TEEM – Tribunal Electoral del Estado de Michoacán

ABATIR CONDUCTAS QUE VIOLENTAN A MUJERES, EL RETO DE HOY: PRESIDENTE DEL TEEM

Leer texto
Voiced by Amazon Polly

El Magistrado Salvador Alejandro Pérez Contreras participó como ponente en el 1er Foro Funciones y Atribuciones del Síndico Municipal, en Pátzcuaro


Pátzcuaro, Michoacán, a 28 de julio de 2022.- El reto que se tiene hoy en día, es abatir las conductas que violentan a las mujeres, y que si se dan, se sancionen afirmó el Magistrado Salvador Alejandro Pérez Contreras Presidente del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM) al participar en el 1er Foro Funciones y Atribuciones del Síndico Municipal, llevado a cabo en este municipio.

Ante la asistencia de 71 síndicos y síndicas así como de regidores de todo el estado, Pérez Contreras se pronunció por trabajar con la ciudadanía para hacer frente al reto.

“Es importante el coordinar acciones y trabajar de la mano todas las instituciones y ciudadanía; por eso fue muy acertado convocar a este ejercicio para trabajar de la mano con ustedes, servidores públicos, porque así vamos a lograr que las instancias funcionen”, destacó.

Al presentar sentencias de asuntos que se han resuelto en el Tribunal Electoral, a través del Juicio para la Protección de los Derechos Político-Electorales del Ciudadano y el Procedimiento Especial Sancionador, el Magistrado Presidente también expuso las medidas dictadas por el TEEM: de protección, de reparación, medidas de satisfacción y de no repetición. También les compartió a síndicos, síndicas, regidoras y regidores, el concepto de violencia contra la mujer y violencia política por razón de género, así como sus tipos y los elementos que la actualizan en el debate público.

Agregó además la importancia de la Reforma al Código Electoral realizada recientemente por el Congreso del Estado, que prevé el Procedimiento Especial Sancionador para la violencia política en contra de la mujer por razón de género.

Aquí, recalcó lo importante que resulta que los avances en materia de impartición de justicia frente a la violencia política por razón de género, no se pierdan ante una Reforma Electoral. Y que el Estado siga cumpliendo con su obligación de prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer.

Momentos antes el Presidente municipal de Pátzcuaro, Julio Alberto Arreola Vázquez, celebró que se lleven a cabo este tipo de actividades que permite dar a las y los funcionarios públicos herramientas para enfrentar temas de violencia y discriminación contra las mujeres en sus municipios.

“Abordar los temas de protección a mujeres es de suma importancia, por eso estamos tomando acciones concretas para que las mujeres en Pátzcuaro no sean violentadas, y este tipo de trabajos son muy acertados”, dijo.

Quién también estuvo presente, fue Elvia Higuera Pérez, subsecretaria de la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Gobierno del Estado quién también destacó que ejercicios como el de hoy, fortalecen todas las capacidades de las y los servidores públicos, que son necesarias para prevenir la violencia contra la mujer.

“Porque nuestra tarea es trabajar para la prevención y atención lo más oportuna y eficaz posible, tenemos la obligación de hacerlo”, expresó.

Cabe hacer mención que también participó personal de la Fiscalía General del Estado con el tema de prevención y atención de la violencia contra la mujer.

Ir al contenido