TEEM – Tribunal Electoral del Estado de Michoacán

DESIGNACIÓN DE MAGISTRADOS

El nombramiento de las autoridades electorales jurisdiccionales, tuvo un cambio importante a consecuencia de las reformas político-electorales de 2014; ya que a partir de estas reformas, todos los Tribunales Electorales locales, serán órganos autónomos integrados por un número impar de magistrados y designados por el Senado de la República.

Como consecuencia de lo anterior en 2014, el Senado de la República a través de la Junta de Coordinación Política, emitió la Convocatoria Pública para ocupar el cargo de Magistrado Electoral local para los Estados de Baja California Sur, Campeche, Colima, Chiapas, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Yucatán y del Distrito Federal.

De esta forma la Cámara de Senadores, en una sola votación por cédula, con 84 votos a favor y tres en contra, eligió a los cinco Magistrados para que formaran la integración del Pleno de este Tribunal Electoral, designando al Dr. José René Olivos Campos, por un periodo de siete años, al Dr. Omero Valdovinos Mercado, y al Mtro. Ignacio Hurtado Gómez, por cinco años, al Dr. Rubén Herrera Rodríguez y al Lic. Alejandro Rodríguez Santoyo, por un periodo de tres años.

Con motivo de lo anterior el 5 de octubre de 2017, concluyó el periodo de 3 años de los Magistrados Rubén Herrera Rodríguez y Alejandro Rodríguez Santoyo.

Por lo cual, el Senado de la República en cumplimiento del Artículo 116 fracción IV inciso C) en el 5º punto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, emitió convocatoria pública para ocupar el cargo de Magistrado del Órgano Jurisdiccional Electoral del Estado de Michoacán, así como para 14 Estados más.

Derivado de ello, en sesión ordinaria del 15 de diciembre de 2017, el Senado de la Republica, designó como magistrados electorales para el Estado Michoacán a la Licenciada Yolanda Camacho Ochoa con 83 votos a favor 16 en contra y 1 abstención y al Doctor Alejandro Salvador Pérez Contreras con 82 votos a favor y 18 en contra; los cuales, integraran el Pleno de este órgano jurisdiccional por un periodo de siete años.

El 10 de septiembre de 2019 el Senado de la República, en cumplimiento del Artículo 116 fracción IV inciso C) en el 5º punto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, emitió convocatoria pública para ocupar el cargo de Magistrado del Órgano Jurisdiccional Electoral del Estado de Michoacán, así como para 16 estados más.

Fue el 22 de octubre de 2019, cuando en sesión ordinaria del Senado de la República se designa como magistradas electorales para Michoacán a las Doctoras Alma Rosa Bahena Villalobos y Yurisha Andrade Morales, ambas con 97 votos a favor, por un periodo de siete años.

Por consiguiente, con la designación de los nuevos magistrados quedo legal y debidamente integrado el Pleno de este Tribunal Electoral, para el proceso electoral local de 2020-2021.

Ir al contenido