TEEM – Tribunal Electoral del Estado de Michoacán

2020-2021

INTEGRACIÓN DEL PLENO DEL TRIBUNAL ELECTORAL DE MICHOACÁN 2019-2021

Al concluir el periodo de 3 años de los Magistrados del TEEMICH, Rubén Herrera Rodríguez y Alejandro Rodríguez Santoyo. El Senado de la República, en cumplimiento del Artículo 116 fracción IV inciso C) en el 5º punto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, emitió convocatoria pública para ocupar el cargo de Magistrado del Órgano Jurisdiccional Electoral del Estado de Michoacán, así como para 14 Estados más, quedando la integración del TEEMICH de la siguente manera:

Dr. Omero Valdovinos Mercado, magistrado designado por un período de 5 años. (2014-2019)

Lic. Yolanda Camacho Ochoa, magistrada designada por un período de 7 años (2017-2024)

Dr. Salvador Alejandro Pérez Contreras, magistrado designado por un período de 7 años (2017-2024)

Dr. José René Olivos Campos, magistrado designado por un período de  7 años. (2014-2021)

Mtro. Ignacio Hurtado Gómez, magistrado designado por 5 años. (2014-2019)

 

El 10 de septiembre de 2019, el Pleno del Senado de la República, en cumplimiento al Artículo 116, fracción IV, inciso c), numeral 5º, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos aprobó el acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que se emitió la Convocatoria Pública para ocupar el cargo de las Magistraturas de distintos órganos jurisdiccionales locales en materia electoral, entre los cuales se encontraba el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán. Ello pues para octubre de 2019, concluirían su encargo los Magistrados Electorales Ignacio Hurtado Gómez y Omero Valdovinos Mercado, quienes había sido designados por el Senado de la República el 2 de octubre de 2014, por un periodo de 5 años, tomando la protesta de ley el 6 de octubre siguiente.

 

De esta manera a partir del 7 de octubre quedaron 2 Magistraturas vacantes en el TEEM.  Por lo que, una vez llevadas a cabo las etapas establecidas en la convocatoria, el 22 de octubre de 2019, el Pleno del Senado de la República aprobó en el caso de Michoacán, la designación de las Doctoras Alma Rosa Bahena Villalobos y Yurisha Andrade Morales como Magistradas Electorales, por un período de 7 años, con una votación para ambas de 97 a favor, 4 votos nulos y 6 en contra.

Con las citadas designaciones el Pleno del Tribunal Electoral quedó integrado de la siguiente manera:

 

Magistrado José René Olivos Campos (octubre de 2014-octubre de 2021)

Magistrada Yolanda Camacho Ochoa (diciembre de 2017-diciembre de 2024)

Magistrado Salvador Alejandro Pérez Contreras (diciembre de 2017-diciembre de 2024)

Magistrada Yurisha Andrade Morales (octubre de 2019-octubre de 2026)

Magistrada Alma Rosa Bahena Villalobos (octubre de 2019-octubre de 2026)

 

Siendo en la Sesión Pública del Pleno del Tribunal celebrada el 28 de octubre de 2019, cuando se efectuó la presentación de las nuevas Magistradas Yurisha Andrade Morales y Alma Rosa Bahena Villalobos como integrantes del Pleno del Tribunal.

Fue así que por primera vez en la historia del Tribunal el Pleno quedó integrado en forma paritaria y con un mayor número de mujeres: 3 Magistradas y 2 Magistrados.

Por consiguiente, con la designación de las nuevas Magistradas quedó legal y debidamente integrado el Pleno de este Tribunal Electoral, para el proceso electoral local 2020-2021.

 

Esta nueva integración paritaria fue inicialmente dirigida en la Presidencia por la Magistrada Yolanda Camacho Ochoa, a quien por unanimidad de votos sus pares la habían elegido como Presidenta del Tribunal en la Sesión Pública celebrada el 28 de septiembre de 2019, con efectos a partir del 1° de octubre de ese año y hasta en tanto la Cámara de Senadores del Congreso de la Unión se pronunciara sobre la designación de las magistraturas electorales y quedara integrado en su totalidad el Pleno del Tribunal. Misma que continuó en el cargo hasta el 31 de agosto de 2020, siendo relevada en dicho cargo por la Magistrada Yurisha Andrade Morales.

La Magistrada Yurisha Andrade Morales, fue designada Presidenta en la Sesión Pública Virtual del Pleno del Tribunal celebrada 1 de septiembre de 2020, fecha a partir de la cual asumió la Presidencia del Tribunal hasta el 4 de octubre de 2021. En dicha sesión se designó como Presidente Suplente al Magistrado Salvador Alejandro Pérez Contreras.

Ahora bien, conforme a lo dispuesto en los numerales 7 y 8 del Reglamento Interno del Tribunal, que disponen como periodicidad de ejercicio de la Presidencia del Tribunal 1 año, y que la designación correspondiente tendrá lugar en sesión pública que se celebrará en la primera quincena del mes de octubre del año de conclusión del periodo vigente, siendo electo en la misma sesión a Presidenta o Presidente suplente, en la Sesión Pública Virtual celebrada el 4 de octubre de 2021, se efectuó el relevo en la Presidencia del Tribunal, designándose como Presidente al Doctor Salvador Alejandro Pérez Contreras y como Presidenta Suplente a la Magistrada Alma Rosa Bahena Villalobos.

En Sesión Pública del Pleno celebrada el 01 de octubre de 2022 se designó como Presidenta a la Magistrada Alma Rosa Bahena Villalobos y como Presidenta Suplente a la Magistrada Yolanda Camacho Ochoa, hasta el 30 de septiembre de 2023.

Ir al contenido