TEEM – Tribunal Electoral del Estado de Michoacán

TEEM: Institución autónoma e imparcial

Con motivo del 34 aniversario de la Instalación del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán, ayer se realizó el conversatorio: “Tribuna Electoral: Inicio, evolución y actualidad de la justicia electoral en Michoacán”, en el auditorio Miguel Mesa de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.


En el conversatorio participaron el Dr. Armando Chávez Román, ex Magistrado Electoral; la Mtra. María de los Ángeles Llanderal Zaragoza, ex presidenta del TEEM; y el Dr. Omero Valdovinos Mercado, ex Magistrado Presidente. La moderadora fue la Magistrada Presidenta Amelí Gissel Navarro Lepe.


Asistieron también la Magistrada Yurisha Andrade, y los Magistrados Adrian Hernandez Pinedo y Eric L Villaseñor. Además de ex magistrados de diversas integraciones de este órgano jurisdiccional.

La magistrada presidenta del TEEM, Amelí Gissel Navarro Lepe, destacó que el aniversario representa un ejercicio de memoria institucional y reflexión.

Subrayó que la función jurisdiccional del Tribunal se rige por los principios de certeza, imparcialidad, independencia, objetividad, probidad y máxima publicidad y afirmó que “la justicia electoral con enfoque de derechos humanos es indispensable para la democracia y la paz social”.

El Ex magistrado Armando Chávez Torres explicó que fue con la reforma electoral de 1995 y la expedición del Código Electoral de Michoacán, cuando se estableció por primera vez un Tribunal Electoral permanente, del cual formó parte como magistrado numerario. Explicó que, a diferencia de los modelos actuales, el procedimiento de designación de magistraturas no se realizaba mediante exámenes de oposición ni comparecencias públicas, sino a partir de propuestas formuladas por el titular del Poder Ejecutivo del Estado.

Detalló que la integración inicial del Tribunal respondió a un diseño plural, conformado por perfiles provenientes de distintos ámbitos jurídicos.

La ex magistrada María de los Ángeles Llanderal Zaragoza abordó el proceso histórico que llevó a la desaparición de los colegios electorales y a la consolidación del Tribunal como autoridad autónoma.

Llanderal Zaragoza resaltó también la evolución en los mecanismos de designación de magistraturas, que eliminaron la intervención directa del Poder Ejecutivo y la creciente especialización del personal jurisdiccional.

“La justicia electoral pasó de ser una función incipiente a una materia altamente especializada, lo que fortaleció la autonomía del Tribunal y la certeza de los resultados”.

El ex magistrado Omero Valdovinos Mercado se refirió a los retos que enfrentó el Tribunal a partir de la reforma constitucional de 2014, cuando las magistraturas electorales locales comenzaron a ser designadas por el Senado de la República.

Valdovinos Mercado destacó la incorporación de criterios innovadores en materias como violencia política contra las mujeres en razón de género, paridad, derechos de comunidades indígenas y valoración de pruebas indiciarias.

Ir al contenido