TEEM – Tribunal Electoral del Estado de Michoacán

PRESENTA GRUPO ESTATAL COORDINADOR INSTITUCIONAL DE MICHOACÁN RESULTADOS DE CONSULTA INFANTIL Y JUVENIL 2021 ORGANIZADA POR EL INE

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Morelia, Michoacán, a 20 de junio de 2022.- En Michoacán, participaron un total de 245 mil 081 niñas, niños y adolescentes en la Consulta Infantil y Juvenil 2021 informó el Grupo Estatal Coordinador Institucional de Michoacán (GECIM) del cual el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM) forma parte.

Gracias a este ejercicio organizado por el Instituto Nacional Electoral y que el TEEM impulsó activamente, las niñas, niños y adolescentes ejercieron sus derechos a la participación y expresión. En el ejercicio del 2021, se expresaron sobre la pandemia, el cuidado del planeta y sus derechos.

De acuerdo al reporte emitido por la Junta local del Instituto Nacional Electoral (INE) la participación fue de la siguiente manera:

Del rango de edad 3 a 5 años se contó con 17 mil 304 participantes, es decir, 7.06% del total; aquí, el 2.80% de niñas y niños dijeron que viven con una discapacidad, el 4.56% son indígenas y el 1.99% dijeron que no van a la escuela, sólo 2 de cada 10 se sintieron felices durante la pandemia, 3 de cada 10 han escuchado o visto que tratan mal a otros niños o niñas, el 6.93% han sentido que los rechazan o tratan diferente por su edad; 8 de cada 10 tiran la basura en su lugar para cuidar el planeta y el 98.02% jugó en casa durante el coronavirus.

En tanto, en el rango de 6 a 9 años de edad fueron 57 mil 473 los participantes, lo que corresponde a 23.45% del total, aquí el 2.78% de las niñas y niños dijeron que viven con alguna discapacidad, el 1.26% no van a la escuela, un total de 3 mil 633 dijeron ser indígenas, es decir el 6.32%; uno de cada 2 se sintieron protegidos durante la pandemia, tristes algunas veces durante la pandemia, opinan que las personas con quienes viven deben aprender a no pegarles para cuidarlos mejor y consideran que se respetan sus costumbres, su lengua y sus creencias.

Además, los resultados también arrojaron que uno de cada 10 niños y niñas se ha sentido rechazado por su color de piel, y les gustaría proponer tener becas en la escuela; mientras que 7 de cada 10 cuida las plantas y siembra árboles para cuidar el planeta.

Las niñas y los niños de 10 a 13 años de edad fueron 101 mil 376 participantes, es decir, 41.36% del total, y su participación se expresó de la siguiente manera:

Uno de cada 10 niños y niñas viven con una discapacidad, 7 de cada 100 no van a la escuela, 13 de cada 100 se identificaron como indígenas, 13.76% son golpeados algunas veces por los adultos que los cuidan, a 2 de cada 10, las personas adultas que los cuidan les gritan o insultan algunas veces, al 25.32% le afecta la discriminación hacia las personas.

El 16.18% dijo haberse sentido discriminado por su forma de pensar, el 67.06% opinó que, para que haya igualdad entre hombres y mujeres, es necesario que tengan las mismas oportunidades de estudiar, mientras que a la mitad de las niñas y niños participantes les gustaría que hubiera más becas escolares, 2 de cada 10 dijeron sentirse tristes algunas veces durante la pandemia; el 29.94% vivió cambios en sus hábitos de sueño y alimentación durante la pandemia y al 45.49% le preocupa el calentamiento global y el cambio climático.

Finalmente, en el rango de 14 a 17 años de edad se contó con 68 mil 928 participantes, que correspondió al 28.12% del total ellas y ellos manifestaron lo siguientes:

El 6.24% de los adolescentes dijeron que viven con alguna discapacidad, el 3.11% no van a la escuela, el 8.49% se identifican como indígenas, una cuarta parte de las y los adolescentes se sintió triste casi siempre durante la pandemia.

El 13.47% señaló que los adultos que los cuidan no respetan su cuerpo e intimidad, el 17.54% son golpeados siempre por los adultos que los cuidan, el 19.30% se sintió mal en la escuela con las tareas durante la pandemia, el 9.20% se sintió mal en la escuela con las clases durante la pandemia y el 51.25% se sintió más o menos en la escuela con el lugar donde estudiaron o tomaron sus clases durante la pandemia.

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