TEEM – Tribunal Electoral del Estado de Michoacán

El autogobierno indígena y la construcción de los derechos de sus comunidades, son los temas de análisis en la presentación de la obra literaria “Disoñar derechos”.

La Magistrada Presidenta del Tribunal Electoral de Michoacán, Amelí Gissel Navarro Lepe, participó como comentarista en la presentación del libro “Disoñar derechos. Antropología jurídica militante, autogobierno indígena y presupuesto directo en Michoacán”, del Dr. Orlando Aragón Andrade.

La obra aborda los procesos de lucha y organización de las comunidades indígenas de Michoacán por el reconocimiento de sus derechos colectivos, el ejercicio del autogobierno y el acceso directo a los recursos públicos.

Durante su intervención, la Magistrada Presidenta reflexionó sobre la construcción del derecho a partir de las experiencias, necesidades y demandas de las propias comunidades, así como sobre la evolución del reconocimiento de la libre determinación y el autogobierno indígena en Michoacán, teniendo como referente el caso de Cherán.

En la presentación también participaron el Dr. Luis Alejandro Pérez Ortiz, de la ENES Morelia de la UNAM; la Mtra. Rosa Guillermina Ascencio Mateo, exconsejera de Honor y Justicia de la comunidad purépecha de La Cantera, y el autor de la obra.

Al encuentro, realizado en el Centro Cultural UNAM Morelia, asistieron también los Magistrados del TEEM, Adrián Hernández Pinedo y Eric López Villaseñor.


#TEEMichoacán #JusticiaElectoralConEnfoqueDeDerechosHumanos

TEEM - Tribunal Electoral del Estado de Michoacán
Ir al contenido