IEM incumplió con la obligación expresa de garantizar la prevención a las personas que buscan conformar planillas para integrar ayuntamientos, al no hacerlo de forma directa. Esto significa que omitió prevenir personalmente a las personas que aspiraban a conformar una planilla, ya fuera por medio de su partido o individualmente, para que presentaran su documentación completa, sobre todo porque, a diferencia de lo que se ha sostenido en los asuntos anteriores, prevenir por un plazo de 48 horas sobre cualquier tipo o grado de inconsistencias, no implica conceder una oportunidad especial o desproporcionada respecto al resto de contendientes.

Mi postura es esa, porque primero, se reconoce de forma clara en los Lineamientos de Registro, y segundo, porque el derecho de audiencia no se basa en el tipo de inconsistencia que se haya encontrado, es decir, no importa si sólo se entregó un documento o varios relativos a los requisitos o si se presentó de forma física o digital, sino que esa garantía se debe respetar siempre, pues afecta a derechos humanos como el acceso efectivo a la justicia y adecuada defensa de las y los ciudadanos que intentan participar en un proceso electoral en el ejercicio del derecho al voto pasivo.

Del mismo modo, mi punto de vista, es que no se debe perder de vista que quien ha acudido a nuestro tribunal no es solo un partido político para ejercer su derecho de postulación, sino también ciudadanas y ciudadanos que manifiestan su interés en participar en el proceso electoral mediante su derecho a ser elegidos, intentando demostrar que se les vulneró su derecho humano de garantía de audiencia.Por ello, la tesis que defiendo con mi criterio es que el IEM no debe negar el registro de una planilla a integrar un ayuntamiento, con base en inconsistencias que no se hicieron del conocimiento de las personas postuladas.En consecuencia, estimo que tienen razón las ciudadanas y los ciudadanos que han acudido a este órgano jurisdiccional, pues es evidente que la autoridad administrativa electoral vulneró su derecho de audiencia, ya que ante los defectos y fallos en que incurrió el partido político que buscaba postularlos, se les debió requerir al menos a través de su propio partido político, para que en el plazo de las 48 horas, en su caso, presentaran la documentación correspondiente.Por ello, el derecho de audiencia y defensa para que corrigieran las omisiones y errores en el registro de las candidaturas, pese a lo previsto en la normativa local, no solo le asistía al partido político, sino también a cada una de las candidaturas o personas, con base en los elementos que obraban en el expediente, dado que la solicitud fue hecha oportunamente y ante la duda razonable de que el propio partido había generado una serie de incongruencias en contra de las ciudadanas y ciudadanos que aspiraban a la postulación.

Asimismo, soy consciente de que en el expediente TEEM-RAP-031/2021 resuelto por este órgano jurisdiccional, y posteriormente confirmado por la Sala Toluca, se estableció el criterio de que no se debe aceptar la presentación de sólo una documentación el último día para el registro de planillas a integrar Ayuntamientos, pues ello implicaría validar un intento de fraude a la ley que concretaría un abuso del derecho de los partidos en la postulación de candidaturas.

En relación con esto, debo señalar que yo no estuve de acuerdo con ese criterio que se sostuvo en el expediente TEEM-RAP-031/2021, y así lo manifesté en un voto particular en su momento, pues consideré que, sin importar la clase de irregularidad en la que incurrió el partido, al no haber adjuntado documento alguno a las solicitudes respectivas, ni haber presentado solicitudes de registro de planillas completas, tal situación no implica ignorar lo dispuesto en los Lineamientos de Registro, respecto a que, si la Secretaría Ejecutiva del IEM detecta inconsistencias en los requisitos al verificar la documentación, debe notificar a los interesados, para que corrijan las irregularidades, dentro del plazo de las cuarenta y ocho horas siguientes, y así resolver sobre el registro de candidaturas; con la consecuencia de que, si no corrige la omisión, se denegará el registro.

Además, conviene señalar que, aunque la sentencia del TEEM fue ratificada por la Sala Toluca, lo cierto es que lo fue por motivos distintos al criterio adoptado al respecto, esto es, confirmó porque se presentaron agravios por una parte novedosos y, por otra, repetitivos, por lo que no se pronunció sobre el criterio sustantivo adoptado por este órgano jurisdiccional local.En resumen, mi criterio es que, al margen del nivel de inconsistencias en las solicitudes de registro, ello no puede suponer el incumplimiento de las obligaciones normativas y reglamentarias por parte del IEM respecto al derecho de audiencia, sobre todo que las 48 horas implican condiciones de exigencia especial que no pueden entenderse como una nueva oportunidad para solicitar registros; y en ese sentido, considero importante reflexionar que, en casos posteriores del presente proceso electoral, busquemos evitar el perjudicial efecto de que un partido político se beneficie de su propia mala fe, y tenga la oportunidad de solicitar directamente la restitución de los derechos que no aseguró inicialmente, pero para ello, también se debe reflexionar y valorar sobre si los únicos autorizados para impugnar deberían ser los aspirantes a las candidaturas.

