TEEM – Tribunal Electoral del Estado de Michoacán

LEGALIDAD Y LEGITIMIDAD, INDISPENSABLES PARA UN ESTADO DE DERECHO: JEAN CADET ODIMBA

Leer este artículo

• El especialista en derechos humanos presentó su conferencia “La Preponderancia de la legalidad sobre la legitimidad en un Estado de Derecho”

Morelia, Michoacán, a 30 de marzo de 2022.- Las instituciones públicas deben actuar con certeza jurídica y garantizar la aplicabilidad del derecho y la legalidad como un principio rector para alcanzar un Estado Democrático, afirmó el Doctor Jean Cadet Odimba On´Etambalako Wetshokonda al presentar su conferencia “La Preponderancia de la legalidad sobre la legitimidad en un Estado de Derecho”.

Lo anterior, en el marco del ciclo de conferencias “30 Años de Justicia Electoral en Michoacán” que se lleva a cabo de manera virtual, como parte de los festejos por el 30 aniversario de la creación e instalación del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM).

Ante las y los asistentes, el Doctor Jean Cadet Odimba recalcó que las instituciones tienen la obligación de permanecer en la legalidad, “porque no tienen otra opción, la legalidad es la base y el mandatario de su creación; y el ejercicio del poder público, aunque ese poder es de la legitimidad, la aplicación es legal y se tiene que cumplir con la legalidad”, precisó.

El especialista en derecho, también platicó acerca de la transición de lo político a lo jurídico y la importancia de que las instituciones actúen con certeza jurídica, que se garantice la aplicabilidad del derecho y principalmente la legalidad como un principio rector para alcanzar un estado democrático.

“En un Estado de Derecho y democrático, la legalidad es un principio rector que marca el norte, no se puede apartar de la legalidad; y es importante que todos los ciudadanos que viven en él, consideren que no hay otra opción que la legalidad”, insistió.

Al tomar la palabra, la Magistrada Yurisha Andrade Morales agradeció la presentación del Doctor Jean Cadet Odimba y destacó lo interesante y nutrida de su Conferencia.

“Para mí es un gusto tenerlo entre nosotros, sobre todo en el marco del 30 aniversario de nuestro Tribunal, además de ser un excelente académico especialista del derecho, es un excelente amigo y me da mucho gusto compartir este espacio”

Para finalizar, el Magistrado Salvador Alejandro Pérez Contreras, Presidente del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán también agradeció y reconoció la participación del Doctor, quien con su participación permitió hacer reflexiones y replantear el quehacer institucional, dijo.

“Interesante es que nos comparte sus conocimientos, experiencias y visión de la preponderancia de la legalidad sobre la legitimidad en un Estado de Derecho”, enfatizó.

Ir al contenido