Titulo

Magdo. Omero Valdovinos Mercado asiste a Conferencia Magistral “Justicia Abierta” en Colima

Actualizado a Junio de 2018

Mgdo. Omero Valdovinos Mercado asiste a Conferencia Magistral “Justicia Abierta” en Colima

Colima, Col., a 1 de Junio de 2018. El Magistrado Omero Valdovinos Mercado asistió a la Conferencia Magistral “Justicia Abierta” impartida por los Magistrados de Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Mtro. Reyes Rodríguez Mondragón y Dr. Felipe de la Mata Pizaña, organizada por el órgano jurisdiccional federal, por el Tribunal Electoral del Estado de Colima y por la Asociación de Tribunales Electorales de la República Mexicana (ATERM).

En las instalaciones de la Facultad de Derecho de la Universidad de Colima, el Magistrado Omero Valdovinos Mercado, quien es secretario de la Asociación de Tribunales Electorales de la República Mexicana, pudo conocer con esta conferencia de Justicia Abierta, los criterios más innovadores y vanguardistas emitidos por la Sala Superior del TEPJF que establecen un modelo de gobernanza sustentado en cuatro aspectos fundamentales: La transparencia, la la apertura de datos, la participación ciudadana y la colaboración entre el gobierno y la ciudadanía.

Durante la conferencia magistral, el Magistrado Rodríguez Mondragón subrayó que la Justicia Abierta va mucho más allá de la transparencia y de ciertas recetas, porque se trata de una forma de pensar, de modificar prácticas, de instaurar procesos creativos y de innovación, que permitan repensar lo que ya saben hacer los juzgadores y cómo hacerlo mejor, para redimensionar la relación que hay entre las instituciones y los servidores públicos con la sociedad.

En su participación, el Magistrado Felipe de la Mata Pizaña, consideró que la Justicia Abierta es la oportunidad para crear un escenario de una modernización de los medios de impugnación en materia electoral y una modernización a la luz de una nueva ideología judicial-electoral.

A esta conferencia magistral acudió el Magistrado Presidente de la ATERM, César Lorenzo Meraz; Guillermo de Jesús Navarrete Zamora, Magistrado Presidente del Tribunal Electoral de Colima y Magistrados de los Tribunales Electorales locales.