TEEM – Tribunal Electoral del Estado de Michoacán

VOCACIÓN DE LA VERDADERA DEMOCRACIA, QUE MAYORÍA PROTEJA A LAS MINORÍAS: MAGISTRADO AVANTE JUÁREZ

Leer este artículo

VOCACIÓN DE LA VERDADERA DEMOCRACIA, QUE MAYORÍA PROTEJA A LAS MINORÍAS: MAGISTRADO AVANTE JUÁREZ

• El Presidente Interino de la Sala Regional Toluca del TEPJF presentó la conferencia magistral “Criterios relevantes sobre el principio de representación proporcional”

Morelia, Michoacán, a 8 de junio de 2022.- La vocación de la verdadera democracia es que la mayoría proteja a las minorías, una verdadera lógica democracia exige a la mayoría establecer los mecanismos ideales suficientes para proteger a las minorías, afirmó el Doctor Alejandro David Avante Juárez, Magistrado Presidente Interino de la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

“Porque finalmente son las minorías las que pueden ver afectados sus derechos en una lógica claramente mayoritaria, pero que, en una posición contra mayoritaria, lo que hace es hacer vigente un orden constitucional de derechos en beneficio de todas y todos quienes participamos en una democracia”, expresó.   

Lo anterior, durante al presentar de manera virtual, la conferencia magistral “Criterios relevantes sobre el principio de representación proporcional” en el marco del Ciclo de conferencias “30 años de Justicia Electoral en Michoacán” y de los festejos de la creación e instalación del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán. 

El Magistrado Presidente Interino de la Sala Regional Toluca recalcó que, la lógica del funcionamiento de la Representación Proporcional a partir de la inclusión o de las circunstancias que genera la participación de los partidos políticos en coaliciones, ha generado un escenario artificial que ha dañado de manera directa la banda de flotación de lo que es el principio de Representación Proporcional en los Congresos de las Entidades Federativas, cuestión que dijo, no es novedosa. 

“He tenido una vocación de poner un lente muy importante a un estado inconstitucional de cosas que necesariamente debe de adquirir una solución, sea normativa, jurisprudencial o incluso constitucionalmente, pero que exige que sí se de una perspectiva y que con altura de miras se solucione este conflicto porque sino, quien habrá de pagar será la confiabilidad de nuestro sistema democrático electoral”, añadió. 

Para Avante Juárez, desde el año 2015 la presencia de coaliciones electorales ha generado un escenario de asignación artificial en representación proporcional y ha favorecido a los partidos políticos que obtienen una votación mayor en mayoría relativa, “sin embargo al momento de asignar los triunfos de mayoría relativa son “siglados” en favor de una opción política que no tiene un porcentaje de votos importante en el distrito”, dijo.

Momentos después, al tomar la palabra la Magistrada del TEEM, Yurisha Andrade Morales agradeció y reconoció la participación y voluntad del Magistrado Avante para colaborar de manera cercana con los tribunales locales y compartir sus conocimientos en la materia. “Porque son criterios muy relevantes, y son aportaciones que nos enriquecen en este intercambio de opiniones desde la perspectiva de los tribunales federales”, expresó. 

También, la Magistrada del TEEM, Alma Rosa Bahena Villalobos coincidió en la valiosa aportación del Magistrado Avante en un tema que ha marcado un parteaguas en la actividad electoral,  “gracias por acompañar al Tribunal Electoral de Michoacán, te agradecemos por hacer equipo para fortalecer la vida democrática del estado”, ponderó.   

La clausura de la presentación estuvo a cargo del Magistrado Presidente Salvador Alejandro Pérez Contreras quien destacó lo enriquecedor de la presentación, por lo que le agradeció al Doctor Avante Juárez el espacio brindado para compartir conocimientos y experiencia a Michoacán.

“Siempre va a ser de amplio reconocimiento a esta gran trayectoria profesional en la que siempre se ha desarrollado, en pro de enriquecer nuestra justicia electoral y sobre todo enmarcado con este federalismo judicial electoral que también es muy importante en estos momentos en los que estamos en un diagnostico institucional”, finalizó. 

Estuvieron presentes de manera remota, la Magistrada del TEEM Yolanda Camacho Ochoa, autoridades electorales de Michoacán, así como de Ayuntamientos, del Gobierno del Estado, así como ciudadanía en general.

Ir al contenido