TEEM – Tribunal Electoral del Estado de Michoacán

Leer este artículo

Yurisha Andrade participa en el 5to. Taller Nacional de Participación Ciudadana

Yurisha Andrade participa en el 5to. Taller Nacional de Participación Ciudadana

Tlaxcala, Tlaxcala a 20 de abril de 2023.- La Dra. Yurisha Andrade Morales, Magistrada del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM) participó en el 5to. Taller Nacional de Participación Ciudadana como coordinadora de la Mesa sobre Cabildo y Congreso Abierto.

Yurisha Andrade fue invitada por Emmanuel Ávila González, presidente del Instituto Tlaxcalteca Electora (ITE) quien durante la inauguración del evento celebró la gran respuesta a la convocatoria para la discusión de temas que visibilizan responsabilidades de las autoridades administrativas electorales, orientadas a construir una sociedad más involucrada.

Recordó que Tlaxcala tiene el registro más alto de porcentaje de participación ciudadana, ya que en el último proceso electoral participaron entre 65.5 y 66.42 por ciento, a pesar de que se desarrolló en un contexto de pandemia por Covid-19.

En las mesas de trabajo se contó con la presencia y experiencia de los titulares de las Presidencias y Consejerías de los OPLES de los estados de Campeche, Veracruz San Luis Potosí, Chiapas, Guanajuato, Chihuahua, Nayarit, Sonora, Guerrero Colima, Puebla, Durango, Baja California Sur, Hidalgo, Tabasco, Baja California, Querétaro, Jalisco, CDMX y Tamaulipas.

En la mesa de trabajo coordinada por la Magistrada Andrade se enfatizó en la necesidad de escuchar las experiencias de las presidencias y consejerías de los organismos públicos locales electorales del país, se busca constituir una agenda nacional en el ámbito desde lo local.

De acuerdo con el Programa de actividades el 5to Taller Nacional continuará mañana 21 de abril con conferencias magistrales, dos paneles denominados “Hacia una reforma a la Ley de Consulta Ciudadana del Estado de Tlaxcala” y “Experiencia de implementación del mecanismo Cabildo Abierto desde las entidades federativas”.

Será también mañana cuando presentarán el estudio de participación ciudadana del proceso electoral local ordinario 2021–2022.

Ir al contenido