TEEM – Tribunal Electoral del Estado de Michoacán

Resuelve TEEM cuatro juicios ciudadanos contra autoridades de los Ayuntamientos de Lázaro Cárdenas y Morelos y la CEAPI.

Leer este artículo

Morelia, Michoacán a 21 de septiembre de 2023.- En sesión pública del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM) se analizaron y resolvieron cuatro juicios para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano contra autoridades del Ayuntamiento de Lázaro Cárdenas, Michoacán; de la Comisión Electoral para la Atención a Pueblos Indígenas del Instituto Electoral de Michoacán y contra la Presidenta del Ayuntamiento de Morelos, respectivamente.

La Magistrada Presidenta Alma Rosa Bahena Villalobos, las Magistradas Yurisha Andrade Morales y Yolanda Camacho Ochoa, así como el Magistrado Salvador Alejandro Pérez Contreras analizaron los referidos proyectos de sentencia presentados por la Ponencia de la Magistrada Camacho.

El primero correspondiente a los juicios ciudadanos TEEM-JDC-029/2023 y TEEM-JDC-035/2023 promovidos por una Regidora del Ayuntamiento de Lázaro Cárdenas en contra del Síndico, de la Tesorera y del Oficial Mayor del citado municipio, por la violación a su derecho político-electoral de ser votada en la vertiente del ejercicio del cargo y violencia política en su contra por razón de género.

Acumulados los juicios se declaró existente la vulneración a su derecho político-electoral de ser votada en el ejercicio del cargo al acreditarse al haber quedado acreditado el despido de su personal, al advertirse un trato sospechosamente diferenciado respecto al resto de las regidurías.

Por otra parte, se consideró que las conductas denunciadas no configuran violencia política contra la mujer en razón de género, pues no se advirtieron elementos que llevaran a concluir que la afectación a los derechos de la actora se generara por el hecho de ser mujer o estuviera basada en elementos de género. No obstante, se declaró la existencia de violencia política al advertir una situación que va más allá de la simple obstaculización al ejercicio del cargo, pues se puso a la actora en una situación de desigualdad respecto a sus pares con lo que se reveló una especial afectación al ejercicio de su cargo.

El proyecto fue aprobado por unanimidad en los resolutivos primero y segundo y por mayoría el resto de los resolutivos, con los votos particulares de la Magistrada Andrade respecto del resolutivo tercero y del Magistrado Pérez en relación con el resolutivo tercero. cuarto, quinto, sexto y séptimo.
Posteriormente, se analizó el proyecto correspondiente al juicio ciudadano TEEM-JDC-030/2023 promovido por un grupo de ciudadanas y ciudadanos para controvertir un acuerdo dictado por la Comisión de pueblos indígenas del IEM, en el que se declaró la improcedencia de la solicitud de consulta planteada, al advertir un cambio de situación jurídica, respecto de la construcción de un nuevo mercado municipal en Pátzcuaro. Al respecto, la responsable consideró improcedente de la solicitud, derivado de que se advirtió un cambio de situación jurídica, pues el mercado materia de la consulta, se encontraba ya en proceso de construcción, por lo que la razón fundamental de la consulta dejó de existir, por lo que se confirmó el acuerdo aprobado. El proyecto fue aprobado por mayoría con el voto en contra del Magistrado Pérez.

En el tercer asunto, correspondiente al juicio ciudadano TEEM-JDC-037/2023 promovido por cuatro de las regidurías del Ayuntamiento de Morelos en contra de la Presidenta y el Secretario de dicho Ayuntamiento, se acreditó la vulneración del su derecho político-electoral de ser votados en la vertiente del ejercicio del cargo, ya que se incumplió con lo acordado en las sesiones previas, provocándose un obstáculo para que dos de las regidoras actoras pudieran participar, conforme a sus atribuciones en la sesión solemne del informe de labores.
Por lo que el Pleno del TEEM ordenó a la Presidenta municipal y al Secretario de Morelos que se convocara a una sesión en la que se integre como punto del orden del día, la intervención de las regidoras para comentar el segundo informe de labores rendido por el gobierno municipal, las cuales deberán ser transmitidas a través de las plataformas digitales oficiales y se ordenó dar vista a la Contraloría del Ayuntamiento a fin de que, de conformidad con sus atribuciones, determine lo que en derecho corresponda. El proyecto fue aprobado por mayoría con el voto en contra del Magistrado Pérez. 

Ir al contenido