TEEM – Tribunal Electoral del Estado de Michoacán

DESTACA EVA BARRIENTOS RESPONSABILIDAD DE JUZGADORES ELECTORALES EN ATENCIÓN DE PUEBLOS INDÍGENAS

Leer este artículo

• Este viernes, el personal del TEEM recibió una capacitación por parte de la Magistrada de la Sala Xalapa del TEPJF

Morelia, Michoacán, a 4 de marzo de 2022.- En aras de fortalecer la capacitación y profesionalización del personal del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM), las y los trabajadores recibieron este viernes, la capacitación “Democracia y autonomía en los pueblos y comunidades indígenas”, impartida por la Dra. Eva Barrientos Zepeda Magistrada de la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en el marco de la celebración de los 30 años de la creación e instalación del TEEM.

Al respecto, la Magistrada señaló que los jugadores electorales tienen una responsabilidad muy importante, particularmente al atender asuntos relacionados con poblaciones indígenas. Y compartió su experiencia como juzgadora en asuntos relacionados con este sector de la población en donde presentó las complejidades que se presentan.

La ponente presentó las características que tienen los grupos indígenas quienes, dijo, crean sus propias normas, basadas en elementos constitutivos de su comunidad “tienen otro sistema muy particular, de elegir a sus autoridades”, detalló.

También habló sobre el tema de los derechos político electorales de las personas indígenas y las variantes, que es importante, tomar en cuenta para resolver un medio de impugnación.

“Son temas frecuentes en los sistemas normativos indígenas la universalidad del sufragio, la duplicidad de asambleas electivas, pago de dietas, violaciones a su autonomía y libre determinación, omisión de convocar a sesiones de Cabildo, género y progresividad y requisitos de elegibilidad; el tema de los derechos humanos también es algo importante como el derecho a la autoadscripción, que se refiere a la declaración en voluntad de una persona de decirse indígena, derecho a la no discriminación a un trato igualitario y digno hacia los pueblos”, expuso.

La Magistrada Eva Barrientos Zepeda consideró que, si bien se han tenido avances en la aplicación de diversas acciones afirmativas encaminadas a eliminar todas las formas de discriminación y acelerar la participación en condiciones de igualdad de los sectores minoritarios, aún hace falta por trabajar desde los Tribunales para que las resoluciones en temas de poblaciones indígenas no se den sólo desde los escritorios.

“Que conozcamos más de cerca y nos acerquemos a los pueblos y comunidades indígenas que aprendamos de ellos y con eso logramos esta inclusión real de pueblos y comunidades indígenas y que realmente tengan el ejercicio real de todos sus derechos”, enfatizó.

En su intervención la Magistrada del TEEM, Yurisha Andrade Morales, quien fue la presentadora, afirmó que el tema de la democracia y autonomía en los pueblos y comunidades indígenas es un asunto de interés en México, en donde recordó los efectos de la Rebelión Zapatista de 1994, entre los que mencionó el descubrir la presencia de los pueblos indígenas en el estado mexicano.

“Otro de los efectos fue abrir espacios para que los pueblos y comunidades indígenas pusieran en la discusión pública sus demandas, entre ellas la autonomía y la pluriculturalidad y la representación política; y aunque hay avances notables, se pueden constatar grandes ventanas de oportunidad”, señaló.

Finalmente, la Magistrada del TEEM, Alma Rosa Bahena Villalobos reconoció y agradeció la contribución de la Magistrada Eva Barrientos, en el marco de las actividades de la celebración de los 30 años de la instalación del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán.

Ir al contenido