TEEM – Tribunal Electoral del Estado de Michoacán

En sesión pública del Tribunal Electoral del Estado el Pleno aprobó una sentencia y una resolución para la aclaración respecto de otra.

Leer este artículo

En reunión previa interna se declaró el cumplimiento de la sentencia de los juicios ciudadanos 63 y 64 del año pasado.

Morelia, Michoacán a 1 de marzo de 2023.- En el proyecto de sentencia del Juicio para la Protección de los Derechos Político-Electorales del Ciudadano TEEM-JDC-005/2023, propuesto por la Magistrada Presidenta Alma Rosa Bahena Villalobos, se consideró fundado el agravio hecho valer por diversas ciudadanas y ciudadanos de la comunidad de Cañada de Ramírez, del municipio de Numarán, por la omisión del Ayuntamiento de dicho lugar de emitir la convocatoria para renovar su Jefatura de Tenencia.

En Sesión Pública del Pleno del TEEM con la presencia de las Magistradas Yurisha Andrade Morales y Yolanda Camacho Ochoa; así como el Magistrado Salvador Alejandro Pérez Contreras se estableció incorrecto que el Ayuntamiento no la haya emitido bajo el argumento de que no se ha concluido el procedimiento para que Cañada de Ramírez sea reconocida como tenencia; esto, debido a que aun cuando no se haya presentado la iniciativa ante el Congreso del Estado, en sesión de Cabildo se aprobó la elevación de dicha comunidad a tenencia y se publicó en el Periódico Oficial del Estado.

Por lo tanto, se ordenó al ayuntamiento que emita la convocatoria y dé continuidad al proceso de elevación a rango de Tenencia de Cañada de Ramírez. También se determinó dar vista al IEM para que, en el caso de que le sea solicitado, brinde auxilio en el proceso de la elección; así como al Congreso del Estado, a efecto de que tenga conocimiento de las circunstancias de la citada Tenencia y, conforme a sus atribuciones, coadyuve en la actualización de la Ley Orgánica de División Territorial de Michoacán. Finalmente, se propuso conminar al ayuntamiento para que en futuras ocasiones cumpla en tiempo y forma con sus obligaciones.

El proyecto fue aprobado por unanimidad de votos, con excepción de los resolutivos cuarto y quinto, respecto de los cuales el Magistrado Salvador Alejandro Pérez Contreras presentó voto particular.

En la misma sesión, el TEEM emitió una aclaración de sentencia en el juicio ciudadano TEEM-JDC-038/2022 al modificar el apartado de los efectos, para establecer el nombre correcto de una de las actoras, lo cual no constituye una modificación del sentido de la ejecutoria emitida por el TEEM en la sesión pasada. Esta resolución fue presentada por el Magistrado Pérez Contreras y aprobada por unanimidad de votos.

En reunión interna previa, se declaró el cumplimiento de la sentencia de los juicios ciudadanos 63 y 64 del año pasado, en la que se había ordenado al Ayuntamiento de Susupuato realizara el pago pendiente de las y los actores de este juicio, diera cabal respuesta al escrito de un Regidor y convocará a sesión de Cabildo, lo que se constató que realizó.

ss
sss
ssss
sssss
Ir al contenido