TEEM – Tribunal Electoral del Estado de Michoacán

REFLEXIONES DE JUSTICIA ELECTORAL, EN CONGRESO PARA CELEBRAR 30 AÑOS DEL TEEM

Leer este artículo
  • Este viernes se llevó a cabo el Congreso “30 Años de Justicia Electoral en Michoacán” en el marco de los festejos por el 30 aniversario de la creación e instalación del órgano jurisdiccional
  • En el Centro Cultural Universitario, se llevó a cabo la presentación de obras jurídicas, mesas de diálogo y una conferencia Magistral, así como una exposición de la memoria fotográfica

Morelia, Michoacán, a 25 de marzo de 2022.- Con reflexiones en temas de justicia electoral en los municipios y en comunidades indígenas, así como la violencia política, el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM) llevó a cabo el Congreso “30 Años de Justicia Electoral en Michoacán”.

En el marco de los festejos por el 30 aniversario de la creación e instalación del órgano jurisdiccional y como evento central, el Congreso contó con la participación y asistencia de Magistradas y Magistrados de Sala Superior, Sala Especializada y Salas Regionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) así como de Tribunales locales del país, representantes de la clase política y de los tres poderes de Michoacán, además de destacadas y destacados, reconocidas y reconocidos especialistas en materia electoral.

Durante el acto inaugural el Magistrado Presidente Salvador Alejandro Pérez Contreras, consideró que el aniversario número 30 es motivo de repensar y evaluar cada una de las actividades que el TEEM ha llevado, acto que debe llevar a perfeccionar las normas aplicadas, dijo.

“Es muy significativo que hoy estemos valorando y revalorando lo que ha sido la justicia electoral en Michoacán, que también debe llevar a repensar y evaluar cada una de las actividades que hemos llevado a cabo en nuestras distintas áreas dentro de la tarea jurisdiccional”, agregó.

En su intervención Yarabí Ávila González secretaria de Educación en el Estado señaló que es el pueblo quien ha estado detrás de la consolidación del TEEM, y que a 30 años, se puede asegurar que el Tribunal Electoral de Michoacán funciona bien, y sirve a los intereses del pueblo de Michoacán, “hago votos porque la justicia electoral siga mejorando y se mantenga garante de que nuestras elecciones no sólo sean legítimas sino también legales”, dijo.

Al tomar la palabra María de los Ángeles Llanderal Zaragoza, Magistrada de la Quinta Sala Penal del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Michoacán, llamó a defender y no permitir que se pierda lo ganado por las instituciones autónomas, que en eventos como el de hoy, se recuerda. “Las últimas reformas en materia electoral no han sido muy convenientes; la explicación legislativa solo habla de la confianza y de los recursos que se ejercen, no del beneficio democrático que los órganos electorales han sumado a la vida pública”, indicó.

En su mensaje, la Magistrada del TEEM Alma Rosa Bahena Villalobos reconoció la aportación que cada integrante del Tribunal ha dejado a lo largo de estos 30 años, “reconocer las aportaciones de valientes mujeres y hombres tanto de las Magistraturas como de todo el personal que ha laborado a lo largo de todos estos años, que han brindado renombre, prestigio y confianza a este Tribunal”, destacó.

En su oportunidad, la Magistrada del TEEM Yurisha Andrade Morales afirmó que a 30 años, el Tribunal Electoral de Michoacán refrenda su compromiso con la ciudadanía para la impartición en plenitud de la justicia electoral en la entidad, “el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán nació con la convicción de hacer realidad la justicia electoral y a 30 años de su creación lo ratifica, y esto es gracias al personal que ha trabajado y que hoy en día sigue laborando dentro de la institución”, ponderó.

Al hacer uso de la palabra, la Magistrada del TEEM Yolanda Camacho Ochoa afirmó que consolidar una institución como el Tribunal Electoral del Estado, implica sumar esfuerzos de mujeres y hombres de cara a la ciudadanía, quienes con resoluciones emitidas se ganan la confianza de los justiciables, “con transparencia y altos niveles de profesionalización; por ello manifiesto mi absoluta convicción de que arribamos a estos primeros 30 años de vida del máximo órgano jurisdiccional en materia electoral del Estado de Michoacán, gracias a las personas que laboran actualmente o que laboraron en integraciones pasadas”, expresó.

El Presidente Municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar también se sumó al llamado en defensa de las instituciones autónomas, que dijo, costaron vidas. “Las elecciones en nuestro país durante mucho tiempo las organizaba el Estado mismo y no siempre nos gobernaban los que el pueblo quería, porque cuando las elecciones las organiza el estado se pierde la esencia de la democracia”, expresó.

Finalmente, Eréndira Isauro Isauro Hernández, Diputada Presidenta de la Comisión de Asuntos Electorales y Participación Ciudadana del Congreso del Estado, reconoció la labor del Tribunal en 30 años de vida, que ha permitido fortalecer la democracia en el Estado, “los retos son cada día mayores, el poder dotar a la ciudadanía de legalidad, imparcialidad y objetividad”, enfatizó.

Dentro del Congreso se presentó el libro “El principio democrático. Enfoque sistémico de interpretación constitucional y convencional” de la autoría del Felipe Alfredo Fuentes Barrera, Magistrado de la Sala Superior del TEPJF, Eréndira Nohemí Ramos Vázquez y de Isaías Martínez Flores.

Además de las mesas:
“Justicia Electoral en los Municipios” con la participación de Ernesto Camacho Ochoa, Magistrado de la Sala Regional Monterrey del TEPJF; Pedro Antonio Padilla Martínez, Secretario de Estudio y Cuenta de la Sala Superior del TEPJF y Gerardo Magadan Barragán, secretario de Estudio y Cuenta de la Sala Regional Monterrey del TEPJF.

“Avances y retos en impartición de la justicia electoral en las comunidades indígenas del país”, con la participación de Irina Graciela Cervantes Bravo, Magistrada del Tribunal Electoral del Estado de Nayarit; Isaías Trejo Sánchez Secretario de Estudio y Cuenta de la Sala Superior del TEPJF; Janine Otálora Malassis, Magistrada de la Sala Superior del TEPJF y Eva Barrientos Zepeda, Magistrada de la Sala Regional Xalapa del TEPJF.

“Violencia política y autoridades electorales” con los ponentes Luis Espíndola Morales, Magistrado de la Sala Regional Especializada del TEPJF; Elizabeth Bautista Velasco, Magistrada Presidenta del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca y Carla Elena Solís Echegoyen, Secretaria de Estudio y Cuenta de la Sala Regional Especializada del TEPJF.

Y finalmente se presentó la conferencia Magistral “La Jurisdicción ´total´ de los Jueces Constitucionales” de Lucio Pegoraro Catedrático de la Universidad de Bolonia, Italia.

Ir al contenido