TEEM – Tribunal Electoral del Estado de Michoacán

MAGISTRADA PRESIDENTA DEL TEEM

Presidencia con imparcialidad, ética y honestidad

Dra.Yurisha Andrade Morales

Mi convicción, al hacerme cargo de esta delicada responsabilidad, consiste en aportar mi empeño y dedicación para sumar esfuerzos, capacidades y experiencias individuales de cada una de las magistraturas en favor de nuestra institución, sobre todo, para darle condiciones de legalidad, transparencia y certeza a los actores políticos y a la ciudadanía en el proceso electoral que está en curso. Reitero algo que señalé al rendir la protesta de ley: nuestra misión estriba en garantizar un arbitraje imparcial frente a todos los actores, en resolver los asuntos que se nos presenten aplicando criterios, técnicas de ponderación e interpretación que nos permitan llegar a la verdad jurídica con independencia de los actores involucrados, ajustando nuestro comportamiento a un marco ético y garantizando una actuación imparcial, discreta, austera y profesional.

Como Tribunal constitucional, tenemos la obligación de dar viabilidad al principio de justicia pronta y expedita, en emitir sentencias congruentes con la ley y con los criterios y jurisprudencia emitidos por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Creo firmemente que en Michoacán la calidad de la democracia necesita un arbitraje sólido ante un escenario de competencia y pluralidad que no permite incertidumbre jurídica o decisiones cambiantes sino criterios firmes.

 La democracia, en México y en nuestra entidad federativa, tiene una íntima vinculación con las elecciones, porque ninguna sociedad podría ser democrática sin elecciones libres, periódicas y auténticas. La enorme complejidad que enfrenta la organización administrativa y jurisdiccional de los comicios para la renovación periódica de los poderes públicos generan que en la deliberación política los temas electorales tengan una creciente centralidad. La competencia entre los actores es intensa, generando múltiples retos para mantener a salvo la vigencia del orden constitucional y para hacer posible el ejercicio pleno de los derechos políticos de la ciudadanía, con una visión progresiva.

La justicia electoral es garante de la certeza que debe caracterizar a las contiendas electorales, para que todos tengamos confianza de que los órganos de gobierno y de la representación política se integrarán por personas electas popularmente. Como órganos del Estado, nos encontramos ante desafíos inéditos que impone el entorno y que pondrán a prueba la experiencia y la solidez de nuestras instituciones y procedimientos.

En mi actuación cotidiana he demostrado apego estricto a la democracia como fórmula de organización social y política. Creo en el respeto al mandato ciudadano en las urnas; en el valor del diálogo y de las diferencias; en la autonomía de los organismos electorales; en el valor de una sana colaboración con todas las instituciones; en una actuación transparente; en la atención imparcial a los justiciables; y, en la aplicación justa de la ley.

La presidencia que me corresponde ejercer será respetuosa de la opinión de todos, de su verdad, de sus preocupaciones y críticas, aún y cuando pudieran ser injustificadas. Lo trascendente será cumplir con profesionalismo nuestras responsabilidades, decir y actuar conforme a la ley, sin adjetivos ni imputaciones que pudieran lastimar, porque en democracia es fundamental observar normas y procedimientos, pero también honrar los compromisos, conducirse con verdad y respeto, para trascender con un ejemplo de honestidad y profesionalismo, a ello he convocado a todos quienes integran el TEEM.  

Ir al contenido