Titulo

Con éxito se llevó a cabo la inauguración del Primer Concurso Estatal de Mediación.

Actualizado a Septiembre de 2018

 

Con éxito se llevó a cabo la inauguración del Primer Concurso Estatal de Mediación.

 

Morelia, Michoacán, a 12 septiembre del 2018. Con la destacada presencia en el presidium del profesor Gonzalo Villa Ibarra, representante del Gobernador del Estado de Michoacán; el maestro Tomas Vega Marín Subdirector de la Facultad de Derecho de la UMSNH; el doctor Francisco Ramos Quiroz, Jefe de la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Derecho de la casa de Hidalgo; el maestro David Fernández Mena, Director de ABA ROLI México; el Magistrado Presidente del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán, maestro Ignacio Hurtado Gómez; la licenciada Laura Elizabeth Sosa García, Coordinadora de Estudios, Divulgación y Capacitación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en el Estado, con la representación del Mtro. Víctor Manuel Serrato Lozano, titular de ese órgano garante; así como con la maestra Emilia Guillermina Bucio Piñón, exdirectora de Derechos Humanos Mediación y Conciliación de la Sindicatura Municipal del H. Ayuntamiento de Morelia; se llevó a cabo la inauguración del Primer Concurso Estatal de Mediación en las instalaciones de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.

También asistió el Magistrado del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán, Doctor Omero Valdovinos Mercado como invitado de honor a este Primer Concurso que durará del 12 al 14 de septiembre del presente año. 

El cual, es un concurso pionero e inédito en la entidad, organizado por la Clínica de Argumentación, Retórica y Debate de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la universidad Michoacán de San Nicolás de Hidalgo y la Comisión Estatal de los Derechos Humanos en Michoacán, en colaboración con la barra Americana de Abogados con ABA ROLI a través de su iniciativa para el Estado de Derecho; la división de estudios de Posgrado de la Facultada de Derecho y Ciencias Sociales de la UMSNH; El Tribunal Electoral del Estado de Michoacán y; el Instituto de la Juventud Michoacana; el Gobierno del Estado de Michoacán y el Instituto Iberoamericano de Desarrollo Empresarial.

El objetivo de esta actividad es promover la cultura de la paz en los estudiantes universitarios para resolver conflictos a través de los medios alternos de solución de controversia (MASC), para colocar a Michoacán como uno de los Estados referentes en la aplicación de estos métodos alternativos a los juicios convencionales y, contribuir a la formación integral del estudiante universitario dotándolo de herramientas que le sirvan para el ámbito profesional. 

En dicha actividad académica se registraron 22 equipos conformados por tres integrantes cada uno. Los participantes de esta justa estatal de mediación provienen de distintas universidades del territorio michoacano como son: La Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UMSNH; la Universidad Don Vasco, del municipio de Uruapan; la Universidad Contemporánea de las Américas; la Universidad de Morelia; la Universidad Interamericana para el Desarrollo Campus Morelia; la Universidad la Salle Campus Morelia; la Universidad Latina de América; el Instituto Fray Antonio de Lisboa y la Universidad Marista Valladolid.

Los evaluadores del evento son profesionales de la mediación a nivel estatal y nacional, tal es el caso de: la Mtra. Diana Velázquez Rodríguez, de Saltillo, Coahuila; el Lic. Alejandro Domínguez, proveniente de Guadalajara, Jalisco; el Lic. Ives Soberón quien viene desde Ciudad Victoria, Tamaulipas; los licenciados Landy Aguilar Zapata y José Eduardo Rives Lagunes de Mérida, Yucatán. Mientras que a nivel Estado se encuentran profesionales en la materia de la talla de la maestra María del Pilar Chávez Franco, quien funge como Directora del Centro de Justicia Restaurativa del Poder Judicial del Estado de Michoacán, así como la maestra Gloria Azucena Melgar Torres facilitadora del mismo centro y la Mtra. Martha Rocío Hernández profesora del curso de especialización en materia de medios alternativos de solución de conflictos de la Facultad de Derecho y ciencias Sociales de la Universidad Michoacana.

Cabe mencionar que la mediación es un mecanismo de la solución de controversias en la cual dos o más personas que están involucradas en una situación conflictiva dialogan, asistidas por un tercero neutral e imparcial que se denomina facilitador, con la finalidad de llegar a un acuerdo que de por concluido el problema sin la necesidad de acudir a un proceso judicial convencional.

Los beneficios de participar en estos medios son amplios, como por ejemplo: Las partes involucradas en un conflicto pueden solucionar su problema en un tiempo más rápido, en comparación con los procesos judiciales, además de que la mediación permite a la ciudadanía conseguir soluciones jurídicas de manera gratuita y con un menor desgaste emocional; mientras que los beneficios para los participantes de dicho concurso se ven reflejados en la oportunidad de desenvolverse en sesiones de mediación penal muy apegadas a la realidad, impactando directamente en su desarrollo profesional y académico, dotándose de técnicas y habilidades para participar como facilitadores de los procesos de justicia alternativa en el futuro, como profesionales de la mediación altamente capacitados, puesto que esta rama del derecho es el futuro de la justicia integral Michoacán y mexicana, en los próximos 15 años.