TEEM – Tribunal Electoral del Estado de Michoacán

Consolida el TEPJF a la paridad de género como principio rector en la postulación de candidaturas

Leer este artículo

Morelia, Michoacán a 24 de octubre de 2023.- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), comprometido con informar a la sociedad sobre la labor que realiza a su favor con sus resoluciones, organizó a través de la Dirección General de Relaciones Institucionales Nacionales (DGRIN), en colaboración con la Universidad Vasco de Quiroga, una edición más de sus “Talleres de Análisis de Sentencias 2023”, en el que se estudiaron los fallos relativos a la postulación de candidaturas a las gubernaturas bajo el Principio de paridad de género (SUP-RAP-116/2020 y SUP-RAP-220/2022 y Acumulados).

Los mensajes inaugurales estuvieron a cargo de Luis Manuel Torres Delgado, Director de la Facultad de Derecho de la Universidad Vasco de Quiroga y de Yurisha Andrade Morales, Magistrada Presidenta del Tribunal Electoral del Estado, quienes coincidieron en señalar que, gracias a las resoluciones del TEPJF, hoy no es posible comprender la democracia, sin el Principio de paridad.

El desarrollo del contexto, argumentos y alcances de las sentencias, fueron expuestos por Enrique Andrade González, Titular de la DGRIN, quien señaló que la importancia radica en que, por una parte, constriñó a los partidos políticos a realizar la designación de sus candidaturas para las gubernaturas, bajo el Principio de paridad sustantiva, y por otra, los obligó a modificar sus documentos básicos para reconocer y fortalecer este principio.

Por su parte, Alma Rosa Bahena Villalobos, Magistrada del Tribunal Electoral del Estado, concluyó que ambas sentencias son un precedente trascendente para la defensa de los derechos político–electorales de las mujeres, en su vertiente de ser votadas a cargos de elección popular.

Propuesta de Tweet:

Realizan el @TEPJF_informa y la @uvaq Taller de Análisis de las Sentencias SUP-RAP-116/2020 y SUP-RAP-220/2022 y Acumulados. #TEPJFJuzgaConParidad

+6

Ver insights y anuncios

Promocionar

Todas las reacciones:

9Tú y 8 personas más

Ir al contenido