TEEM – Tribunal Electoral del Estado de Michoacán

Se invita al Encuentro de Defensorías: “ Experiencias y retos internacionales y locales sobre la defensa de los derechos político electorales”.

Leer este artículo

Morelia, Michoacán a 2 de junio de 2023.- Defensoras y defensores, autoridades electorales administrativas y jurisdiccionales, Organizaciones de la Sociedad Civil y académicos están invitados al Encuentro de Defensorías; “Experiencias y retos internacionales y locales sobre la defensa de los derechos político – electorales”.

El encuentro tiene el objetivo de ampliar el diálogo en torno a la participación política de poblaciones pertenecientes a grupos en situación de vulnerabilidad y que han sido discriminadas históricamente, y a los retos para el acceso a la justicia en materia electoral, explicó la Magistrada Presidenta del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM)  Alma Rosa Bahena Villalobos.

Destacó Bahena Villalobos que el TEEM es uno de los seis Tribunales que cuentan con este servicio, y es por lo tanto,  previo al  del 2024,  resulta fundamental visualizar retos y buenas prácticas en la defensa y protección de los derechos político-electorales de las mujeres y de los grupos de atención prioritaria, con una perspectiva comparada a nivel internacional.

Es fundamental -comentó la Magistrada Presidenta- establecer una agenda común de trabajo en defensa de los derechos político – electorales, centrada en las poblaciones históricamente discriminadas.

Explicó que el Encuentro de Defensorías que se realizará en Morelia, en Casa Michoacán los días jueves 8 y viernes 9 de junio de 2023 está dirigido a defensoras y defensores de los derechos de las poblaciones históricamente discriminadas en México y en el mundo; autoridades electorales administrativas y jurisdiccionales federales y locales; personas interesadas en la academia y de las organizaciones de la sociedad civil.

El trabajo se hará a través de conferencias, mesas de trabajo y paneles, con la organización del Tribunal Electoral  del Poder Judicial de la Federación a través de la Defensoría Pública Electoral, el Tribunal Electoral del Estado y el Instituto Electoral del Estado de Michoacán, (IEM).

Recordó  la Magistrada Presidenta que los morelianos somos excelentes anfitriones como se demostró en el 8° Encuentro Regional de Institutos, Tribunales Electorales e INE 2023, en la V Circunscripción Plurinominal con la presencia de los Consejeros del Instituto Electoral de Colima, del Estado de México, Querétaro, Hidalgo y Michoacán; así como los Magistrados de los Tribunales Electorales de esas entidades y autoridades del Instituto Nacional Electoral.

Ir al contenido