TEEM – Tribunal Electoral del Estado de Michoacán

TEEM presenta ponencia “El Derecho Electoral y su relación con los Derechos fundamentales”

Leer este artículo

Morelia, Michoacán a 28 de junio de 2023.-  Jorge Torres Manrique, invitado por el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM) impartió la conferencia virtual “El Derecho Electoral y su relación con los Derechos Fundamentales al personal que la labora en este órgano jurisdiccional y al público en general interesado en la materia.

En su ponencia el profesionista originario de Perú e investigador de la Universidad Global de Honduras, reflexionó desde el punto de vista interdisciplinar la concepción del Estado, poniendo como ejemplo un botín, al encontrarse acompañado de impunidad que es producto de la ignorancia, de la falta de desarrollo democrático y de la protección y garantía de los derechos fundamentales.

El ponente Torres Manrique, quien cuenta con más de 90 libros y artículos publicados sobre Derecho Penal, Constitucional  y Administrativo, que han sido publicados en  Reino Unido, Turquía, Panamá, Argentina, Brasil, España y en México recordó que las civilizaciones y/o poblaciones originarias se organizaron para garantizar la seguridad, brindar los servicios de salud, educación y todas aquellas necesidades que eran indispensables para aquellas poblaciones. 

Luego de ser presentado por el Mtro. Ángel Saucedo Martínez, Coordinador de Capacitación, Investigación y Difusión del Derecho Electoral del TEEM el ponente  detalló que en la medida que la población incrementó,  se complicó el objetivo de organización para satisfacer necesidades naturales, por lo que  se organizaron de forma que  alguien se encargará de su representación creando el Estado, un ente abstracto que se dedica a dar garantía de estas necesidades.

Torres Manrique explicó que de esta forma, el Estado tiene la obligación de  brindar atención y servicios para satisfacer las necesidades básicas de la población  siendo el gobierno quien recibe las peticiones y ejecuta las acciones para dar cumplimiento con lo mandado.

En su participación, el investigador también destacó que la población tiene el derecho al acceso a la información pública y el gobierno la obligación de transparentar cada acto y a cumplir con la rendición de cuentas a través de informes periódicos o de cualquier otro tipo de mecanismos implementados por lo Estados.

Torres Manrique finalmente resaltó que la elección de los representantes es un mecanismo a través del cual la población ejerce sus derechos políticos, los cuales son interdependientes con otros derechos fundamentales como el derecho de acceso a la información; también, brindó una perspectiva desde la experiencia peruana y latinoamericana en general, así como del funcionamiento de la organización de las elecciones y la jurisdicción electoral.  Esto, permitió a las personas presentes generar un esquema comparado con la visión mexicana.

Ir al contenido