Titulo

LIBRO “CUANDO HACER POLÍTICA TE CUESTA LA VIDA. ESTRATEGIAS CONTRA LA VIOLENCIA POLÍTICA HACIA LAS MUJERES EN AMÉRICA LATINA”

Actualizado a Mayo de 2018

PRESENTAN LA ATERM, EL TEEMICH Y LA FDCS DE LA UMSNH EL LIBRO “CUANDO HACER POLÍTICA TE CUESTA LA VIDA. ESTRATEGIAS CONTRA LA VIOLENCIA POLÍTICA HACIA LAS MUJERES EN AMÉRICA LATINA”

Morelia, Mich., a 16 de Mayo del 2018. La Asociación de Tribunales Electorales de la República Mexicana (ATERM) y el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEMICH) presentaron el libro “Cuando hacer política te cuesta la vida. Estrategias contra la Violencia Política hacia las Mujeres en América Latina”, presentado por Gabriela Eugenia del Valle Pérez, Presidenta de la Sala Regional Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

En el salón Miguel Mesa de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) se hizo la presentación de la obra  de 18 ensayos para abordar el tema de la violencia política hacia la mujer en América Latina. En el panel estuvieron el magistrado del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán, Omero Valdovinos Mercado, quien fue el moderador; participaron como comentaristas la Magistrada del Tribunal Electoral del Estado de Querétaro, Gabriela Nieto Castillo; y las consejeras electorales del Instituto Electoral de Michoacán, Yurisha Andrade Morales y Araceli Gutiérrez Cortés.

La Magistrada Gabriela Eugenia del Valle Pérez comentó que es una obra que desde el 2015 tiene la urgencia de visualizar este problema que no se veía y que debe de atenderse por las autoridades electorales como es la participación libre de las mujeres en la política.

La coautora señaló que esta edición se hizo junto con la investigadora de la UNAM, la doctora Flavia Freindenberg, con quien se ha abordado una realidad que viven las mujeres al momento de ocupar el cargo público. Consideró que ejercer violencia puede terminar con el estado democrático de derecho.

Durante su participación, la Magistrada Gabriela Nieto Castillo resaltó que la violencia política ejercida contra las mujeres que buscan participar en la vida pública no se va a acabar sin que antes haya cambios a partir del escenario social y, que ese trabajo debe de empezar desde el seno cultural y familiar.

Nieto Castillo consideró que es importante la participación de las instituciones electorales para establecer una agenda que permita erradicar la violencia política contra las mujeres antes, después y durante los procesos electorales.

Por su parte, la consejera del IEM, Yurisha Andrade Morales, resaltó que el libro destaca que a mayor incursión en la vida política de  la mujer se ha tenido mayor violencia en México. Comentó que estos ensayos convocan a la reflexión para atender el problema de forma coordinada tanto las instituciones electorales como las instituciones de gobierno.

Araceli Gutiérrez Cortés, consejera electoral del IEM, resaltó que el principio de paridad se debe de cumplir en esta elección, porque así lo establece la reforma electoral del 2014, sin embargo, dijo que en comunidades indígenas el poner a una mujer hacer que su participación política se convierta en un obstáculo al no permitirle ser candidata, y, en caso de ganar, no permitirle que ejerza el cargo de elección.

Durante la conclusión de este panel, el Magistrado Omero Valdovinos Mercado señaló que la violencia contra las mujeres, tanto en su participación política como en cualquier condición social, redunda en cuestiones de discriminación, inequidad, desigualdad y, en general, de la vulneración de los derechos humanos y a la dignidad de la persona, con lo que se trata de un fenómeno jurídico, institucional y cultural, trascedente en el ámbito de constitucionalismo y democrático.

En la presentación del libro estuvieron presentes la Magistrada Yolanda Camacho Ochoa  y el Magistrado Salvador Alejandro Pérez Contreras, del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán; los consejeros electorales del IEM, Viridiana Villaseñor, Irma Ramírez Cruz y Humberto Urquiza Martínez. También el consejero de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y catedrático de la Facultad de Derecho de la UMSNH, el doctor Marco Antonio Tinoco Álvarez.