TEEM – Tribunal Electoral del Estado de Michoacán

EL TEEM participa en el “Encuentro Nacional de Magistradas y Magistrados Electorales 2023.

Leer este artículo

• Se firmo el Acuerdo Nacional por la Integridad Electoral con representantes de la sociedad civil.

Ciudad de México a 31 de agosto de 2023.- Alma Rosa Bahena Villalobos, Magistrada Presidenta del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM) y las Magistradas Yurisha Andrade Morales y Yolanda Camacho Ochoa participaron en el “Encuentro Nacional de Magistradas y Magistrados Electorales 2023.

En dicho encuentro, se suscribió el Acuerdo Nacional por la Integridad Electoral, al que convocó la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y en el que participan parte de los tribunales electorales federales y locales, la ciudadanía a través de organizaciones civiles, universidades y organismos no gubernamentales.

Reyes Rodríguez Mondragón, Magistrado Presidente de la Sala Superior del TEPJF durante la exposición de objetivos del acuerdo y a días de que de inicio el proceso electoral 2023 – 2024 explicó que actualmente el 83 por ciento de los países de América Latina viven en democracia porque se tiene confianza en el sistema de gobierno que responde a las expectativas.

Previo a la firma del acuerdo con la presencia de las Magistraturas de la Sala Superior del TEPJF, Felipe de la Mata Pizaña y Mónica Aralí Soto Fregoso dijo que entre los pasos indispensables de este acuerdo está el establecer los puentes de diálogo entre sociedad y judicatura; eliminar los discursos que avivan la división y el conflicto, las estrategias radicales que debilitan la credibilidad democrática, y la ruta para combatir dicha problemática sólo es posible a través de caminos pacíficos, legales, compasivos y dialogantes.

El Acuerdo Nacional asume la responsabilidad de garantizar elecciones íntegras, lo cual es una necesidad irremplazable, pilar fundamental de la democracia electoral e integridad de las elecciones en la implique que las leyes garanticen la competencia inclusiva, equitativa e igualitaria.

Enfatizó en la independencia de los tribunales electorales a poderes fácticos y la obligación de resolver con imparcialidad y con alto profesionalismo para fortalecer el ciclo de confianza en el proceso electoral.

Como parte de la sociedad civil suscribiron el acuerdo la Academia Mexicana de Derechos Humanos, Causa en Comun, Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), Fuerza Migrante, Fuerza Política Feminista, Fundación México Sustentable, Fundación Murrieta A.C. Laboratorio Electoral, México en Número, Mujeres en Plural, y el Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey.

Ir al contenido