TEEM – Tribunal Electoral del Estado de Michoacán

JUSTICIA INCLUSIVA IMPLICA ROMPER BARRERAS: DOCTORA WENDY MERCEDES JARQUÍN

Leer este artículo

• Este miércoles se llevó a cabo el tercer día del Curso en Materia Electoral que imparte la Escuela Judicial Electoral del TEPJF en coordinación con el TEEM

• La clase “Justicia Electoral Inclusiva” estuvo a cargo de la Doctora Wendy Mercedes Jarquín Orozco.

Morelia, Michoacán, a 17 de julio de 2022.- La justicia inclusiva implica romper barreras, así como eliminar prejuicios, discriminaciones y estereotipos con el único fin de integrar a los grupos vulnerables en la democracia, afirmó la Doctora Wendy Mercedes Jarquín Orozco al presentar el tema “Justicia Electoral Inclusiva” en el tercer día del Curso en Materia Electoral que imparte la Escuela Judicial Electoral (EJE) del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en coordinación con el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM).

En la clase que se llevó a cabo de manera virtual, la Doctora Wendy Jarquín presentó a la justicia electoral inclusiva como una faceta que no es tan conocida del TEPJF y que es la protección de los derechos humanos de las y los ciudadanos.

“El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación es hoy en día un Tribunal constitucional en la materia y como tal es protector de los derechos humanos”, indicó.

Jarquín Orozco habló acerca del acceso a la justicia electoral de personas privadas de la libertad, personas con discapacidad y aquellas que están en situación de calle, y presentó sentencias de casos que se han resuelto en materia de justicia electoral inclusiva.

En este sentido, y al abundar en el tema de las personas privadas de la libertad, cuestionó porque hoy en día se siguen planteando cosas que deberían ser evidentes como el voto en prisión.

“El voto en prisión no es fácil, las personas en prisión evidente que tienen derechos, una persona condenada sigue teniendo derechos, como el derecho a la libertad de expresión, con las restricciones propias que debe de haber, claro que tienen derechos, pero traemos el pensamiento de que la prisión es sinónimo de muerte civil; y esto es la exclusión de los ejercicios político-electorales de una parte de la ciudadanía que no debemos permitir”, recalcó.

Al darle la bienvenida a la Ponente, el Magistrado Salvador Alejandro Pérez Contreras Presidente del TEEM reconoció la trayectoria y experiencia de la Doctora Wendy Mercedes que viene a enriquecer la labor de los impartidores de justicia en materia electoral.

“Sin duda son fenómenos que se viven hoy en día, y la justicia electoral inclusiva permite una mayor participación de la ciudadanía, y es un punto de reflexión en el que tenemos que trabajar con miras a lo que será el próximo proceso electoral”, expresó.

Pérez Contreras aseguró que continuará la coordinación y el trabajo con la Escuela Judicial Electoral con miras de aprovechar la oportunidad de tener capacitación y profesionalización en el trabajo que cada día desarrolla el Tribunal.

En este tercer día, de igual manera estuvieron presentes personal del TEEM, representantes de órganos autónomos, de los distintos poderes del estado, de partidos políticos y público en general que realiza funciones electorales.

Ir al contenido