TEEM – Tribunal Electoral del Estado de Michoacán

La auto adscripción indígena en los procesos electorales

Leer este artículo

Morelia Michoacán a 27 de Marzo de 2023.- Participa el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán en la conferencia “La auto adscripción indígena en los procesos electorales”. Impartida por la Dra. Martha Singer Sochet , profesora de tiempo completo adscrita al Centro de Estudios Políticos en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México y miembro del Sistema Nacional de Investigadores, Conacyt.
La conferencista destacó que tras décadas de exclusión de las comunidades indígenas de los canales políticos e institucionales formales de representación, una de las principales deudas de la transición democrática en México sigue siendo la de modificar la relación entre estas comunidades indígenas y el Estado, otorgando pleno reconocimiento a sus derechos y avanzando en su incorporación a la vida política nacional. En la actualidad, a este reto histórico se le suman las dificultades que impone la creciente brecha entre representantes y representados, los bajos niveles de confianza institucional, o el proceso de debilitamiento de la nación que desplaza cada vez más la centralidad de la toma de decisiones por parte de representantes populares electos.
Mencionó también la incorporación de las demandas de las comunidades indígenas que pone sobre la mesa desde el año 1990 el conflicto latente entre dos realidades contrapuestas: por un lado, las llamadas sociedades modernas, comprometidas con la democracia liberal y, por otro, las sociedades indígenas, tradicionalmente excluidas y marginadas, en constante reivindicación y lucha por el reconocimiento de sus derechos colectivos.
En la conferencia organizada por el Centro de Capacitación, Investigación, Profesionalización y Difusión del Derecho Electoral, del TEEM participaron también Yolanda Camacho Ochoa, Magistrada del Tribunal Electoral del Estado, Marlene Mendoza , Consejera del IEM, Arturo Hernández Vázquez Secretario de Asuntos Indígenas del Partido Acción Nacional, Salvador Rodríguez Coria Representante del Partido del Trabajo así como personal de la Fiscalía General del Estado.

 

Ir al contenido