TEEM – Tribunal Electoral del Estado de Michoacán

Conferencia “Retos y desafíos de brindar los servicios de asesoría y defensa desde la Defensoría Electoral “

Leer este artículo

El día de hoy se llevó a cabo en el Salón de Plenos del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán, la conferencia “Retos y desafíos de brindar los servicios de asesoría y defensa desde la Defensoría Electoral: experiencia de la Ciudad de México”, por la Maestra Sandra Araceli Vivanco Morales.

Morelia Michoacán, 7 de septiembre 2022.- Este miércoles se llevó a cabo de manera presencial la conferencia titulada “Retos y desafíos de brindar los servicios de asesoría y defensa desde la Defensoría Electoral: experiencia de la Ciudad de México”, en la que el Magistrado Salvador Alejandro Pérez Contreras Presidente del TEEM dio la bienvenida a la Maestra Sandra Araceli Vivanco Morales, así como a las Magistradas Alma Rosa Bahena Villalobos y Yolanda Camacho Ochoa, al Lic. David Ochoa Baldovinos Director del Instituto de la Defensoría, al personal que labora en este órgano jurisdiccional y al público en general.  

 En su mensaje de bienvenida el Magistrado Salvador Alejandro Pérez, reconoció la trayectoria de la ponente como Titular de la Defensoría de Participación Ciudadana y de Procesos Democráticos del Tribunal Electoral de la CDMX, única defensoría de derechos político electorales del país, quien ha sido galardonada al mérito en la función jurisdiccional recibiendo el premio por la mejor sentencia redactada.
 
En su mensaje la Mtra. Vivanco Morales habló sobre los retos que se viven en el país de brindar el respaldo a los ciudadanos en la protección de los derechos político-electorales del ciudadano, sobre todo por la complejidad de acercar este servicio y respaldo jurídico a los ciudadanos violentados en sus derechos ante la falta de difusión principalmente y la información que se les brinda a los ciudadanos de saber que pueden contar con el respaldo de una defensoría jurídica que les acompañe de inicio a fin, en la formulación de sus denuncias, la presentación de las mismas, así como el acompañamiento en el proceso jurisdiccional pertinente.
 
En la conferencia la Mtra. Vivanco compartió el caso de una ciudadana a quien le falsificaron sus firmas para quitarle la candidatura de primer regiduría en Tingüindín, Michoacán, quien tuvo el acompañamiento de la defensoría de la CDMX, logrando con ello un resolutivo que protegió su derecho a ser votada, en el que además se sancionó a la funcionaria responsable, y se acreditó la violencia política por orientación sexual, identidad y expresión de género, demostrándose con ello la importancia del acompañamiento de la defensoría Jurídica.
 
Al finalizar la conferencia la Magistrada Alma Rosa Bahena Villalobos entregó el reconocimiento a la Mtra. Vivanco, y le agradeció el haber compartido sus experiencias como titular de la Defensoría de Participación Ciudadana y de Procesos Democráticos del Tribunal Electoral de la CDMX, y reconociendo a su vez su trayectoria y grandes conocimientos en la materia electoral.
Ir al contenido