TEEM – Tribunal Electoral del Estado de Michoacán

CONCLUYE CURSO EN MATERIA ELECTORAL” IMPARTIDO POR LA EJE Y EL TEEM

Leer este artículo

• El cierre estuvo a cago del Doctor Flavio Galván Rivera, con el tema “Pruebas en Materia Electoral”
• A lo largo de una semana se contó con la valiosa participación y aportación de especialistas en la materia, de la Escuela Judicial Electoral del TEPJF

Morelia, Michoacán, a 19 de agosto de 2022.- Este viernes concluyó el “Curso en Materia Electoral” que impartió la Escuela Judicial Electoral (EJE) del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en coordinación con el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM), con la presentación del Doctor Flavio Galván Rivera, con el tema “Pruebas en Materia Electoral”.

Ante las y los asistentes, Galván Rivera presentó distintas definiciones de la prueba, que han propuesto diversos juristas, sin embargo, en su opinión, dijo, no existe una definición omnicomprensiva de prueba, “por ser una voz polisémica, anfibológica o equívoca; en consecuencia, toda definición es parcial, sólo se refiere a uno o más aspectos o sentidos de la voz prueba, sin comprender la totalidad”, afirmó.

También, expuso los problemas generales de la prueba en donde mencionó el objeto de la prueba, la carga de la prueba, el procedimiento probatorio y la valoración de la prueba, así como el destinatario de la prueba y las garantías procesales.

“El derecho es objeto de prueba, cuando se trata de usos y costumbres, cuando el derecho invocado está en la jurisprudencia y cuando el derecho invocado está en otro país es decir extranjero”, explicó.

El Doctor Flavio Galván también fue enfático en señalar los tiempos de presentación de pruebas, siempre dentro de lo que la ley establece.

La doctora Yurisha Andrade Morales Magistrada del TEEM fue la encargada de dar el mensaje de bienvenida al Doctor Flavio de quien destacó su aporte y calidad de su presentación, al igual que la de todos los ponentes de la Escuela Judicial, que participaron en este Curso en Materia Electoral, además hizo una breve introducción del interesante tema que presentó momentos después el especialista electoral.

“Sin duda que su aportación acrecienta en cada uno de nosotros, los conocimientos que nos permiten una mayor precisión en nuestras actividades y tareas y por su puesto que este tipo de capacitaciones nos motivan como juzgadores a fortalecer la capacidad de las y los servidores públicos”, expresó.

De esta manera, se tuvo el cierre del Curso en Materia Electoral que contó a lo largo de esta semana con la presentación de reconocidos especialistas en la materia electoral y al que asistieron de manera virtual: personal del TEEM, representantes de órganos autónomos, de los distintos poderes del estado, de partidos políticos y público en general que realiza funciones electorales.

Ir al contenido