Titulo

Reconocen a Juzgadoras Michoacanas

Actualizado a Mayo de 2019

Por su destacada trayectoria en el ámbito jurisdiccional, la Asociación Mexicana de Juzgadoras A.C.,  hizo un reconocimiento a la licenciada María Guadalupe Morales Ledezma, ex magistrada del Supremo Tribunal de Justicia del Estado; a María de los Ángeles Llanderal Zaragoza y a María Cristina Torres Pacheco, ambas magistrada del Poder Judicial de Michoacán durante el 5to. Foro Regional “Violencia de Género para las Mujeres Indígenas. Derechos y Acceso a la Justicia, un Diálogo con Mujeres P´urhepécha” en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

En el acto inaugural estuvo el Magistrado Omero Valdovinos Mercado del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán; la Magistrada Yolanda Camacho Ochoa; el Magistrado Salvador Alejandro Pérez Contreras y el Magistrado Ignacio Hurtado Gómez.

También en la inauguración se tuvo la presencia de la Magistrada Julia María del Carmen García González, presidenta de la Asociación Mexicana de Juzgadoras A.C; la maestra Nuria Gabriela Hernández Abarca, secretaria de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas, en representación del Gobernador Constitucional  del Estado de Michoacán de Ocampo;  la Lic. Josefina Antúnez Oviedo, presidenta de Abogadas de Michoacán A. C;  la Lic. Eva Mayés Bustamante, Juez primera de lo civil del Distrito Judicial de Zamora, Michoacán; la Magistrada Dora Elia Herrejón Saucedo, de la Octava Sala Penal del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Michoacán; el Magistrado Froylán Muñoz Alvarado del Tribunal Colegiado en Materia Penal del Décimo Primer Circuito; el Magistrado Sergio Mecino Morales, presidente del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Michoacán.

También asistió la Dra. Karla Teresa Piña Martínez, coordinadora del Sistema de Educación a Distancia de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales; el Ing. Domingo Santiago Gregorio, director General de la Comisión Estatal para el Desarrollo de los pueblos Indígenas; la maestra Araceli Palomares Miranda, Fiscal Especializada en Delitos de Violencia Familiar y de Género, en representación del Lic. Adrián López Solís, Fiscal General del Estado de Michoacán; la Arq. Jessica Raquel Cruz Farías, subcoordinadora de Atención a Grupos en Situación de Vulnerabilidad, de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos CEDH; y el doctor Marco Tinoco Álvarez, consejero ciudadano de la CEDH.

El Magistrado Presidente Omero Valdovinos Mercado destacó la importancia de este Quinto Foro Regional que se realiza en Morelia que contribuye a erradicar lo que es la violencia de género y establecer mecanismos para fomentar la participación democrática e igualitaria para promover una sociedad tolerante e incluyente.

Valdovinos Mercado hizo entrega de los reconocimientos a las juzgadoras mexicanas, luego de leerse una reseña de sus actividades en el ámbito jurisdiccional.

En su intervención, la Magistrada Julia María del Carmen García González, presidenta de la Asociación Mexicana de Juzgadoras A.C., comentó que el trabajo ha sido para las mujeres una libertad completa por su labor cotidiana por su realización personal, sino también la satisfacción ha permitido la estabilidad y trascendencia para su desarrollo.

Al inaugurar este Foro Regional en la capital de Michoacán, la Magistrada García González refirió que con las 300 socias que conformar la Asociación Mexicana de Juzgadoras A.C., en todo territorio mexicano, son la mejor práctica para erradicar las prácticas de violencia de género con estos espacios porque se promueven los valores a los jóvenes que debe de tener la sociedad.