TEEM – Tribunal Electoral del Estado de Michoacán



Dra. en Derecho Alma Rosa Bahena Villalobos

EDUCACIÓN

Licenciada en Derecho y Maestra en Derecho Constitucional en ambas con mención honorífica, por la universidad latina de américa (UNLA), Morelia, Mich.  Doctora en derecho con mención honorífica por la universidad autónoma de Nayarit con estancia de investigación doctoral en el instituto de investigaciones jurídicas de la UNAM, con título de investigación: “la aplicación del principio de proporcionalidad por la suprema corte de justicia de la nación y la sala superior del tribunal electoral del poder judicial de la federación”. Doctoranda en Derecho Electoral en la Escuela Judicial Electoral del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación

EXPERIENCIA LABORAL

ÁMBITO ACADÉMICO. Se ha desempeñado como académica a nivel Posgrado de la Maestría en Derecho Electoral de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) y a nivel Licenciatura, en la UNLA y en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UMSNH.  Directora de Posgrados, Educación Continua y Capacitación Institucional, UNLA, de septiembre de 2009 a marzo de 2012.  

INVESTIGACIÓN. Investigadora con publicaciones de diversos artículos académicos relacionados con derechos humanos, género, derecho constitucional, principio de proporcionalidad, impartición de justicia, entre otros

DERECHOS HUMANOS. Consejera Ciudadana del Consejo de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, designada en dos ocasiones por el H. Congreso del Estado de Michoacán: julio 2013-2015 y julio-octubre 2019.  

PONENCIAS. Ha sido Ponente invitada por la Universidad de Valencia, España y la Universidad de Chile, Santiago de Chile.

ACTUALMENTE

Magistrada del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán, desde octubre de 2019. 

Secretaria General de la Asociación de Tribunales Electorales de la República Mexicana ATERM y representante de la misma ante el Comité de Seguimiento y Evaluación del Protocolo Nacional por la Justicia de Género de la Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia AMIJ.

Ir al contenido