TEEM – Tribunal Electoral del Estado de Michoacán

CLARIDAD Y SENCILLEZ DE UNA SENTENCIA, PERMITE LOGRAR OBJETIVOS DE UNA DETERMINACIÓN JUDICIAL: LEONEL CASTILLO

Leer este artículo

• El Ex Magistrado Presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ofreció la conferencia “El Lenguaje de las Sentencias”

• Se llevó a cabo de manera presencial y virtual en el marco del Ciclo de Conferencias “30 años de Justicia Electoral en Michoacán”

Morelia, Michoacán, a 28 de abril de 2022.- La claridad y sencillez de una sentencia, permite lograr los objetivos de una determinación judicial, es decir transmitir el verdadero mensaje al público destinatario, afirmó el Doctor Leonel Castillo González quien ofreció la conferencia “El Lenguaje de las Sentencias”.

Lo anterior, en el marco de sexta semana del Ciclo de Conferencias “30 años de Justicia Electoral en Michoacán” que se lleva a cabo para celebrar los 30 años de creación e instalación del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán.

“Nunca se cumplirá con un lenguaje claro y una sentencia clara si no se usan palabras sencillas y ordenadas, porque sólo esto, permitirá transmitir el verdadero mensaje al público destinatario”, expresó el Ex Magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Leonel Castillo dijo las mujeres y hombres que emiten sentencias, a hacer suyo el compromiso de comunicar a través de un texto, y les recomendó conocer primero, las características propias de cada lugar (si es un medio urbano, rural o indígena), conocer a quién va dirigido el mensaje, es decir conocer el público y revisar con atención la relación de ideas, esto lo hizo también como un llamado a los Tribunales.

El Magistrado Salvador Alejandro Pérez Contreras agradeció la voluntad del Doctor Leonel Castillo para ofrecer la interesante ponencia en donde compartió su trayectoria profesional y académica, además destacó la importancia de seguir compartiendo espacios que enriquecen la labor jurisdiccional.

“Nos enorgullece tenerlo en este Salón de Pleno que lleva su nombre, y que precisamente en una sesión del 4 de noviembre del 2011 se aprobó en sesión interna el que se pudiera dedicarle este espacio en especial y colocar el 11 de noviembre una placa que lleva su nombre y que hasta la fecha sigue presente” apuntó.

Por su parte, la Magistrada Yolanda Camacho Ochoa destacó la trayectoria de Castillo González desde el Poder Judicial de la Federación y le agradeció por su deseo de compartir sus conocimientos en la materia.

“Gracias por todos los conocimientos que nos ha dejado a lo largo de su trayectoria; me emociona mucho el estar presente con nuestro gran invitado de quien esta Sala lleva su nombre y que precisamente en el momento en que se tomó tal determinación yo formé parte del Tribunal, no desde la Magistratura, pero sí como parte del equipo”, destacó.

La presentación de la conferencia que fue por primera vez presencial en el marco del ciclo de conferencias que lleva a cabo el TEEM, fue presidida también por la Magistrada Alma Rosa Bahena Villalobos, además de que asistieron ex Magistrados que han conformado el Pleno durante los 30 años de vida del Tribunal, así como Consejeros del Instituto Electoral de Michoacán, académicos, investigadores y legisladores.

Ir al contenido