Titulo

SESIÓN PÚBLICA

Actualizado a Mayo de 2018

Morelia, Mich., a 03 de Mayo del 2018. El Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEMICH), durante sesión pública, resolvió la impugnación TEEM-PES-06/2018, presentada por el PRI en contra del candidato a la Presidencia Municipal del PRD y declaró inexistentes actos anticipados de campaña consistentes en el llamamiento al voto.

En el caso del elemento personal, los Magistrados consideraron que fue demostrado, pues el denunciado, admitió en forma expresa, haber acudido en la hora y el lugar señalados en la denuncia, donde se llevó a cabo la asamblea interna del PRD.

En cuanto al elemento subjetivo, se sostuvo que si bien, se encuentra justificado que el denunciado, dentro de su discurso realizó manifestaciones unívocas e inequívocas de llamado al voto a favor del Partido de la Revolución Democrática, también quedó evidenciado que dichas expresiones fueron dirigidas a los militantes y simpatizantes de ese instituto político, por lo que no se afectó el principio de equidad en la contienda.

Resuelven juicio ciudadano de Chinicuila.

En el Juicio para la Protección de los Derechos Político-Electorales del Ciudadano identificado con la clave TEEM-JDC-104/2018, el Pleno del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán, desechó de plano la demanda presentada por el actor, al considerar que se actualizó la causal de notoria improcedencia prevista en el artículo 11, fracción VII, de la Ley de Justicia en Materia Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Michoacán de Ocampo.

Lo anterior, porque el impetrante agotó su derecho de acción, en virtud de haber presentado previamente demanda de juicio ciudadano ante la instancia jurisdiccional, contra el dictamen emitido el dos de abril del presente año, por la Comisión Estatal para la Postulación de Candidatos a Diputados Locales y Presidentes Municipales de Michoacán, mediante el cual declaró improcedente su postulación como precandidato a Presidente Municipal en Chinicuila, Michoacán, en el proceso electoral 2017-2018, que fue registrado con la clave de identificación TEEM-JDC-094/2018.

Acto que también combate mediante la demanda ciudadana que motivo el juicio TEEM-JDC-104/2018 y que atribuyó al mismo órgano partidista. Por lo que, la facultad de acción del promovente se extinguió al momento de que la ejercitó válidamente en la primera ocasión, lo que conduce a que esa segunda impugnación resultara improcedente de conformidad con el principio de preclusión.

 

En otro punto del orden del día, los Magistrados resolvieron el juicio ciudadano TEEM-JDC-067/2018, en el cual  se resolvió confirmar la sentencia dictada por la Comisión Nacional de Justicia Partidaria del PRI al determinar que los agravios expuestos por el autor resultaban infundados e inoperantes, pues contrariamente a lo aducido por éste, dicha Comisión expuso los preceptos legales y las razones que llevaron a determinar que el recurso de inconformidad promovido por el autor era infundado.  

Finalmente, en el juicio ciudadano TEEM-JDC-088/2018, por unanimidad, los Magistrados resolvieron confirmar el acuerdo de la Comisión Estatal para la Postulación de Candidatos a Diputados Locales y Presidentes Municipales del PRI, a través del cual se declaró improcedente la postulación del actor como candidato a la Presidencia Municipal de Nocupétaro, al considerarse que la responsable se ajustó al procedimiento de selección interna establecido en la convocatoria de mérito y uno de los motivos que llevaron a no postularlo es por cumplir con la paridad de género y la proporcionalidad de jóvenes al que está obligado el instituto político.