TEEM – Tribunal Electoral del Estado de Michoacán

INICIA CURSO EN MATERIA ELECTORAL IMPULSADO POR LA EJE Y EL TEEM

Leer este artículo

• La primera clase estuvo a cargo del Dr. José Ramón Narváez Hernández con el tema “Control de Constitucionalidad y Convencionalidad”

• El curso se desarrollará del 15 al 19 de agosto de manera virtual con la participación de distinguidos ponentes


Morelia, Michoacán, a 15 de agosto de 2022.- Es necesario avanzar hacia la cultura constitucional, afirmó el Dr. José Ramón Narváez Hernández en el marco del primer día del Curso en Materia Electoral que imparte la Escuela Judicial Electoral (EJE) en coordinación con el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM) en el marco del 30 Aniversario del TEEM y en donde su tema fue “Control de Constitucionalidad y Convencionalidad”.

En lo que fue la primera clase de este curso que será de manera virtual durante la semana del 15 al 19 de agosto con reconocidos ponentes, Narváez Hernández consideró que efectivamente el mundo va hacia una socialización de la constitucionalidad en donde quienes no están de acuerdo porque afecta sus intereses quedarán atrás, y añadió que entre más se socialice la interpretación de los derechos constitucionales, habrá más personas con un pensamiento crítico participando.

“Lo constitucional es más que la constitución, algo más que el texto escrito; la gente siente distante su constitución, pero por eso las instituciones tienen que volverse promotores de esa participación política para que haya una socialización”, indicó.

A las y los asistentes, el Dr. Ramón Narváez también señaló que en la actualidad se habla de democracia, pero en ocasiones los partidos políticos no son democráticos y tienen actitudes autoritarias, “más que construir discursos en torno a ciertos derechos hay que materializarlos”, recalcó.

“En un ámbito colaborativo, todos estamos obligados a construir paz y orden, donde podamos coexistir, donde podamos integrar las distintas visiones del mundo lo mejor posible, ese futuro donde las autoridades tienen un papel horizontal, es decir justicia abierta y la generación de espacios de crítica del propio trabajo, para que la sociedad participe”, ejemplificó.

De esta manera, el especialista en derecho electoral, presentó con ejemplos el tema de la interpretación de la constitucionalidad y convencionalidad en la vida diaria en los Tribunales y los retos que frente a ello se tiene.

Al dar la bienvenida y el agradecimiento, el Magistrado Salvador Alejandro Pérez Contreras, Presidente del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán destacó la aportación del Dr. Narváez con un tema que es toral hoy en día para el quehacer jurisdiccional del Tribunal Electoral, “ha sido oportuno puntualizar puntos que son torales hoy en día en nuestras tareas en el Tribunal, esta primera clase ha sido pinceladas importantes de lo que representa en el ámbito jurisdiccional, político y social en la toma de decisiones a efecto de asumirlas en nuestras tareas; además estoy convencido de que estos ejercicios abonan a la democracia en Michoacán”, consideró.

En el primer día del Curso en Materia Electoral participaron además del personal del Tribunal Electoral, autoridades municipales y electorales, así como representantes de partidos políticos.

Ir al contenido