Son estas razones las que me llevan a apartarme de la decisión de la mayoría y emitir el presente voto particular

ATENTAMENTE

MAGISTRADA YOLANDA CAMACHO OCHOA

DEL TRIBUNAL ELECTORAL DEL ESTADO DE MICHOACÁN

El suscrito Gerardo Maldonado Tadeo, Secretario General de Acuerdos del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán, en ejercicio de las facultades que me confieren los artículos 69 del Código Electoral del Estado y 66, fracción I, y II del Reglamento Interior del Tribunal Electoral del Estado, hago constar que las firmas que obran en el presente documento, corresponden a la sentencia emitida por el Pleno del Tribunal Electoral del Estado, en Sesión Pública virtual celebrada el treinta de abril de dos mil veinticuatro, dentro del juicio para la protección de los derechos políticos-electorales identificado con la clave TEEM-JDC-065/2024 con el voto particular de la Magistrada Yolanda Camacho Ochoa; la cual consta de sesenta y un páginas, incluida la presente. Doy fe.

Este documento es una representación gráfica autorizada mediante firmas electrónicas certificadas, el cual tiene plena validez jurídica de conformidad con el numeral tercero y cuarto del ACUERDO DEL PLENO POR EL QUE SE IMPLEMENTA EL USO DE LA FIRMA ELECTRÓNICA EN LOS ACUERDOS, RESOLUCIONES Y SENTENCIAS QUE SE DICTEN CON MOTIVO DEL TRÁMITE, TURNO, SUSTANCIACIÓN Y RESOLUCIÓN DE LOS ASUNTOS JURISDICCIONALES, ASÍ COMO EN LOS ACUERDOS, LAS GESTIONES Y DETERMINACIONES DERIVADAS DEL ÁMBITO ADMINISTRATIVO DEL TRIBUNAL.

  1. Las fechas que a continuación se citan corresponden al año dos mil veinticuatro, salvo aclaración expresa.

  2. En adelante, Sala Regional Toluca.

  3. En adelante, juicio ciudadano.

  4. En adelante, parte actora o actoras.

  5. En adelante, PESM.

  6. En adelante, IEM.

  7. De conformidad con el acuerdo IEM-CG-45/2023, mismo que se invoca como hecho notorio en términos del artículo 21 de la Ley de Justica en Materia Electoral y de Participación Ciudadana del estado de Michoacán de Ocampo.

  8. El cual puede ser consultado en el link siguiente: https://iem.org.mx/documentos/acuerdos/2024/IEM-CG-36-2024_Se%20aprueban%20lineamientos%20para%20el%20registro%20de%20Candidaturas%20Postuladas%20por%20los%20PP,%20Coaliciones,%20Candidaturas%20Comunes%20y%20CI,%20%20para%20PEOL%2023-24_23-02-24.pdf

  9. En adelante Lineamientos para el registro de candidatos. El cual puede ser consultado en el link siguiente: https://teemich.org.mx/document/teem-rap-013-2024-y-acumulados/

  10. El cual puede ser consultado en el link siguiente: https://iem.org.mx/documentos/acuerdos/2024/IEM-CG-102-2024_Respecto%20al%20dictamen%20de%20las%20solicitudes%20de%20registros%20de%20las%20planillas%20a%20integrar%20Ayuntamientos,%20declaradas%20como%20improcedentes%20en%20el%20estado%20de%20Michoac%C3%A1n,%20postuladas%20por%20el%20PES%20Michoac%C3%A1n_13-04-2024.pdf

  11. Visible en foja 13 a 138.

  12. En adelante, Tribunal Electoral u órgano jurisdiccional.

  13. Visible en foja 2 a 11.

  14. Visible en fojas 172 y 173.

  15. Visible en fojas 174 a 177.

  16. Visible en foja 185 a 187.

  17. Consultable en fojas 199 y 200.

  18. Consultable a foja 2119.

  19. En adelante, Constitución General.

  20. En adelante, Constitución Local.

  21. En adelante, Código Electoral.

  22. En Adelante, Ley de Justicia Electoral.

  23. En adelante SCJN.

  24. Jurisprudencia 2ª./J.58/2010, publicada en el Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta, XXXI, mayo de 2010, de la Novena Época, página 830.

  25. Jurisprudencia 4/99, localizable en la Compilación 1997-2013, Jurisprudencias y tesis en materia electoral, Jurisprudencia Volumen 1, del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, páginas 445 y 446.

  26. Jurisprudencia 3/2000, consultable en la Compilación 1997-2013, Jurisprudencias y tesis en materia electoral, Jurisprudencia Volumen 1, del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, páginas 122 y 123.

