TEEM – Tribunal Electoral del Estado de Michoacán

TEEM participa en ejercicio de derechos político-electorales de Mujeres del Mar.

Leer este artículo

La Paz, Baja California Sur a 30 de junio de 2023.- Yolanda Ochoa Camacho, Magistrada Presidenta Suplente del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM) asistió al “Foro Diálogo para el ejercicio de los derechos político-electorales de las Mujeres del Mar”, organizado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Participó, en el Panel 1: Mujeres del mar: liderazgos y condiciones que viven las Mujeres del Mar para ejercer sus derechos político-electorales; en el que se destacaron las vivencias de las mujeres del mar, que se enfrentan al Océano Pacífico de día y noche con frio extremo, saliendo a trabajar sin la certeza de volver, además de las complicaciones normalizadas de convivencia social entre hombres y mujeres en Baja California en relación con el ambiente político – electoral en donde también se cometen violación a sus derechos.

En dicho panel participaron la Magistrada del Tribunal Electoral de Baja California Sur, Betzabé Dulcinea Apodaca Ruiz; la Consejera del Instituto Estatal Electoral de Baja California Sur, Alma Alicia Ávila Flores; la Regidora de Hacienda y Cultura del Ayuntamiento de Santiago Pinotepa Nacional y artista Plástica, Santa Obdulia Hernández Nicolás; el Especialista en Acuacultura y Presidente Acuícola de Baja California Sur, Philippe Danigo Lelivec; así como la lideresa de Mujeres del Mar, Celina Rodríguez García; la Magistrada del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán fue quien moderó dicho panel.

Betzabé Dulcinea Apodaca Ruiz, reconoció que, al prepararse para hablar de Mujeres del Mar, tuvo que investigar a profundidad por lo invisibilizado que es el tema, y destacó la fuerza de las mujeres que se dedican a la pesca de altura en el Océano Pacífico, el empuje y lucha que representan en un ambiente que pocas personas conocemos.

Además, explicó sobre el proceso de la actividad de las mujeres que se dedican a pescar, ya que son ellas quienes se dedican a las labores de clasificación, procesamiento y empacado del producto. Y que ello es parte de un microcosmos en el que las familias están involucradas en la dinámica social familiar única, y pese a un ambiente con problemáticas como la sobre explotación marítima y situaciones laborales precarias, han logrado consolidar cooperativas de forma exitosa.

Alma Alicia Ávila Flores, Consejera del Instituto Estatal Electoral de Baja California Sur, coincidió en que la información al respecto del tema “Mujeres del Mar con perspectiva del género” es casi nula e investigó las estadística nacionales del INEGI en donde encontró que las mujeres representan el 8 por ciento de la actividad de 14 mil mujeres.

Santa Obdulia Hernández Nicolás, reflexionó sobre su incursión en el mundo de los partidos políticos, en donde tuvo que insistir reiteradamente para librar obstáculos y poder ser regidora, para después, demostrar que podía con el cargo y dar resultados, lo anterior, derivado de la desconfianza que le daba por ser mujer discapacitada y afromexicana.

Celina Rodríguez García, lideresa de Mujeres del Mar refirió que es integrante desde hace 36 años como socia de la Cooperativa de Pescadores Nacionales de Abulón en el Paralelo 18, organización que recientemente cumplió 80 años y que financió sus estudios universitarios de Comercio Exterior, con los que logró que sus colegas no vendieran a bajo precio el productos de sus horas de trabajo en el mar a intermediarios y generarán valor agregado abriendo mercado de forma directa en varios países del mundo con una marca propia CESMEX.

Victoriosa recordó la forma en que, incluso hace años, el titular de la Paraestatal dedicada a dar apoyo en comercialización contrariamente hacia comentario negativos “pobrecitos pescadores, para qué gastan, al fin y al cabo ese producto será mío y lo voy a vender yo”.

Señaló que al ser mujer también enfrentó obstáculos, como que se le acusaba de querer ir a esos países a pasear y ponían en duda su capacidad, así como le sucede a muchas mujeres líderes del mar que están decididas a romper con estereotipos y participar en política, no para llenar el cupo de la paridad sino debido a su capacidad y plan de trabajo de mejorar las condiciones de vida de todas y todos.

Philippe Danigo Lelivec, por su parte y como especialista, reconoció la labor de las mujeres del mar, al señalarlas capaces de ser líderes en una embarcación de 25 hombres en medio del océano en un trabajo de calma y rigor. Y les alentó a organizarse también en la acuacultura, reconociendo que las condiciones ambientales son cada vez más complicadas y los procesos ya preparados resultan una opción para dar beneficios a sus familias y una mejor calidad de vida.

Ir al contenido