TEEM – Tribunal Electoral del Estado de Michoacán

Dra. Yurisha Andrade, Magistrada del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM)

Reforma Electoral… Plan B, conferencia de Yurisha Andrade

Leer este artículo

Morelia, Michoacán a 27 de marzo de 2023.- Yurisha Andrade Morales, Magistrada del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM) luego de hacer un análisis del Plan B, concluyó que con esa reforma se disminuye la estructura orgánica del Instituto Nacional Electoral (INE), sus atribuciones, los partidos políticos se fortalecen y se deja a los servidores públicos en capacidad para hacer y deshacer durante sus campañas electorales.
 
Invitada por la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades, a las Jornadas Académicas, de la Facultad de Derecho de la Universidad Vasco de Quiroga (UVAQ), la Magistrada del TEEM presentó la conferencia “Reforma Electoral… Plan B” y   refirió que con la Ley Federal Electoral del 2014 el INE ha organizado más de 330 procesos electorales federales, locales, de participación ciudadana y elección interna de partidos políticos.
 
Andrade Morales argumentó que con el Plan B, los mexicanos tendrán autoridades electorales administrativas con muchas complicaciones para cumplir con las actividades del proceso electoral 2024 y actores políticos que podrán rebasar a los árbitros sin mayores complicaciones.
 
Explicó a los futuros abogados egresados de la UVAQ que toda vez que se aprobó por la Reforma en la Cámara de Senadores y publicadas las leyes  se interpusieron diversas acciones de la inconstitucionalidad y controversias constitucionales ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), así como diversos juicios ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para declarar, en su caso, ante la aplicación en asuntos concretos de las nuevas normas, la inaplicación de las mismas por inconstitucionales.
 
Con el Plan B, explicó la Magistrada del TEEM se retrasa el Proceso Electoral Federal y la instalación de los consejos locales y distritales; de tal forma que las reuniones preparatorias se realizarán hasta el mes de noviembre y no en la primera semana de septiembre.
 
Explicó que el Ministro instructor concedió la medida cautelar solicitada para efecto de que no se aplique el decreto combatido hasta en tanto se resuelva en definitiva la controversia constitucional.
 
Al finalizar los  integrantes de la Asociación de Estudiantes, y el Decano, Luis Manuel Torres Delgado le entregaron un reconocimiento por su participación como ponente.

Ir al contenido