TEEM – Tribunal Electoral del Estado de Michoacán



Licda. en Derecho Yolanda Camacho Ochoa

EDUCACIÓN

Es Licenciado en Derecho por la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo; Maestro en Derecho, por la División de Estudios de Posgrado de la facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo; cuenta con la Especialidad en Derecho Procesal por la misma casa de estudios; Doctor en Derecho, con especialidad en Constitucional, en el Doctorado Institucional de la Secretaría de Educación del Estado de Michoacán. Es Master Internacional en Derecho Constitucional y Derecho Electoral, por la Universidad Castilla-La Mancha, España; cuanta con distintos Diplomados en Derecho Electoral, Constitucional, Interpretación y Argumentación Jurídica, Probatorio, Parlamentario, en Democracia, Administración Pública, Transparencia y Rendición de Cuentas, así como en Finanzas Públicas; por diversas instituciones públicas y privadas del país y el extranjero; esta certificado sobre Interpretación y Argumentación Jurídica por la Universidad del País Vasco, en España; así como una serie de cursos en materia electoral.

EXPERIENCIA LABORAL

En cuanto a su desempeño profesional, cuenta con trayectoria en los ámbitos parlamentario, administrativo y jurisdiccional. Desde Secretario Técnico de la Comisión Inspectora de la Auditoria Superior de Michoacán en el Congreso del Estado de Michoacán; Secretario Ejecutivo del Nuevo Sistema de Justicia Penal del Poder Judicial; Director de Auditoria Estatal en la Auditoria Superior de Michoacán; Profesor Investigador y Capacitador en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación; Presidente de las Juntas Especiales de Conciliación y Arbitraje en Uruapan y Zamora, Michoacán, entre otros cargos públicos que ha desempeñado desde el año de 1994.

Ha contribuido activamente como ponente en la difusión del derecho político-electoral impartiendo más de 200 pláticas y conferencias. Otra de sus áreas de interés es la divulgación de la cultura de la transparencia y rendición de cuentas impartiendo conferencias y colaborando en diversos proyectos tendientes a consolidar la gobernabilidad democrática, como profesor e investigador en diversas instituciones educativas y públicas, con las materias de Derecho Procesal, Electoral, Constitucional, administración pública, interpretación y argumentación jurídica, laboral, ética, amparo, agrario, fiscalización y auditoría, desarrollo organizacional y humano, entre otras.

Asimismo, ha colaborado como articulista en diferentes medios institucionales y universitarios. Así como autor del Libro Democracia participativa y deliberativa. Su protección como derecho fundamental en el sistema jurídico mexicano; entre otras publicaciones.

ACTUALMENTE

Actualmente se desempeña como Magistrado del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán, en su calidad de Presidente.

Ir al contenido