TEEM – Tribunal Electoral del Estado de Michoacán

Confirma TEEMICH Violencia Política Contra las Mujeres en Razón de Género

Leer este artículo

Morelia, Michoacán a 11 de abril de 2024.- El Pleno del Tribunal Electoral del Estado (TEEMICH), en Sesión Pública de 11 de abril, al resolver el Procedimiento Especial Sancionador TEEM-PES-VPMG-005/2024, declaró la existencia de violencia política contra las mujeres en razón de género, imputada al secretario del ayuntamiento de Tuxpan, Michoacán, por lo que determinó imponerle una multa como sanción, así como su inscripción al Registro Nacional y Estatal de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política Contra las Mujeres en Razón de Género. Asimismo, decretó medidas de reparación a favor de la denunciante.

Asimismo, vinculó al Presidente Municipal de Tuxpan, Michoacán y a la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas para que actúen conforme con lo determinado en la sentencia.

Finalmente, vinculó a la Secretaría de Finanzas y Administración del Gobierno del Estado de Michoacán para que ejecute la sanción impuesta al denunciado a través del procedimiento administrativo de ejecución previsto en el Código Fiscal del Estado de Michoacán de Ocampo.

En un segundo punto del orden día, las Magistraturas luego de analizar el Proyecto de Sentencia del Juicio para la Protección de los Derechos Político-Electorales del Ciudadano TEEM-JDC-029/2024 determinaron confirmar el acto impugnado y conminó al Comité Directivo Estatal y al Comité Ejecutivo Nacional, ambos del Partido Acción Nacional para que en lo subsecuente cumplan con los términos y formalidades previstas en la normativa aplicable.

Ir al contenido