TEEM – Tribunal Electoral del Estado de Michoacán

TEEM resolvió un recurso de apelación y dos juicios ciudadanos.

Leer este artículo

Morelia, Michoacán a 4 de mayo de 2023.- En sesión pública, el Pleno del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM) aprobó, por unanimidad, las sentencias correspondientes a un recurso de apelación y a dos juicios ciudadanos. También realizó la designación y toma de protesta de un actuario.

Previo al inicio de la sesión, la Magistrada Presidenta Alma Rosa Bahena Villalobos, solicitó a las personas presentes dedicar un minuto de silencio, en memoria del compañero y amigo, Juan René Caballero Medina, Secretario Instructor y Proyectista adscrito a la Ponencia de la Magistrada Yolanda Camacho Ochoa.

Con la ausencia justificada de la Magistrada Yolanda Camacho Ochoa, la Magistrada Presidenta, la Magistrada Yurisha Andrade Morales y el Magistrado Salvador Alejandro Pérez Contreras, analizaron los proyectos de sentencia presentados por la ponencia a cargo de la Magistrada Andrade Morales.

El primero, correspondiente al Recurso de Apelación TEEM-RAP-006/2023 presentado por el representante de MORENA en contra de un oficio emitido por la Secretaria Ejecutiva del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), por el cual le proporcionó al actor un informe en versión pública del total de las quejas y denuncias que se encuentran en sustanciación en dicho Instituto.

El Pleno resolvió declarar infundados los agravios del partido apelante y confirmar el oficio impugnado, al considerar que la información que se requirió es confidencial y/o reservada, con base en el artículo 33 de la Ley de Transparencia del Estado de Michoacán, que establece que es responsabilidad de los sujetos obligados evitar el acceso no autorizado, así como la difusión y distribución de datos personales recabados.

Se argumentó que, si bien el Consejo General del IEM, del cual forma parte el partido apelante, es un órgano superior de dirección en el cual los partidos políticos a través de sus representantes deben contar con la información y documentación necesaria, dicho derecho no es absoluto como lo pretende el partido, pues la información a la cual tiene acceso es la necesaria para el ejercicio de sus atribuciones como integrante del mencionado Consejo.

En segundo término, se analizaron los juicios ciudadanos TEEM-JDC-014/2023 y TEEM-JDC-015/2023 acumulados, determinándose por unanimidad de votos sobreseer el segundo de ellos, al resultar evidente que se trataba de la misma demanda.

Asimismo, se revocó la resolución municipal recaída en el Recurso de Impugnación identificado con la clave ELECTORAL-001/2023, al estimar que la autoridad responsable varió la litis planteada, ya que incorporó a dicha resolución cuestiones que no fueron hechas valer por la actora, excediendo sus atribuciones, lo que llevó a confirmar los resultados de la elección de la Encargatura del Orden de la colonia Unidos Santa Cruz de Morelia, Michoacán, realizada el pasado 24 veinticuatro de febrero.

Como último punto del orden del día, se aprobó la designación y toma de protesta del Licenciado Iván Martínez Tejeda como Actuario adscrito a la Secretaría General de Acuerdos de este Tribunal.

Ir al contenido