  27. Jurisprudencia 4/2000, consultable en la Revista Justicia Electoral, del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, suplemento 4, año 2001, páginas 5 y 6.

  28. Entre otros, en las sentencias dictadas en los expedientes SUP-REC-709/2018 y SM-178/2024 y acumulado.

  29. Artículo 13 de la Constitución local.

  30. Véase lo sostenido por la Sala Regional Monterrey en los asuntos SM-JRC-29/2018 y acumulados, el diverso SM-JRC-45/2024 y acumulados, así como el juicio ciudadano SM-JDC-134/2024 y acumulados y SM-JDC-205/2024 y acumulados.

  31. Véanse las jurisprudencias 1a./J. 11/2014 (10a.) cuyo rubro es DERECHO AL DEBIDO PROCESO. SU CONTENIDO, y P./J. 47/95, (9a.) de rubro FORMALIDADES ESENCIALES DEL PROCEDIMIENTO. SON LAS QUE GARANTIZAN UNA ADECUADA Y OPORTUNA DEFENSA PREVIA AL ACTO PRIVATIVO.

  32. En los asuntos SUP-RAP-256/2022 y SUP-RAP-11/2023.

  33. Jurisprudencia de rubro: ACTOS PRIVATIVOS Y ACTOS DE MOLESTIA. ORIGEN Y EFECTOS DE LA DISTINCION visible en la Novena Época del Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta, Tomo IV, julio de 1996, página 5.

  34. Véase la Jurisprudencia 26/2015, de rubro: INFORMES DE GASTOS DE PRECAMPAÑA. LA AUTORIDAD ADMINISTRATIVA DEBE RESPETAR LA GARANTÍA DE AUDIENCIA DE LOS PRECANDIDATOS PREVIO A LA IMPOSICIÓN DE SANCIONES, así como las tesis aisladas XXX/2016, de rubro: INFORMES DE PRECAMPAÑA. LA AUTORIDAD ADMINISTRATIVA ELECTORAL DEBE NOTIFICAR PERSONALMENTE AL PRECANDIDATO, PREVIO A LA IMPOSICIÓN DE SANCIONES GRAVES AL TRATARSE DE UNA SITUACIÓN EXCEPCIONAL; y, LXXXIX/2002, de rubro: INFORMES DE INGRESOS Y GASTOS. ES ILEGAL LA SANCIÓN POR IRREGULARIDADES EN ÉSTOS, CUANDO LA AUTORIDAD FISCALIZADORA OMITE REQUERIR AL PARTIDO POLÍTICO.

  35. Criterio sostenido en el SUP-JDC-2507/2020 y SUP-JDC-1377/2020, por mencionar algunos.

  36. Véase lo resuelto por la Sala Regional Monterrey en el juicio de la ciudadanía SM-JDC-187/2021, en el diverso SM-JDC-264/2021 y acumulados, en el juicio de revisión constitucional electoral SM-JRC-54/2021 y en el juicio ciudadano SM-JDC-434/2021, así como en los diversos SM-JDC-134/2024 y acumulados y SM-JDC-205/2024 y acumulados.

  37. En adelante SCJN.

  38. Consultable en el Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta. Tomo XXII, noviembre de 2005, p.111.

  39. Acción de inconstitucionalidad 18/2001 y sus acumuladas 19/2001 y 20/2001. Este criterio se encuentra reflejado en la tesis de jurisprudencia número P./J. 60/2001 de rubro: MATERIA ELECTORAL. PRINCIPIOS RECTORES. EN LAS CONSTITUCIONES Y LEYES DE LOS ESTADOS DEBE GARANTIZARSE, ENTRE OTROS, EL DE CERTEZA EN EL DESEMPEÑO DE LA FUNCIÓN ELECTORAL.

  40. Jurisprudencia 1ª/J. 85/2017 (10ª), “PRINCIPIO DE PROGRESIVIDAD DE LOS DERECHOS HUMANOS. SU CONCEPTO Y EXIGENCIAS POSITIVAS Y NEGATIVAS”, Gaceta del Semanario Judicial de la Federación, libro 47, octubre de 2017, tomo I, p. 189.

  41. Jurisprudencia 2ª./J. 35/2019 (10ª), “PRINCIPIO DE PROGRESIVIDAD DE LOS DERECHOS HUMANOS. SU NATURALEZA Y FUNCIÓN EN EL ESTADO MEXICANO”, Gaceta del Semanario Judicial de la Federación, libro 63, febrero de 2019, tomo I, p. 980.

