Titulo

El disenso político e ideológico como puerta de entrada a la democracia deliberativa: Magistrado Ignacio Hurtado Gómez.

Actualizado a Mayo de 2019

Morelia, Michoacán, 5 de mayo de 2019.- En el marco de la conmemoración de la Batalla de Puebla del 5 de mayo de 1862, el Magistrado Ignacio Hurtado Gómez fungió como orador oficial en el acto cívico encabezado por el Presidente Municipal de H. Ayuntamiento de Pátzcuaro, Michoacán, Lic. Víctor Manuel Baez Ceja.

Ante la presencia del Ayuntamiento en Pleno, así como de la presidenta del DIF municipal, y de autoridades municipales y académicas de aquella ciudad, el Maestro Hurtado Gómez, además de reconocer a Pátzcuaro como la cuna del humanismo utópico de Tata Vasco de Quiroga, rememoró algunos pasajes de aquella gesta histórica cuando las armas del supremo gobierno se cubrieron de gloria ante la amenaza expansionista de los franceses.

De la misma forma destacó que la historia debe servir de guía, pero que es en el presente en donde se debe construir, y para ello también recordó que la invasión francesa en parte se vio empujada porque nos veían como un país dividido, confundido, dolido y fragmentado entre liberales y conservadores, pues apenas se había superado la Guerra de Reforma.

Con heridas abiertas, y con un evidente desencuentro ideológico entre los que impulsaban una república centralista, y los que querían una república democrática. Pero sobre todo, sin la posibilidad de encontrar un diálogo y una solución pacífica.

Por eso, al considerar que a 157 años de la Batalla de Puebla, aún se respiran diferencias de diferentes matices en nuestra sociedad, el Magistrado Ignacio Hurtado consideró al disenso político e ideológico como algo natural y deseable en cualquier sociedad democrática, pero también destaco que esas formas de pensar diferentes deben abrir la puerta a una democracia deliberativa, pues son muchos los desafíos que enfrentamos como sociedad.

Ante ello, por los tiempos de redefinición que vivimos, debemos valorar con mayor fuerza el valor del dialogo, el consenso, y la deliberación entre todos nosotros, a pesar de las diferencias ideológicas; así como la importancia de la pluralidad política, pues todos cabemos en democracia. Y todos unidos en favor de una causa común: México. Concluyó.