TEEM – Tribunal Electoral del Estado de Michoacán

1999

Durante el año de 1999, por no tratarse de año electoral, siguió funcionando exclusivamente la Primera Sala del Tribunal a cargo de su Presidente, el Licenciado Pedro Carlos Arroyo Carrillo, quien ante la imposibilidad de instalar materialmente el Centro de Capacitación, Investigación y Difusión del Derecho Electoral, con el personal a su cargo siguió realizando diversas actividades académicas.

Primeramente publicó la Memoria del Proceso Electoral anterior, así como los criterios y jurisprudencias emitidos por las Salas, junto con el informe de actividades que rindiera ante el Pleno del citado órgano electoral, incluyendo también un resumen de los recursos resueltos, agregando los datos estadísticos inherentes a los mismos.

De igual forma, se impartieron cursos, seminarios, conferencias y actividades académicas destinadas a la investigación y difusión del Derecho Electoral, entre los militantes de los partidos políticos, abogados y ciudadanía en general, para lo cual el personal del Tribunal acudió a diversos municipios del Estado, como Zacapu, Sahuayo, Zamora y Uruapan, entre otros.

En el campo de la investigación, se publicó el número 3 de la Gaceta Electoral del Tribunal, donde se hace referencia a cuestiones vinculadas con el lenguaje empleado en el procedimiento jurisdiccional, así como la tramitación de los medios de impugnación.

También se concluyó la publicación de la edición del texto intitulado “Apuntes de Derecho Electoral”, donde se incluyen cuestiones relativas al derecho sustantivo y adjetivo de la materia; asimismo y previa su autorización, se compiló y reeditó el “Diccionario Electoral”, editado originalmente por el Instituto Interamericano de Derechos Humanos en el año de 1988.

Con miras a la reforma del Código Electoral, el personal del Tribunal participó en diversos foros organizados por el Congreso local, así como en foros y congresos nacionales.

Ir al contenido