TEEM – Tribunal Electoral del Estado de Michoacán

EN CONVERSATORIO, REFLEXIONAN Y RECONOCEN LUCHA DE MUJERES EN LA HISTORIA

Leer este artículo

*En el marco del Día Internacional de la Mujer, el TEEM organizó el conversatorio “El papel multidimensional de la mujer en la actualidad” con la participación de distinguidas mujeres.

Morelia, Michoacán, a 8 de marzo de 2022.- En aras de reflexionar y reconocer en torno a la lucha de las mujeres en la historia, este martes se llevó a cabo el conversatorio “El papel multidimensional de la mujer en la actualidad” que organizó el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

Con la participación de destacadas mujeres que actualmente ocupan cargos públicos, se compartieron experiencias y puntos de vista en torno al papel trascendental que han tenido las mujeres en México, Latinoamérica y el mundo.

Así, el Magistrado Salvador Alejandro Pérez Contreras Presidente del TEEM, dio unas palabras de bienvenida y reconoció que esta fecha recalca la jornada de lucha que se ha gestado desde hace años en la exigencia del reconocimiento los derechos de las mujeres; asimismo, señaló: “Que deben mantenerse siempre vigentes para que se generen las condiciones de oportunidades, de igualdad y una verdadera equidad entre hombres y mujeres; pero también es necesario generar conciencia entre la sociedad encaminada a eliminar todas las formas de violencia contra las mujeres y niñas”.

Iniciando el conversatorio la Magistrada Electoral Yurisha Andrade Morales quien consideró que se han tenido avances importantes en varios ámbitos, sin embargo señaló que era necesario cuestionar si la inclusión que se tiene hoy en día es suficiente, satisfactoria y de calidad.

“Sobre todo en el ámbito político, específicamente en puestos relevantes de alto nivel en la toma de decisiones; estamos todavía lejos de una política democrática sustantiva y del afianzamiento de la dimensión del poder político de la mujer en la actualidad, habrá que preguntarse cuáles son los factores que aun y con todos los avances logrados en la legislación impiden consolidarla, esto es relevante porque sin una presencia efectiva de la mujer en la política, este papel multidimencional que se nos pretende atribuir o que decimos defender puede ser una simple frase retórica”, sostuvo.

Por su parte, la Magistrada Electoral Yolanda Camacho Ochoa, se pronunció en relación al proceso de autorreconomiento de las mujeres, de lo femenino en el entorno social contemporáneo, y respecto al desarrollo de las mujeres en el ámbito político y privado, considerando que aún hace falta por avanzar en una verdadera igualdad.

Al respecto señaló que: “El enfoque debe cambiarse y dejar de ver a las mujeres como un sector tradicionalmente necesitado para reconocernos como un grupo de personas generadoras de crecimiento económico, comunitario y de gran relevancia y trascendencia; un auténtico cambio estructural sólo será posible a partir de un cambio en la percepción y autopercepción de las mujeres en cuanto a nuestra función productiva”, apuntó.

En tanto, la Magistrada Alma Rosa Bahena Villalobos, en cuanto presidenta suplente del TEEM, calificó como enriquecedor el encuentro de distinguidas mujeres y se pronunció por una igualdad sustantiva y no sólo numérica, en la sociedad.

“La función que realizamos por ser mayoritariamente servidoras públicas, tenemos un enorme compromiso por hacer realidad la sororidad que siempre ha existido entre los pueblos y naciones; tenemos que aprender y reaprender o a veces desaprender lo mal aprendido para no dar marcha atrás en lo avances del reconocimiento auténtico de la igualdad que debe de haber entre hombres y mujeres”, recalcó.

Al tomar la palabra, Paola Cerda Zavala Directora Adscrita al Patronato del DIF Michoacán, opinó que los avances que se han tenido en materia de igualdad y equidad en pleno siglo 21, siguen sin ser equitativos.

“Ya que no llegan por igual debido a las diferentes formas y/o percepciones de ver el mundo en una palabra la cultura”, indicó.

Asimismo, Karla Yadira Cruz Cuevas, Consultora Especialista en Políticas Públicas con perspectiva de género, llamó a que esta fecha sea una oportunidad para reconocer el papel trascendental de las mujeres y para recordar la lucha de las mujeres en la historia.

“Vivimos en una sociedad competitiva, que nos motiva a ser las mejores en todo, cumpliendo con estereotipos, pero el mundo necesita más mujeres plenas y menos mujeres jugando a ser perfectas, eso no es sano para la sociedad; cuando entendamos esto estaremos en condiciones de transitar por la ruta de idealizar a la mujer perfecta a la construcción de la mujer real” recalcó.

En tanto, Yahveth Pintor Velázquez Directora del Área de Acceso a la justicia del CJIM destacó la necesidad de unir esfuerzos entre instituciones para contribuir al empoderamiento de la mujer.

“En la sociedad lo que necesitamos es un equilibrio de todos, hombres, mujeres, autoridades para seguir adelante y para que esto siga funcionando y empoderar a la mujer en tantas tareas que nos dividimos en una sociedad tan competitiva”, dijo.

Por su parte, Araceli Gutiérrez Cortés, consejera del Instituto Electoral de Michoacán, señaló que la mejor forma de entender el papel que la mujer desempeña en la actualidad, es voltear al pasado y reconocer la historia que las define.

“Si México sigue siendo una democracia tenemos que transitar hacia las libertades porque ese es el ideal; entender el papel de la mujer en la actualidad es voltear al pasado y ver lo difícil que ha sido llegar hasta donde hoy estamos, porque el tema de los derechos de las mujeres está en la legislación, pero aún no están en la cultura, tenemos que llevarlos a la cultura”, consideró.

Finalmente, Areli Yamilet Navarrete Naranjo Comisionada Presidenta del Instituto Michoacano de Transparencia Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, platicó en torno al archivo, en donde cuestionó dónde se resguardan las luchas de las mujeres.

“Dónde se resguardan nuestras pérdidas, quién recuerda nuestros rostros, las lágrimas, la desesperación y la impotencia, cómo mantenemos vivos los triunfos, las risas, toda la solidaridad, dónde quedan todas las aportaciones de las mujeres en el servicio público, a la democracia, a la consolidación de las instituciones, de allí la importancia de los archivos que preservan la memoria social”, recalcó.

Ir al contenido