TEEM – Tribunal Electoral del Estado de Michoacán

FORTALECIMIENTO DE INSTITUCIONES ELECTORALES, GRACIAS A CONFIANZA CIUDADANA: PRESIDENTE DEL TEEM

Leer este artículo

• El Magistrado Salvador Alejandro Pérez ofreció la conferencia magistral “La Democracia participativa y su tutela en el Estado Mexicano. Las acciones afirmativas en la Justicia Electoral”

Morelia, Michoacán, a 31 de marzo de 2022.- El fortalecimiento de nuestras instituciones electorales obedece a la confianza ciudadana, afirmó el Magistrado Salvador Alejandro Pérez Contreras Presidente del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán, durante su conferencia magistral “La Democracia participativa y su tutela en el Estado Mexicano. Las acciones afirmativas en la Justicia Electoral” que presentó el Tribunal Electoral del Estado de México en el marco de sus actividades de capacitación y fomento de la cultura democrática.

Ante las y los asistentes que asistieron a la presentación de manera remota, Pérez Contreras sostuvo que este fortalecimiento es precisamente lo que permite que los Tribunales y los Institutos Electorales sigan siendo defensores de la democracia, que también incluye a los ciudadanos, partidos políticos, medios de comunicación, es decir la sociedad en su conjunto.

“Somos instituciones que fueron creadas por la propia ciudadanía, creo que el gran aplauso se lo debe de llevar la ciudadanía porque gracias a ella es que nosotros estamos formando parte de estas instituciones, instituciones que han costado”, precisó.

En este sentido, el Presidente del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán consideró que este tipo de diálogos y de intercambio como la conferencia de este día, ayudan mucho a fortalecer el trabajo institucional y para seguir generando sinergias y proactividad en beneficio de la misma sociedad.

“Las instituciones electorales son instituciones muy nobles y estamos en un momento en el que necesitamos trabajar de la mano para decirle a la ciudadanía lo importante que es lo que hoy en día se tiene y con lo que se cuenta para seguir fortaleciendo nuestra democracia”, afirmó.

Pérez Contreras, les compartió también experiencias que se tuvieron en el Tribunal Electoral de Michoacán, principalmente, durante el proceso electoral relacionados con el acceso a la justicia a grupos vulnerables.

Al tomar la palabra el Magistrado del Tribunal Electoral del Estado de México, Raúl Flores Bernal agradeció y reconoció la presentación del Magistrado Salvador Pérez Contreras de quien destacó su desempeño en la labor jurisdiccional, “el tema que nos viene a plantear es una peculiar forma de percepción de la democracia y a la evolución de ésta”, expresó.

Ir al contenido