TEEM – Tribunal Electoral del Estado de Michoacán

TEEM, PRODUCTO DE LA EVOLUCIÓN DEL SISTEMA POLÍTICO ELECTORAL MEXICANO: MAGISTRADA YURISHA ANDRADE

Leer este artículo

• La Magistrada electoral presentó su ponencia “30 años después: el TEEM” con lo que dio inicio el ciclo de conferencias “30 años de Justicia Electoral en Michoacán” del Tribunal

Morelia, Michoacán a 23 de febrero de 2022.- El Tribunal Electoral del Estado de Michoacán, es producto de la evolución del sistema político electoral en México, afirmó la Doctora Yurisha Andrade Morales, Magistrada del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM) en su conferencia denominada “30 años después: el TEEM”.

Lo anterior en el marco de su presentación en la primera del ciclo de conferencias “30 años de Justicia Electoral en Michoacán”, que se llevan a cabo como parte de los festejos de la instalación y creación del Tribunal, en donde la Magistrada electoral abordó los temas de la justica, los derechos humanos y la generación del conocimiento desde la autoridad jurisdiccional.

Andrade Morales consideró que la justicia es la piedra angular de la democracia, ya que salvaguarda la justicia y la legalidad del proceso electoral, y recalcó que la justicia electoral y los órganos encargados de hacerla efectiva deben de tener los medios para eliminar cualquier tipo de exclusión que impida el pleno goce de los derechos políticos de todos y cada uno de los ciudadanos”.

“El espíritu que subyace en esta trayectoria de reformas a la legislación y a las instituciones, no puede ser otro que el de la justicia electoral, considero que la justicia electoral es la piedra angular de la democracia, ya que salvaguarda la justicia y la legalidad del proceso electoral y los derechos político electorales de los ciudadanos”, apuntó.

La Magistrada electoral Yurisha Andrade Morales afirmó que el Tribunal se ha preocupado por garantizar los derechos político-electorales de la ciudadanía michoacana, así como por velar para que todos los actores se conduzcan con apego a la legalidad en los procesos electorales.

Aquí puntualizó que el TEEM mantiene el compromiso por hacer frente a los retos en materia de acceso a la representación política de los sectores vulnerables, asegurando los mecanismos y las estrategias para consolidar el empoderamiento ciudadano de las personas que pertenecen a estos grupos minoritarios.

“La igualdad es una de las piezas claves que articula los derechos humanos con la democracia. Sin ella, no hay posibilidad de encauzar el resto. Por eso, en el caso particular de los derechos político-electorales, la igualdad se convierte en una condición fundamental para el ejercicio de la ciudadanía y, en consecuencia, la defensa que como órganos autónomos jurisdiccionales debemos hacer, pasa por garantizar un piso parejo y horizontal a todas las personas.”, afirmó.

La Dra. Yurisha Andrade, se dijo convencida de que la actividad intelectual es fundamental para quienes integran los órganos jurisdiccionales, así como la reflexión constante, sistemática y pausada sobre distintos problemas teóricos y conceptuales que se hacen presentes en los asuntos que son atendidos.

“Nuestro compromiso no solo es dar certeza jurídica en las resoluciones, sino dar certeza de que son producto del estudio e investigación, el conocimiento siempre debe de estar a la vanguardia para responder a las demandas del entorno.

Y recalcó el imperante compromiso del TEEM para la generación del conocimiento y el fomento de la justicia y la cultura política democrática de Michoacán y en el país, por lo que se pronunció por impulsar un proyecto institucional desde el Tribunal Electoral.

Finalmente, celebró que se logren este tipo de encuentros que permiten la reflexión y ser un puente de acercamiento para construir una democracia sólida.

“Reconozco el trabajo que se realiza desde las instituciones electorales para seguir consolidando el camino de diálogo, intercambio y comunicación en pro de la defensa de los derechos político-electorales de las y los michoacanos”, enfatizó.

Ir al contenido