Titulo

SESIÓN PÚBLICA

Actualizado a Junio de 2018

 

 

 

 

 

TEEMICH RESOLVIÓ JUICIO CIUDADAN DE EPITACIO HUERTA

En el último punto de la orden del día del 22 de junio de este año, la Magistrada y los Magistrados de este Tribunal Electoral consideraron que son inoperantes e infundados diversos agravios combatidos por las actoras dentro del juicio ciudadano con número de expediente TEEM-JDC-150/2018.

Dentro de su resolución, el disenso calificado de inoperante, es porque las impetrantes aducen que la resolución impugnada carece de una debida fundamentación y motivación; sin embargo, no expresaron razonamientos dirigidos a exponer que el actuar de la autoridad responsable, como lo afirmaron en su demanda, fue indebido, sin que las impugnaciones hayan puesto en evidencia en que consistió la indebida fundamentación y motivación.

Con la independencia de lo inoperante del motivo del disenso, no escapó para este órgano colegiado que, de conformidad a los principios de autoorganización y de autodeterminación corresponde a los partidos políticos el derecho de solicitar el registro de candidatos; de ahí que la decisión de MORENA, de postular y solicitar el registro de diversas ciudadanas como regidoras para integrar la planilla del Ayuntamiento de Epitacio Huerta, y no así con respecto a las quejosas, se ajusta a los principios ya invocados.

Ahora, respecto a que la responsable no agotó los medios de alternativos de controversia, sobre el asunto interno para tomar la decisión final en cuanto a designación de candidatos, es infundado. Porque el proceso interno de selección de candidatos, en sí mismo, no se caracterizó por ser de naturaleza contenciosa o controvertida, pues además, como quedó en párrafos anteriores, MORENA, en  ejercicio de los principios de autoorganización y autodeterminación registró ante el IEM, a personas diversas a las actoras, por así considerarlo.

Finalmente, el motivo del agravio, en el que se refirió que en el ayuntamiento referido, no debe de aplicarse el convenio de Coalición, en virtud a que no hay constancia alguna que acredite la existencia del Partido del Trabajo en el ayuntamiento en cita, es infundado.

La litis en el presente asunto radica en determinar si la exclusión que aducen las actoras realizó MORENA, respecto al cargo de regidoras que afirman les correspondía, resulta ilegal.

Del contenido de la cáusula quinta, del acuerdo de coalición celebrado entre el citado instituto político y del Partido del Trabajo, se advirtió, entre otras cuestiones, que corresponde al primero de los nombramientos, postular al candidato que contenderá por la referida coalición en el municipio de Epitacio Huerta. En tal virtud, tomando en consideración la litis ya precisada, con independencia de la existencia de la presencia o no del Partido del Trabajo en el municipio aludido, se reiteró, la decisión adoptada de MORENA, es acorde a los principios constitucionales ya invocados.