TEEM – Tribunal Electoral del Estado de Michoacán

COMUNICACIÓN ELECTORAL Y POLÍTICA, TEMA EN EL CUARTO DÍA DEL CURSO EN MATERIA ELECTORAL

Leer este artículo

• La clase “Comunicación Electoral” que se presentó este jueves, estuvo a cargo del Maestro Rafael Caballero Álvarez
• El especialista presentó un recorrido por la comunicación política y su diferencia con la comunicación electoral, concepto y características

Morelia, Michoacán, a 18 de agosto de 2022.- Un recorrido por la comunicación política y su diferencia con la comunicación electoral, presentó el Maestro Rafael Caballero Álvarez, quien presentó el tema “Comunicación Electoral”.

Lo anterior, en el marco del Curso en Materia Electoral que imparte la Escuela Judicial Electoral (EJE) del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en coordinación con el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM) y que ha contado con la presentación de reconocidos especialistas en la materia.

Caballero Álvarez compartió el concepto de comunicación política “alude a actividades específicas de la vida social, sobre todo aquellas que tienen lugar en la esfera pública”, así como sus actores que son: medios de comunicación, sistema político y el ciudadano, y los tipos de medios de comunicación y su evolución a lo largo de la historia.

El Maestro Rafael, hizo énfasis en las principales características del Modelo de comunicación política en donde mencionó las siguientes:

Elevación a nivel constitucional del derecho de réplica, el entonces IFE (Instituto Federal Electoral) se convirtió en el administrador del 12 por ciento de los tiempos del Estado para la comunicación política en todo momento, es decir, periodo electoral y no electoral; toda propaganda o promoción electoral en radio y televisión debe de cursar por los tiempos del Estado y, por lo tanto, queda prohibido contratar o adquirir espacios para transmitir mensajes con fines electorales.

Se establecen las reglas de asignación del tiempo en medios electrónicos para que el IFE, en su nueva calidad de autoridad nacional, administre esos tiempos para sus propios fines, los de otras autoridades electorales, federal y locales, y, sobre todo, para atender el derecho de los partidos políticos al acceso a la radio y televisión.

Se regulan por primera vez los procesos de precampañas y se establecen nuevas reglas para las campañas electorales federales y locales en cada una de las 32 entidades federativas; se reducen en modo significativo los tiempos de campañas electorales; y, se suspende la propaganda gubernamental durante los periodos de campaña, entre otras características.

Para el cierre de su presentación, el Maestro Rafael Caballero presentó casos relevantes relacionados con la comunicación política y que se han resuelto por Tribunales Electorales.

En su mensaje el Magistrado Salvador Alejandro Pérez Contreras Presidente del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán, agradeció a la Escuela Judicial Electoral por su acompañamiento durante esta semana para la formación académica y práctica profesional de las y los servidores públicos y ciudadanos que asisten al curso.

“Es fundamental para nosotros este acompañamiento que como ya lo he mencionado, permite generar puentes de reflexión y mantener esta crítica constructiva que necesitamos para fortalecer el sistema democrático nacional, gracias por brindarnos este espacio”, señaló.

Ir al contenido