  42. Jurisprudencia 1ª./J. 87/2017 (10ª), “PRINCIPIO DE PROGRESIVIDAD DE LOS DERECHOS HUMANOS. LA PROHIBICIÓN QUE TIENEN LAS AUTORIDADES DEL ESTADO MEXICANO DE ADOPTAR MEDIDAS REGRESIVAS NO ES ABSOLUTA, PUES EXCEPCIONALMENTE ÉSTAS SON ADMISIBLES SI SE JUSTIFICAN PLENAMENTE”, Gaceta del Semanario Judicial de la Federación, libro 47, octubre de 2017, tomo I, p. 188.

  43. Jurisprudencia 2ª./J. 41/2017 (10ª), “PROGRESIVIDAD DE LOS DERECHOS HUMANOS. CRITERIOS PARA DETERMINAR SI LA LIMITACIÓN AL EJERCICIO DE UN DERECHO HUMANO DERIVA EN LA VIOLACIÓN DE AQUEL PRINCIPIO”, Gaceta del Semanario Judicial de la Federación, libro 42, mayo de 2017, tomo I, p. 634.

  44. Artículo 15 de los Lineamientos para el registro de candidatos del IEM.

  45. Artículo 16, primer párrafo de los Lineamientos para el registro de candidatos del IEM.

  46. Artículo 18 de los Lineamientos para el registro de candidatos del IEM.

  47. Artículo 20 de los Lineamientos para el registro de candidatos del IEM.

  48. Artículo 21 de los Lineamientos para el registro de candidatos del IEM.

  49. Artículo 28 de los Lineamientos para el registro de candidatos del IEM.

  50. Lo que se advierte del contenido del acuerdo impugnado IEM-CG-102/2024, así como de lo remitido por la responsable mediante oficio IEM-SE-CE-0927/2024.

  51. Artículo 38 del Reglamento de registro de candidatos del IEM.

  52. Jurisprudencia 2ª./J. 10/2019 (10ª) de la Segunda Sala de la SCJN, con el rubro: “TEST DE PROPORCIONALIDAD. AL IGUAL QUE LA INTERPRETACIÓN CONFORME Y EL ESCRUTINIO JUDICIAL, CONSTITUYE TAN SÓLO UNA HERRAMIENTA INTERPRETATIVA Y ARGUMENTATIVA MÁS QUE EL JUZGADOR PUEDE EMPLEAR PARA VERIFICAR LA EXISTENCIA DE LIMITACIONES, RESTRICCIONES O VIOLACIONES A UN DERECHO FUNDAMENTAL”.

  53. Así lo sostuvo la Sala Superior, por ejemplo, al resolver el SUP-JDC-132/2023.

  54. Criterio sostenido por la Sala Superior, por ejemplo, al resolver los recursos SUP-REC-181/2024 y su acumulado SUP-REC-183/2024.

  55. Juan Antonio Granados Magaña; Brandon Emmanuel Urbano Rosiles; Ana Karen Vega Rosales; Héctor Manuel Pérez Guzmán; Dulce Guadalupe García Echevarría; Salvador Heredia Quiroz; Anay García Gaona y Brenda Salazar García.

  56. Sin que se exhibiera dicho formato por las y los ciudadanos: Teresa Monserrat López Rangel; Sandra Mondragón Ávila; Mario Geovanni Flores Chávez; Carmen Marleth Rodríguez Verduzco; José Guadalupe Dávila Ruíz; Naomi Fernanda Galván Sánchez y Edgar Homero García Leal.

  57. Jurisprudencia 29/2002, de rubro: “DERECHOS FUNDAMENTALES DE CARÁCTER POLITICO-ELECTORA. SU INTERPRETACIÓN Y CORRELATIVA APLICACIÓN NO DEBE SER RESTRICTIVA”.

  58. Jurisprudencia 28/2015, intitulada: “PRINCIPIO DE PROGRESIVIDAD. VERTIENTE EN LOS DERECHOS POLÍTICO-ELECTORALES”.

  59. Criterio sostenido por la Sala Regional Monterrey, al resolver, por ejemplo, los juicios de revisión constitucional electoral SM-JRC-45/2024 y acumulados, así como los juicios ciudadanos SM-JDC-134/2024 y acumulados.

  60. Lo que se invoca como hecho notorio al obrar el oficio PES/IEM-REP/ABRIL-08/2023, a fojas 214 a 225 del expediente TEEM-JDC-070/2024.

  61. Visible a foja 214, del expediente TEEM-JDC-070/2024, que se invoca como hecho notorio.

  62. Y si bien en la argumentación del acuerdo, solo se hace referencia a esa fecha; cabe precisar que, en el caso, el ciudadano aspirante a la candidatura a la presidencia municipal presentó su escrito el ocho de abril.

  63. En adelante TEPJF.

  64. Por ejemplo, en el TEEM-JDC-182/2021 y TEEM-RAP-31/2021.

  65. Por ejemplo, en el SUP-REP-150/2020.

  66. Artículo 29 de los Lineamientos de registro de candidaturas.

File Type: docx
Categories: JDC
Ir al contenido