TEEM – Tribunal Electoral del Estado de Michoacán

TEEM, 30 AÑOS DE JUSTICIA ELECTORAL EN MICHOACÁN

Leer este artículo

*Este 14 de febrero se cumplen 30 años de la instalación del Tribunal Electoral del Estado
*El Decreto número 138 dio paso a su creación

Morelia, Michoacán, a 14 de febrero del 2022.- El Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM) cumple 30 años de ser un órgano autónomo que ha permitido a través de sus sentencias dar estabilidad y paz social, siendo garante de los derechos político-electorales de las y los michoacanos.

Como el Tribunal Electoral más longevo de su tipo en México, ha sido una pieza fundamental de cada una de las etapas que ha tenido la evolución del sistema político en Michoacán y ha mantenido su carácter de autónomo regido por los principios de independencia, objetividad, certeza y máxima publicidad.

Previo a las elecciones locales del año 1992, la LXV Legislatura del estado, emitió el Decreto 122 el 12 de diciembre de 1991, mediante el cual se reformaron algunos criterios de la Constitución Política de Michoacán entre los que destacó el artículo 13, que sentó las bases para un sistema de medios de impugnación y para determinar la estructura y atribuciones de un órgano jurisdiccional electoral autónomo.

Días más tarde, el 21 de diciembre de 1991, mediante el decreto número 138, el Congreso local reformó y adicionó diversos artículos de la Ley Electoral del Estado, para establecer entre otros aspectos la conformación, temporalidad y atribuciones del Tribunal Electoral Estatal.

Y, fue el 14 de febrero de 1992 cuando se celebró la primera sesión con el primer Pleno del Tribunal Electoral, integrado éste, por la entonces Magistrada Hilda Navarro Skinfield como su Presidenta, así como por Gregorio Sánchez León y Raúl Vallejo Meza como Magistrados Numerarios y Mauro Hernández Pacheco, Luís Alonso Rodríguez Nieto y José Liborio Pérez Rangel como Magistrados Supernumerarios, mismos que habían sido designados por parte del Congreso del Estado.

Una vez instalado el primer Tribunal Electoral del Estado, se preparó para su primer proceso electoral que fue el de 1992 donde se renovó la gubernatura del Estado y la Cámara de Diputados. Y, al concluir el proceso, el día 10 de septiembre de ese año, la entonces Magistrada Presidenta, Hilda Navarro Skinfield rindió ante el Pleno su informe de labores y declaró el receso del órgano, dando así por concluidas sus funciones jurisdiccionales.

De esta manera el Tribunal Electoral vivió su primera etapa de vida, misma que se convertiría en el inicio de la evolución de la vida democrática en Michoacán.

Ir al contenido