Invitada por el TEEMICH habló sobre “Mujeres en espacios de poder”.
Morelia, Michoacán a 15 de marzo de 2024.- Gabriela Villafuerte Coello aseveró que las mujeres, ni estamos empoderadas, ni tenemos una participación política igualitaria, ni un liderazgo genuino de poder como igualdad material a la que se aspira; por lo que propone régimen electoral de género, entender que las normas son lo mínimo y el contenido de la participación política de las mujeres está lleno de violencia simbólica, psicológica, sexual, verbal y económica.
Invitada por el Tribunal Electoral del Estado (TEEMICH) en el marco conmemorativo del Día Internacional de la Mujer, la Ex Magistrada de la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y profesora e investigadora de la Escuela Judicial Electoral del TEPJF presentó la ponencia “Mujeres en espacios de poder”.
Yurisha Andrade Morales, Magistrada Presidenta del TEEMICH, destacó que la conformación del Pleno del Tribunal Electoral del Estado está integrada en su mayoría por mujeres, un hecho que antes no se podía ni imaginar, pero que es muestra de una época de cambio en el que las mujeres ocupan espacios determinantes para ejercer la toma de decisiones.
En su participación la Magistrada Alma Rosa Bahena Villalobos felicitó a la ponente por sus sentencias e intervenciones, al usar las “gafas violetas” al juzgar cuestionando el contexto en el que se desarrolla la problemática, enfatizando en referir a la persona que busca la justicia electoral, la frase “yo te creo” como un inicio de manejo de perspectiva de género.
Gabriela Villafuerte enfatizó en la problemática para las mujeres que están en la política en el ámbito municipal, que primero tienen que romper las cadenas de familias patriarcales, machistas y misóginas; porque cuando participan en los partidos políticos no cuentan con el apoyo necesario y en su caso, la asesoría y orientación.
Estas mujeres -dijo- cuando deciden denunciar se encuentran con requerimientos complicados, endurecidos que han logrado la desmotiv ación para participar en política.
Explicó que en el presente proceso electoral 2023-2024 con la participación de más de 10 mil candidatas seguramente habrá muchas injusticias, pero no se denunciarán por falta de motivación e incertidumbre, ya que además con la reforma del 13 de abril de 2020, en la que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, deben decidir si se defienden por la vía electoral, administrativa o penal.
La ponente reflexionó sobre el hecho de que actualmente las mujeres hacen campaña y además se deben defender por ser mujeres, enfrentándose con instituciones en las que los requerimientos, son impasables, porque son demasiados, en un contexto de diferentes ámbitos de violencia, razón suficiente para que desde la función jurisdiccional a través de las sentencias se implementen ejercicios de valoración de cifras y, sobre todo, analizar y comprender el contexto socioeconómico y político de la situación en concreto.
Villafuerte Coello invitó a las mujeres a replantear si estamos vivas, libres e iguales y a trabajar por derribar los obstáculos y contribuir en la construcción de la consolidación para tener un régimen electoral de género, una cultura del voto antipratriarcal, y útil que lleve a más mujeres al poder. #mujereseligiendomujeres.