TEEM – Tribunal Electoral del Estado de Michoacán



Dra. en Derecho Yurisha Andrade Morales

EDUCACIÓN

Yurisha Andrade Morales, Doctora en Derecho mención Sobresaliente Cum Laude por la Universidad Complutense de Madrid. Doctora en Derecho por el Centro de Investigación y Desarrollo del Estado de Michoacán. Maestra y Licenciada en Derecho por la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, donde también ha cursado diversos diplomados.

EXPERIENCIA LABORAL

Ha sido Coordinadora de la Maestría en Derecho Constitucional en la Universidad Latina de América y catedrática de la misma, así como de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, del Instituto de Administración Pública del Estado de Michoacán y del Programa de Doctorado del Instituto de Formación e Investigaciones Jurídicas de Michoacán. Ha participado en diversas conferencias y congresos nacionales e internacionales como ponente y organizadora. Ha publicado diversos capítulos en libros y artículos revistas jurídicas en el ámbito nacional e internacional. Ha sido Asesora del C. Gobernador del Estado de Michoacán y Secretaria Privada del Secretario de Gobierno. Directora de Asuntos Constitucionales y Legales de la Consejería Jurídica del Ejecutivo del Estado. Secretaria Técnica de la Comisión de Estudios Jurídicos del Poder Ejecutivo del Estado. Vicepresidenta y Consejera del Instituto de Administración Pública del Estado de Michoacán. Visitadora Regional de Morelia de la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado de Michoacán. Secretaria de Comunicación Social del Colegio de Abogados, A. C. Presidenta de la Academia de Teoría de la Administración Pública de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Primer Vocal del Consejo Directivo del Colegio Internacional de Doctores y Científicos del Derecho, S. C. Investigadora Nacional Nivel I del Sistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT). Consejera del Instituto Electoral de Michoacán (IEM).

ACTUALMENTE

Actualmente se desempeña como Magistrada del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán.

Síntesis curricular


Doctora en Derecho mención Sobresaliente Cum Laude por la Universidad Complutense de Madrid. Doctora en Derecho por el Centro de Investigación y Desarrollo del Estado de Michoacán. Maestra en Derecho Electoral por la Escuela Judicial Electoral del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Maestra y Licenciada en Derecho por la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

Experiencia Acádemica

Ha sido Coordinadora de la Maestría en Derecho Constitucional en la Universidad Latina de América y catedrática de la misma, así como de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

Autora de diversos libros, capítulos de libros y artículos jurídicos.

Coordinadora de diversos libros.

Ha impartido diversas conferencias en Congresos internacionales y nacionales. Articulista en diversos medios de comunicación.

Investigadora y Titular de la Comisión editorial del Centro de Investigaciones Jurídicas y Sociales de la FDCS de la UMSNH.

Árbitro de la Revista Cuestiones Constitucionales del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

Ha sido Investigadora Nivel I del Sistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

Experiencia Laboral

Ha sido Asesora del C. Gobernador del Estado de Michoacán y Secretaria Privada del Secretario de Gobierno.

Directora de Asuntos Constitucionales y Legales de la Consejería Jurídica del Ejecutivo del Estado. Vicepresidenta y Consejera del Instituto de Administración Pública del Estado de Michoacán. Visitadora Regional de Morelia de la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado de Michoacán.

Ha sido Consejera Electoral del Instituto Electoral de Michoacán.

El 12 de julio de 2017 fue condecorada por la Institución del Día del Abogado al Mérito en Derechos Humanos y Derecho Electoral.

Presidenta del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán 2020-2021. Actualmente se desempeña como Magistrada Presidenta del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán hasta el 30 de septiembre de 2024.

Ir al contenido