Titulo

2014-2017

La reforma política electoral de 2014, considerada como una de las reformas más importantes en la materia, modificó sustancialmente el modelo electoral mexicano; entre otras cosas, estableció una nueva gama de competencias para las autoridades electorales y nacionalizó diversas atribuciones que anteriormente estaban sujetas a la actuación de las autoridades de los estados.

 

Una de ellas, fue la designación de los funcionarios electorales locales, con lo que se modificó de manera trascendental la estructura, ya que a partir de esta reforma, todos los Tribunales Electorales locales, serán órganos autónomos, designados por el Senado de la República.

 

Como consecuencia de las reformas político-electorales; el 4 de julio, los Senadores de la República se dispusieron a dar cumplimiento con lo establecido en el 5º punto del inciso c), fracción IV del artículo 116 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, publicando en su portal el Acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que se emite la Convocatoria Pública para ocupar el cargo de Magistrado Electoral Local, para Michoacán y 17 Estados más.

 

Fue el 2 de octubre del 2014 cuando, con 84 votos a favor y tres en contra, la Cámara de Senadores designó a los nuevos magistrados electorales de Baja California Sur, Campeche, Colima, Chiapas, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Yucatán y del Distrito Federal.

 

En una sola votación por cédula, el Senado eligió a cinco Magistrados para que formaran la integración del Pleno del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán, designando al Dr. José René Olivos Campos, por un periodo de siete años, al Dr. Omero Valdovinos Mercado, y al Mtro. Ignacio Hurtado Gómez, por cinco años, al Dr. Rubén Herrera Rodríguez y al Lic. Alejandro Rodríguez Santoyo, por un periodo de tres años.

 

En la primera sesión del Pleno, de la nueva integración y con motivo de la instalación e inicio de funciones, se llevó a cabo la votación respectiva para elegir a quien sería Presidente y Presidente Suplente de este órgano jurisdiccional, donde fueron electos en votación unánime el Magistrado José René Olivos Campos, como Presidente y el Magistrado Alejandro Rodríguez Santoyo como Presidente Suplente, por  el periodo comprendido entre el 7 de octubre de 2014 al 31 de diciembre de 2015.

 

Los Magistrados electos iniciaron su labor jurisdiccional, en el Proceso Electoral Ordinario 2014-2015, en donde se eligieron a los representantes que ocuparían los cargos de Gobernador, Diputados y Ayuntamientos de la entidad federativa.

 

Los Magistrados en cumplimiento a lo dispuesto por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, Constitución Política del Estado de Michoacán de Ocampo, Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, Ley General de Partidos, así como, el Código Electoral del Estado de Michoacán, sustanciaron y resolvieron  los distintos medios de impugnación que se presentaron en contra de los resultados electorales en dichas elecciones.

 

Asimismo, en sesión pública celebrada el 3 de septiembre de 2015, se declaró la legalidad y validez de la elección de Gobernador, para el periodo comprendido del primero de octubre del dos mil quince al treinta de septiembre de dos mil veintiuno, se expidió la constancia de legalidad y validez de la elección; emitiéndose el Bando Solemne de dicha declaratoria.