TEEM – Tribunal Electoral del Estado de Michoacán

El Tribunal Electoral fortalece vínculos interinstitucionales con autoridades jurisdiccionales y académicas del estado de Michoacán

Leer este artículo

• A través de su Escuela Judicial Electoral, el TEPJF firmó convenios de colaboración con el tribunal local y la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo para fortalecer los conocimientos en materia de justicia electoral jurisdiccional, así como realizar actividades de investigación y capacitación.

Con el objetivo de ampliar y fortalecer los conocimientos en materia de justicia electoral jurisdiccional, así como realizar actividades de investigación y capacitación, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), a través de su Escuela Judicial Electoral (EJE), firmó convenios de colaboración con el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM) y la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).

El acuerdo signado con el TEEM considera las bases para que 25 de sus trabajadores cursen la Maestría en Derecho Electoral que imparte la EJE, así como llevar a cabo acciones conjuntas de capacitación, educación, a través de conferencias, diplomados, cursos, simposios, programas de formación y actualización. En cuanto al convenio con la UMSNH, establece las bases para realizar actividades académicas, de investigación, servicio social, prácticas profesionales y publicaciones conjuntas.

Durante su participación, el magistrado de la Sala Superior del TEPJF, Felipe de la Mata Pizaña, afirmó que una mejor formación en temas electorales generará mejor racionalidad en la política, porque el Derecho da cauce y sentido racional a lo que es pasión y más racionalidad llevará necesariamente a una mejor calidad democrática, puntualizó.

En el evento, moderado por la directora de la Escuela Judicial Electoral del Tribunal Electoral, Gabriela Ruvalcaba García, el magistrado De la Mata señaló que los convenios potenciarán lo que la EJE quiere transmitir, hacer una red con las universidades públicas del país, estableciendo y creando una Cátedra del Tribunal.

Por su parte, la magistrada de la Sala Superior del TEPJF, Janine Otálora Malassis, reconoció que esta alianza fortalecerá la libertad de pensamiento, porque contribuirá a que la ciudadanía esté más informada, así como a la libertad de decisión, situaciones que impactarán de manera positiva en la calidad de la vida democrática del país.

En ese sentido, aseguró que no se puede hablar de libertad ni de democracia si no hay una formación académica y una capacitación que se traduzcan en individuos informados. La información y el conocimiento, añadió, son básicos para vivir realmente en libertad, en un Estado de derecho y en una democracia.

Durante su participación, la magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán, Alma Rosa Bahena Villalobos, dijo que el trabajo conjunto con el TEPJF permitirá ampliar y reforzar la relación interinstitucional, al fortalecer las actividades académicas y de difusión del conocimiento en la materia electoral.

En tanto, la rectora de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Yarabí Ávila González, destacó que el acuerdo fortalecerá al estudiantado y al cuerpo docente de esta casa de estudios y, sobre todo, a la ciudadanía. Consideró que ambas instituciones tienen la tarea de continuar trabajando por una democracia que cuente con una transformación de acuerdo a las necesidades de la sociedad.

El convenio de colaboración con la UMSNH fue signado por la rectora Yarabí Ávila González; asimismo por la magistrada Janine Otálora Malassis y el magistrado Felipe de la Mata Pizaña; así como por el abogado general, Raúl Carrera Castillo, y la directora de Vinculación y Servicio Social de la universidad, Elizabeth Vázquez Bernal, ambos de dicha universidad, en calidad de testigos de honor, y además por la directora de la EJE, Gabriela Ruvalcaba García.

En cuanto al firmado con el TEEM, por su presidenta, la magistrada Alma Rosa Bahena Villalobos; asimismo, como testigos de honor, la magistrada Janine M. Otálora Malassis; el magistrado Felipe de la Mata Pizaña; además, como testigos, Yarabí Ávila González y la directora de la EJE, Gabriela Ruvalcaba García.

En el marco de la firma con la Universidad Michoacana de San Nicolás, se instauró la Cátedra Tribunal Electoral, mediante la cual su alumnado y personal docente podrán dialogar con magistraturas federales del TEPJF y profesorado de la EJE sobre la justicia constitucional, el sistema de nulidades y la salvaguarda de los derechos humanos, entre otros temas.

En ese marco, el magistrado Felipe de la Mata Pizaña, acompañado de la secretaria de Estudio y Cuenta del TEPJF, Lucero Martínez Peña, impartieron la conferencia magistral “Elecciones y crimen organizado. El gran elefante en el cuarto”. Expusieron la importancia de visibilizar este tema, atenderlo y buscar las mejores soluciones, en una coordinación de autoridades, congresos, entre otras instituciones del Estado mexicano. En este acto también participó el magistrado en retiro del Tribunal Electoral, Leonel Castillo González.

-oOo-

+6

Ver insights y anuncios

Promocionar publicación

Todas las reacciones:

22

Ir al contenido