TEEM – Tribunal Electoral del Estado de Michoacán

TRABAJO PERMANENTE CON LOS PARTIDOS POLÍTICOS PARA LA DEFENSA DE SUS DERECHOS POLÍTICO-ELECTORALES: TEEM

Leer este artículo

Morelia, Michoacán, a 6 de julio de 2022.- El puente de comunicación entre el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM) y los institutos políticos debe fortalecerse para defender los derechos político-electorales de las y los ciudadanos, afirmó el Magistrado presidente Salvador Alejandro Pérez Contreras.

Lo anterior, en el marco de su visita a la sede del Partido Revolucionario Institucional (PRI) junto con María Alejandra Ofelia Zavala Serrano, titular de la Defensoría Jurídica, con la finalidad de presentar y ofrecer los servicios que se prestan desde esta área para las y los michoacanos, en el marco de una ruta de acercamiento con los institutos políticos.

Pérez Contreras, se pronunció porque se fortalezca el puente de comunicación entre el Tribunal y los institutos políticos, y que las y los ciudadanos, y principalmente aquellos quienes ejercen algún cargo de elección popular o aspiran a ello y crean que sus derechos políticos-electorales han sido violentados, acudan a solicitar apoyo al Tribunal Electoral, en donde las puertas estarán abiertas de manera permanente para atenderlos.

“Que los ciudadanos conozcan lo que hace el Tribunal, tenemos un área muy necesaria que está al servicio de todas y todos. Y ustedes los partidos políticos, son los que dan fortaleza a los órganos electorales, ante la necesidad de tener un árbitro que juzgue con total imparcialidad”, les dijo.

María Alejandra Ofelia Zavala Serrano, titular de la Defensoría Jurídica presentó a las y los asistentes todos los servicios que se prestan desde el Tribunal y expuso casos de diversos asuntos que ha conocido el TEEM en donde la Defensoría ha actuado para garantizar el pleno goce de los derechos político-electorales.

“Es importante que conozcan lo que hacemos en el Tribunal, que estamos para atenderlos, apoyarlos, orientarlos y defenderlos, pero también es importante que los partidos políticos acompañen a sus militantes, y a quienes ostentan algún cargo de elección popular o que aspiran a uno, que los vinculen con el Tribunal si tienen algún caso de violación a sus derechos”, expresó.

Y las y los invitó a acercarse a la Defensoría Jurídica a conocer sus derechos, a solicitar asesorías o denunciar cualquier violación a sus derechos político-electorales, también les explicó que quiénes pueden hacer uso de los servicios que se prestan son: quienes ejercen algún cargo de elección popular, ya sea elegido por algún sistema normativo indígena o de partidos políticos, que participaron o participan en elecciones de autoridades auxiliares, y que consideran se les ha violado algún derecho político-electoral, se pueden acercar a nuestra Defensoría Pública, al igual que mujeres que consideran han sido víctimas de violencia política en razón de género.

Al tomar la palabra Guillermo Valencia Reyes Presidente del PRI en Michoacán, agradeció la disposición del Tribunal para acercarse al partido y así fomentar la participación política y la cultura de la democracia.

“Estén seguros que el partido es y seguirá siendo un aliado en impulsar la participación política; y por instituciones como el Tribunal Electoral hoy sabemos que no estamos solos, que hay instancias a donde podemos acudir si han sido vulnerados nuestros derechos político-electorales”, apuntó.

Ir al contenido