TEEM – Tribunal Electoral del Estado de Michoacán

Concluye personal del TEEM Taller de redacción de sentencias, a cargo del Mtro. Antonio Rico Ibarra.

Leer este artículo

Morelia, Michoacán a 19 de mayo de 2023.- Personal del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM) recibió el Taller de redacción de sentencias, impartido los días 18 y 19 de mayo, por el Mtro. Antonio Rico Ibarra, Secretario de Estudio y Cuenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

El evento comenzó con la bienvenida y presentación del distinguido ponente, a cargo de la Licda. Laura Delgadillo Castro, titular del Centro de Capacitación del TEEM, quien destacó que el Mtro. Antonio Rico Ibarra se ha desempeñado en diversos cargos dentro del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, así como catedrático en diversas universidades; igualmente fue secretario general de acuerdos de la Sala Regional Toluca del TEPJF y actualmente es secretario de estudio y cuenta adscrito a la ponencia del Magistrado Fabián Trinidad Jiménez.

Posteriormente, en el mensaje de bienvenida a cargo del Dr. Salvador Alejandro Pérez Contreras, Magistrado del TEEM agradeció la presencia tanto del ponente como de los asistentes y expuso la necesidad de mantenerse actualizados en la materia, ya que al desempeñar trabajo jurisdiccional pueden existir muchos criterios, pero lo complicado radica en lograr consensar entre las diversas posturas con base en la Ley, y a fin de fortalecer el sistema democrático.

El taller dio inicio con dos ejercicios que realizó el personal del TEEM al estudiar dos demandas que, en su momento, atendió la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en donde se expusieron diversos puntos de vista y posibles resoluciones a fin de atender de manera integral los planteamientos realizados.

Dentro de los argumentos realizados, se planteó la importancia de revisar que el expediente se encuentre debidamente integrado, resolviendo dentro de los plazos legalmente previstos, o en su caso, justificar cuando las actuaciones se realicen fuera de ellos, a fin de no incurrir en una responsabilidad y poder contar con los elementos necesarios para emitir una sentencia integral.

Durante su disertación, el ponente detalló los requisitos de los medios de impugnación que deben cumplir los escritos de demanda, la aplicación de la suplencia de la queja, los requisitos de procedibilidad, las causales de improcedencia, así como los requisitos formales y materiales que debe cumplir una sentencia.

Concluyendo que es trascendental realizar un minucioso análisis de las constancias que integran el expediente que se turne, a fin de evitar omisiones o retrasar la impartición de justicia; para lo cual, resulta sumamente relevante que el personal jurídico se capacite de manera constante y se puedan actualizar los criterios y posturas adoptados.

Ir al contenido